Cómo preparar los modelos que debes entregar a Hacienda dentro de una semana

15 octubre, 2020
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Para los trabajadores y autónomos, hay una fecha clave durante este final de año. Se trata de la penúltima semana de octubre, en la que tienen que presentar los modelos de su actividad a Hacienda, junto con los pagos fiscales.

El día 20, tu empresa tiene una cita con Hacienda dentro del calendario fiscal de este 2020. Tienes hasta esa fecha para entregar los modelos relacionados con las retenciones del IRPF, las operaciones intracomunitarias, el tercer trimestre del año del IVA y los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

En este artículo vamos a explicarte qué papeles tienes que cumplimentar al detalle, para que la entrega de los documentos a la Seguridad Social y a Hacienda sea lo más llevadera posible. Toma nota, porque empezamos.

Los modelos que debes entregar a Hacienda

Si acabas de comenzar un negocio, es posible que te cueste preparar la contabilidad de tu propia empresa. Para ello, es aconsejable que sigas unas pautas rutinarias como contratar un buen programa contable o reunir toda la información de la compañía para tenerla en un mismo lugar cuando vayas a presentar los documentos. Estos son los modelos que vas a entregar a Hacienda.

El modelo 111 es muy importante, porque con él estás demostrando las retenciones que has practicado durante el trimestre a trabajadores, profesionales o empresarios. Asegúrate de tener el libro de registro de gastos o contabilidad cerca para rellenar todos los datos sin equivocarte con las cifras.

El siguiente de la lista, el modelo 115, consiste en una declaración trimestral de retenciones por los alquileres de locales u oficinas con valor de inmueble. Recuerda que no es necesario entregar este modelo si el alquiler de los espacios que utilizas no superan los 900 euros anuales, lo mismo que si son alquileres de vivienda pagados a empleados o si se trata de arrendamientos financieros o leasing.

Con el modelo 130, te aseguras de presentar el beneficio acumulado de la actividad económica a través del pago fraccionado sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en régimen de estimación directa. Esto repercutirá en tu futuro importe del IRPF, donde vendrá determinado el impuesto definitivo.

El modelo 131 es el documento a entregar si tu modalidad de pago fraccionado viene reunida en “módulos”. Está destinada a autónomos, profesionales y socios de sociedades civiles y comunidades de bienes, pero en estos últimos dos casos la condición es especial. Cada miembro tiene que redactar su propio modelo, en función de la participación que tenga en el beneficio de la entidad.

El famoso modelo 303 es aquel en el que se liquida el Impuesto sobre el Valor Añadido (el IVA), que se añade a los bienes y servicios que ofrece la empresa o el autónomo, así como las transacciones o las importaciones que realiza. La cantidad final será a pagar, compensar o devolver, que vendrá determinado por la diferencia entre el IVA que se cobra y el que se paga.

La declaración del IVA es el motivo clave, también, del modelo 309, con la diferencia de que esta se realiza de forma no periódica. solo afecta a las operaciones intracomunitarias y al recargo de equivalencia de las compras de productos en Europa. Para ello necesitas un código NRC al banco, que recibirás cuando vayas a ingresar un importe total de manera telemática o en físico.

La cuota de la última declaración del Impuesto de Sociedades se declara en el modelo 202, solo si no ha sido negativa. Existen dos declaraciones distintas, aquellas que tienen en cuenta un periodo inferior a 12 meses,  en función de la parte proporcional de períodos anteriores hasta completar los doce; y las que se hacen sobre una base imponible parcial del periodo de los 3, 9 u 11 primeros meses.

Los mercados han fluctuado mucho desde el inicio del año a raíz del coronavirus, lo que ha provocado que las empresas y los autónomos cambien sus formas de trabajo. Es posible que el resultado final de estos modelos sea un poco distinto de aquellos que rellenaste en cuatrimestres o en años pasados.

Intenta llevar una buena organización digitalizando todos estos papeles e incluso archivándolos en un disco duro externo por si le sucede algo a tu ordenador. Tener dos copias, una física y otra digital, te permitirá cumplir con tus obligaciones fiscales sin problemas.

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