¿Cómo gestionar tus finanzas y ahorrar en momentos de crisis?

19 mayo, 2023
Comparte

En la actualidad, a menudo se asocia el ahorro con la privación y la restricción, lo que puede generar una sensación de malestar. No obstante, es importante recordar que el ahorro no siempre conlleva sacrificios, sino que puede lograrse mediante una buena planificación y una gestión racional de los gastos.

Tips imprescindibles para ahorrar dinero

Una vez que tengas un presupuesto bien definido, podrás hacer uso de tu dinero de manera más efectiva. Esto te permitirá disfrutar de aquellas cosas que son realmente importantes para ti sin preocuparte por tu situación financiera. En las siguientes líneas, te proporcionamos 10 sugerencias útiles para comenzar a ahorrar:

  • Crea una lista de la compra. Esto te ayudará a ajustar mejor a tus necesidades y evitar gastos impulsivos, comprando solo lo que realmente necesitas.
  • Cocina en casa. Es una forma de ahorrar dinero de manera efectiva, ya que puedes controlar los ingredientes que utilizas, además del tiempo y esfuerzo que dedicas a la preparación de la comida. En cambio, si se come con frecuencia en restaurantes, se incurre en costes adicionales por la comodidad y el servicio ofrecido, además del coste de los ingredientes y la preparación de los platos.
  • Fija objetivos de ahorro a corto y largo plazo. Es una táctica realmente eficaz para motivarte a continuar ahorrando. Los objetivos a corto plazo pueden ser tan simples como ahorrar dinero para abonar una factura próxima o para comprar un regalo en un futuro cercano. Por otro lado, los objetivos a largo plazo pueden ser más desafiantes, cómo ahorrar para la compra de una propiedad, la adquisición de un vehículo nuevo o para garantizar una jubilación confortable.
  • Investiga el mercado de productos de segunda mano. Es una opción inteligente para ahorrar dinero y, al mismo tiempo, obtener ingresos adicionales al vender artículos que ya no necesitas. Existen numerosos sitios web y aplicaciones que te facilitan la venta de objetos de segunda mano. Al hacerlo, no solo consigues dinero extra, sino que también contribuyes a darles una segunda oportunidad a tus pertenencias.
  • Aprovecha actividades de ocio que no te supongan un gran gasto económico. Existen diversas alternativas para disfrutar del tiempo libre sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero. Una opción interesante es el intercambio de casas, mediante el cual puedes intercambiar tu vivienda con la de otra persona durante tus vacaciones. De esta forma, puedes reducir significativamente los gastos de alojamiento y vivir la experiencia como residente local en otro destino.

También puedes optar por acampar en un camping, lo cual puede resultar una opción económica y divertida para disfrutar de la naturaleza. Por otro lado, existen opciones de alojamiento en hostales que son más asequibles que los hoteles y que pueden ser ideales para aquellos viajeros que buscan ahorrar dinero.

  • Saca partido a la opción Mis Finanzas de Ruralvía, la banca digital de Caja Rural Central, para que puedas llevar un mejor control de las finanzas. A través de Mis Finanzas, puedes acceder a tus movimientos bancarios, monitorear tus ingresos y gastos, fijar presupuestos y metas de ahorro, y obtener una visión detallada y precisa de cómo estás administrando tus finanzas.
  • Asegúrate de mantener tus cuentas en orden y actualizadas. Para lograr una buena gestión financiera, es necesario prestar atención constante a tus cuentas y conocer en qué estás gastando tu dinero. Revisar tus gastos e ingresos mensualmente te ayudará a identificar áreas en las que puedes reducir gastos y ahorrar más dinero.
  • Intenta seguir el método de ahorro 50/30/20 como objetivo financiero. El método del 50/30/20 es una regla que sugiere distribuir tus ingresos en tres categorías: el 50% para gastos fijos, el 30% para gastos variables y el 20% restante para ahorrar. Esta guía te permite mantener un control sobre tus gastos y ahorrar de manera efectiva.
  • Incluso si tienes una cuenta conjunta con tu pareja, es importante que siempre consideres tener una cuenta personal adicional. Así tendrás más seguridad en el futuro y te ayudará a ser más responsable en cuanto a tus gastos.
  • Revisa todos tus contratos y suscripciones para detectar posibles oportunidades de ahorro en términos de condiciones y precios. En ocasiones, las empresas brindan promociones y descuentos exclusivos a aquellos clientes que llaman para renegociar sus acuerdos.

 Convierte el ahorro en un hábito financiero para vivir sin preocupaciones

Para lograr una vida financiera más estable y tranquila, es fundamental que hagas del ahorro una prioridad, como bien te indicamos en Caja Rural Central. Al hacerlo, tendrás una reserva para enfrentar cualquier tipo de imprevisto futuro, lo que te brindará tranquilidad y seguridad financiera. Asimismo, al no derrochar tus ingresos en gastos innecesarios, podrás invertir en tus metas y proyectos a largo plazo, lo que te permitirá alcanzar tus sueños y aspiraciones de manera más sencilla. Así que si deseas mejorar tu bienestar financiero y tener una vida económica más estable y agradable, ¡comienza a ahorrar desde este momento!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar