Descubre cómo intentan los delincuentes robarte en el cajero automático

28 marzo, 2019
Comparte

¿Alguna vez has sacado dinero y has sentido que alguien te observa de cerca? ¿Te gustaría sentir que estás preparado para evitar este tipo de robos? Lo primero que debes hacer es no aceptar nunca ayuda de extraños, cuando vas a hacer uso de un cajero, y mientras tecleas tu número pin, intenta tapar el teclado con la mano. Además, por supuesto, evita a toda costa tener el pin de la tarjeta apuntado en un lugar visible.

A pesar de las precauciones que puedas tener, cuando vamos al cajero y metemos la tarjeta, nos exponemos a que algún ladrón haya preparado un método más sofisticado para robar nuestros datos o nuestro dinero.

Las últimas estafas más utilizas para robar en cajeros  

1) El truco del dinero atascado

En caso de que no puedas completar la operación, no intentes alejarte del cajero. Aunque no haya sido correcta, lo mejor que puedes hacer es terminar la operación y asegurarte siempre de llevarte la tarjeta o los billetes que hayas solicitado.

Es uno de los métodos de robo que afecta a toda España según advierten las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los ladrones trucan la rendija de los billetes, de forma que cuando te marches, porque no has podido sacarlos, ellos se acercan al cajero y se llevan el dinero.

2) Skimming: el método más ingenioso

Los delincuentes se adaptan a las nuevas tecnologías con mucha facilidad, y preparan emboscadas donde menos se lo espera la víctima. El skimming consiste en el robo de la tarjeta, en el mismo momento de la transacción, a través de la clonación. Para ello copian la banda magnética y colocan una idéntica a la original, con la que pueden llevarse todos tus datos.

Opciones para evitar robos en el cajero automático

La retirada de efectivo de los cajeros es una acción tan cotidiana que nos hace levantar la guardia. Pero serán los buenos hábitos los que nos permitirán olvidar cualquier quebradero de cabeza y ser víctima de un robo así. Estos son nuestros consejos:

  • Ten cuidado con los extraños que anden cerca del cajero cuando saques el dinero.
  • En caso de duda, pregunta siempre al personal de la oficina bancaria. No aceptes la ayuda de desconocidos, ni mucho menos si te piden que te alejes del cajero.
  • Aunque el cajero no te devuelva la tarjeta, mantente cerca del cajero en todo momento. Pide ayuda al personal de la oficina o llama por teléfono a tu entidad para informarles de que el cajero no funciona.
  • Ten en cuenta los métodos de sustitución que te hemos comentado y revisa el cajero antes de hacer cualquier operación. Desde la rejilla del dinero a la banda de la tarjeta, pasando por la ranura de los recibos. Cualquier elemento puede ser sospechoso.
  • Tapa el teclado mientras introduces el PIN de la tarjeta y evita cualquier tipo de distracción. Asegúrate de que has pulsado la opción de ‘Cancelar’ si no puedes terminar la transacción, y recoge siempre la tarjeta para no dejártela olvidada.
  • Dos de las opciones más seguras para sacar dinero son los cajeros con cierre y los que guardan las oficinas. Por lo general, cuentan con un sistema de vigilancia que advierte, además, si hay algún extraño observándote desde fuera.

Todos estos consejos pueden servirte para evitar ser víctima de un robo en el cajero automático. Aquí tienes otras medidas muy efectivas del Grupo Caja Rural para poder conocer todos los entresijos de la seguridad.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar