¿Cómo han evolucionado las bolsas durante la pandemia? Del descenso bursátil al optimismo económico

1 junio, 2021
Comparte

La situación de la bolsa ha atravesado grandes altibajos durante el 2020, un año marcado por los parones económicos internacionales y el retroceso general de las inversiones. De esta forma, las empresas de los índices bursátiles mundiales como Nikkei, en Japón, Dow Jones en Estados Unidos y el IBEX 35 en España se han visto resentidas y han protagonizado pérdidas que han tenido que ser subsanadas por la actividad legal de los Gobiernos de cada nación.

Esto es lo que ha pasado con las norteamericanas VIP Cinema Holdings y 24 Hour Fitness Worldwide, dos grandes compañías de la cultura y el entretenimiento que se han declarado en bancarrota durante el año pasado. La bolsa de nuestro país ha sido una de las más afectadas, con los ERTE multitudinarios en empresas bursátiles como Acciona y Ferroviaria, que han sometido al despido temporal a sus plantillas para que la pandemia no terminara con su propia actividad.

El final del 2020 vivió un cambio de paradigma que se ha consolidado durante el primer semestre del 2021. Factores como el amparo económico de los bancos centrales, la expectativa turística y el avance en el ritmo de vacunación a nivel mundial provocan que las bolsas estén viviendo un momento muy dulce, registrando valores alcistas que han remontado los malos datos de los primeros meses del año pasado.

 Las bolsas en 2020: de la caída a la recuperación económica

 China fue el primer país donde se identificó el coronavirus, reconocido como covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en enero de 2020. Este hecho fue el que marcó la primera caída en la bolsa a nivel mundial, de un 2%, que terminó repercutiendo en la propia bolsa china con un desplome del 7,72% en la Bolsa de Shanghái y un 8,45% en la de Shenzhen a día 27 de enero.

La llegada de febrero supuso un vuelco para la economía mundial, que veía como el principio de la pandemia alcanzaba costas tan alejadas como Irán, Corea del Sur e Italia. La expansión internacional del virus provocó que el El IBEX-35 se contrajera, llegando desde los 10.83 puntos que tuvo el 19 de febrero hasta el mínimo anual de 6.107 puntos a mediados de marzo. El descenso fue de un 39,43% y acompañó al de otras bolsas como el S&P 500 en Estados Unidos (que registró un -11,68% en 2.386 puntos), pero también el S&P Merval de Buenos Aires y el South Africa top 40 de Sudáfrica.

La tendencia continuó en caída mientras los países cerraban sus fronteras por tierra, mar y aire; promoviendo restricciones económicas que terminaron afectando a la evolución financiera de las propias empresas. Fue en el mes de noviembre, después de la recuperación veraniega y en mitad de una segunda ola, que los índices bursátiles comenzaron a remontar de forma sorprendente.

El resultado fue que muchos países recuperaron los índices previos a la pandemia, incluso cuando el coronavirus seguía actuando con fuerza en todo el mundo. El crecimiento del MSCI World, un medidor que refleja el resumen de las bolsas en 23 países desarrollados, rebotó un 50% de los mínimos de febrero hasta alcanzar los 2.000 puntos en el último trimestre del 2020. Pero si en algún lugar se puede ver esta euforia bursátil es en la bolsa Nikkei de Japón, que cotizó al 9% a principios de noviembre y alcanzó un récord histórico desde 1991.

Junto con Canadá y Alemania terminó liderando las subidas hasta el final del año. La primera registró otro 9%, producto de la liberación económica y el aislamiento del virus en muchas de sus grandes ciudades, mientras que la segunda se posicionó como la única potencia europea que reflejaba números positivos en el DAX 30

Las bolsas en 2021: el comienzo de una nueva etapa

 En diciembre de 2020 fue, precisamente, cuando se autorizó y comenzó a comercializarse la vacuna de Pfizer entre la población. La cotización de esta compañía estadounidense y la de otras como Johnson & Johnson se disparó a la par que lo hacían las tecnológicas como Amazon o Paypal, que veían con esperanza cómo las compras de los ciudadanos irían en aumento durante los próximos meses. El MSCI Index, que se calcula con los datos de casi cincuenta índices de bolsas de países desarrollados y emergentes, se hizo eco de esta tendencia con una subida del 70% desde marzo del 2020, hasta colocarse un 15% por encima de la cota previa a la crisis de la covid.

El 2021 representa una etapa nueva para las bolsas internacionales, cuyo principal reto será mantener el progreso inversor sin que los factores externos políticos o económicos terminen por desviar las previsiones de crecimiento. La llegada de variantes más contagiosas en países de riesgo como Japón o Francia, el aumento progresivo de la inflación y la contracción del gasto estatal podrían afectar a los índices bursátiles hasta el punto de frenar su imparable crecimiento.

En la actualidad, Estados Unidos lidera el impulso económico, seguido de Europa y países como China o Japón. El objetivo a corto plazo es conseguir un buen mecanismo internacional que fomente la cooperación y dirija las inversiones para evitar los riesgos de índices o tipos de interés sobrevalorados.

Para conocer de primera mano el estado de las bolsas internacionales, es importante contar con un socio que pueda ofrecer información actualizada y productos a la altura de las circunstancias. Caja Rural Central quiere que los negocios murcianos y alicantinos puedan preparar sus inversiones, así que les ofrece asesoramiento personalizado para que adapten sus estrategias al comercio exterior con las mejores garantías de éxito.

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar