¿Cómo funciona una casa Passivhaus?

7 octubre, 2019
Comparte

Hoy, en el Día Mundial del Hábitat, recordamos el objetivo 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el que se reivindican las creaciones de planes urbanísticos sostenibles, inclusivos y capaces de soportar inclemencias meteorológicas en pro de la seguridad y mantenimiento de las urbes y sus habitantes. Una planificación de vivienda Passivhaus podría contribuir a alcanzar el objetivo.

Las Passivhaus o casas pasivas son viviendas sostenibles. Aprovechan los recursos naturales y reutilizan las energía generada por los electrodomésticos de nuestros hogar, en nuestro propio beneficio, entre otras cuestiones.

Los edificios y viviendas construidos bajo los principios, técnicas y sistemas de las casas pasivas pueden llegar a reducir entre un 70 y 90 por ciento el consumo energético en comparación con otra construcción convencional.

La clave de todo esto está en mantener la temperatura perfecta en el interior del hogar en cada estación del año. Un aspecto importante es la orientación de la construcción, encontrar y ejecutar la casa en el lugar ideal, como cuando buscamos el rincón perfecto para las plantas crezcan fuertes y sanas, para que no pasen frío en invierno ni calor en verano. Ese es el planteamiento que sigue una vivienda Passivhaus.

Cada vez más cerca de un mundo sostenible

La sociedad está cada vez más concienciada de lo importante que es vivir bajo prácticas sostenibles. Si optas por comenzar a vivir en una Passivhaus, no solo vas a contribuir al aprovechamiento de los recursos limitados, sino que notarás que tu salud puede mejorar, gracias sobre a los sistemas de hermeticidad y ventilación.

Las construcciones Passivhaus son más sencillas y singulares de lo que seguro estás imaginando. Se realizan con materiales comunes, como en cualquier otra edificación y no siguen un estilo o diseño arquitectónico especial o exuberante. La construcción de una casa pasiva está al alcance de todas las personas. Solo tienes que seguir unos principios fundamentales:

  • Las viviendas tienen un consumo energético muy bajo gracias a su buen aislamiento térmico y el uso de otros elementos de aclimatación como estufas de pellets.
  • La orientación en su lugar de emplazamientos también es clave logrando aprovechar la luz natural y sus beneficios lo máximo posible al día, en cualquier época del año.

Hay 5 claves o principios que desde la Plataforma de Edificación Passivhaus consideran fundamentales para la construcción de las casas pasivas. Gran aislamiento térmico; implantar ventanas de calidad; el diseño libre de puentes térmicos; hermeticidad, procurando una envolvente fuera de corrientes no beneficiosas y ventilación con recuperador de calor, aprovechando el calor generado por los electrodomésticos comunes en nuestro propio beneficio a través de los sistemas de climatización.

Nuestra sociedad toma cada vez más conciencia de lo importante que es para nuestra salud y para el futuro de nuestra tierra, vivir de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Gracias a esto, son ya numerosas las Comunidades Autónomas que cuentan construcciones de estas características.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar