Cómo las redes sociales pueden ser un gran aliado en la internacionalización de tu negocio

29 marzo, 2022
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Aunque el boca a boca siempre ha funcionado y siempre funcionará, para alcanzar la internacionalización de las empresas no es suficiente.

Sin embargo, en las redes sociales se puede encontrar un gran aliado que nos ayude a conseguir estos objetivos.

¿Cuál es el origen de las Redes Sociales?

Resulta casi imposible dar una definición exacta de lo que es una red social, pero se podría decir que, en términos generales, se trata de una estructura conformada por personas o entidades conectadas entre sí por algún interés común.

Este tipo de redes siempre han existido y siempre existirán, ya sea en entornos tradicionales o en internet, porque tienen un objetivo muy concreto: mantener a la gente conectada e interactuando entre sí.

Las redes sociales aplicadas a las nuevas tecnologías tienen su origen en la invención de Internet en 1969. Después, se produjeron los primeros envíos de correos electrónicos. En 1997, la comunicación fue más dinámica gracias a AOL Instant Messenger, un servicio de chat que todavía sigue en activo.

En los primeros años del 2000 se crearon espacios en los que se daba prioridad a las relaciones, como MySpace o, más tarde, Fotolog. Esto supuso un antes y un después en el papel del usuario: si antes tenía un papel totalmente pasivo (era un mero receptor de información), con el nuevo milenio pasó a tener una función más activa (además de recibir, también generaba información e interactuaba con otros usuarios).

En 2004 nació Facebook, la red social más extendida en todo el mundo que cambiaría por completo la manera de relacionarse a través de Internet. En 2006 vino Twitter, otra de las redes sociales con más éxito.

¿Por qué es importante contar con presencia en las RRSS?

Desde la aparición de los smartphones, las personas pasamos cada vez más tiempo en internet, consumiendo el contenido que nos brindan las redes sociales. Por eso, cuando queremos saber algo de alguna marca o empresa (ya sea nacional o extranjera), Google ya no nos basta y buscamos su perfil en las diferentes redes sociales. En definitiva, tener un perfil en redes se ha vuelto más importante que tener un buen posicionamiento SEO y aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de referencia.

De ahí la importancia de las redes sociales en los negocios, ya que ayudan a testear mercados y expandir nuestro negocio. De hecho, el empleo de las redes para crear comunidades y llegar a nuevos usuarios recibe el nombre de “Social Media Marketing”, y es un pilar fundamental del Inboud Maketing.

Uno de los beneficios de las redes sociales en los negocios es que se puede publicar cualquier tipo de contenido: información sobre productos o servicios, sobre la empresa… Eso sí, es imprescindible tener una estrategia de comunicación sólida detrás.

Por si fuera poco, todas las redes sociales han integrado la traducción automática, por lo que el idioma dejará de ser una barrera.

Estas son las redes sociales más utilizadas

Según el último informe de Metricool, las redes sociales más utilizadas son las siguientes:

  • Es la red social por excelencia y la más extendida en el mundo. Actualmente, hay unos 1.200 millones de personas de todas las edades registradas.
  • Resulta difícil calcular el número de usuarios registrados, ya que solamente se necesita tener una cuenta con dominio de Gmail para acceder. Aunque no es una red social propiamente dicha, es la herramienta estrella a la hora de reproducir vídeos.
  • Ha alcanzado los mil millones de usuarios en todo el mundo, lo cual lo coloca en el top 3 de redes sociales. Las constantes actualizaciones y nuevas funcionalidades hacen que cada año crezca más.
  • A pesar de ser la más nueva, ya tiene registrados más de 800.000 usuarios.
  • Es la red social profesional por excelencia que busca crear vínculos profesionales, seguir empresas de interés, y ofrecer y buscar empleo. En la actualidad cuenta con 467 millones de usuarios y está en constante fase de crecimiento.
  • A pesar del declive que experimentó en 2017, todo apunta a que vuelve a resurgir y actualmente cuenta con 375 millones de usuarios.

Queda claro que, en un mundo tan globalizado, tener un perfil en diferentes redes sociales no es una opción, sino una obligación. De esta manera, no nos quedaremos atrás respecto a otras marcas competitivas, y podremos llegar a más usuarios tanto nacionales como internacionales.

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En definitiva, si quieres ampliar tu presencia en otros países, contar con perfiles en las diferentes redes sociales te ayudará positivamente.

Pero para que esta acción se consiga con éxito, es preciso contar con el refuerzo de una entidad bancaria con experiencia en la internacionalización como Caja Rural Central.

Para dar impulso a los negocios de nuestra región, ponemos a su disposición diferentes servicios y productos, con diferentes propósitos.

Por ejemplo, con los créditos documentarios de exportación, el cobro está 100% asegurado, ya que no se producirá hasta que se realice el envío. El anticipo de exportaciones, y las operaciones con divisas están indicados para aquellos negocios en los que haya que trabajar con divisas internacionales.

Para garantizar la seguridad en cada operación, tenemos diferentes vías de financiación internacional. Tu tranquilidad es nuestra tranquilidad.

Si tienes dudas sobre cómo comenzar con la internacionalización de empresas o tienes dudas sobre cualquier aspecto relacionado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía online o acudiendo a tu oficina más cercana. ¡Lánzate al mercado internacional con Caja Rural Central!

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