¿Cómo exponer a los niños a las nuevas tecnologías de manera adecuada?

18 febrero, 2022
Comparte

Cada vez es más común la adicción a las pantallas de los más pequeños. Como la tecnología está muy presente en nuestras vidas, a los padres les resulta complicado poner un límite con las pantallas y las redes sociales a sus hijos.

Las redes sociales y los más pequeños

No es lo mismo el uso de las pantallas que el de las redes sociales, si bien el tiempo de uso recomendado de estas últimas está relacionado de manera directa con el de las pantallas.

De acuerdo con la Encuesta EU Kids Online, solo el 16% de adolescentes de entre 11 y 16 años navegan usando un filtro parental, mientras que el 40% no saben hacer un uso seguro de internet. Además, el 60% aseguraba que sus padres tenían poco conocimiento tecnológico, como también se puede observar en este mismo estudio.

La mala influencia de las redes sociales en la salud mental de los niños y adolescentes

La ciencia relaciona de manera directa el uso de las redes sociales con problemas de salud mental en los adolescentes. Por esto mismo, hay plataformas como puede ser TikTok, que no permiten que se registren menores de 13 años. De todos modos, conviene seguir siendo precavidos con su uso en jóvenes de entre 14 y 16 años.

Si bien es cierto que la tecnología puede ser muy útil en diferentes aspectos de la vida de un adulto, como por ejemplo a la hora de usar la banca online o de solicitar citas con nuestro médico de cabecera, los niños y adolescentes pueden darle un uso diferente. Es importante, entonces, encontrar un equilibrio desde edades tempranas.

Es importante proteger a los más jóvenes de estos peligros

Si queremos que nuestros hijos hagan un uso correcto y responsable de las redes sociales, es importante que nosotros mismos tengamos unas nociones tecnológicas básicas. Además, no podemos olvidarnos de enseñarles qué pueden hacer o no en internet y los peligros que entraña su uso.

Los niños y las pantallas: uso aconsejado

La rápida exposición de los niños más pequeños a las pantallas puede tener consecuencias negativas en su óptimo desarrollo. Por esto mismo, la Asociación Americana de Pediatría no aconseja el uso de móviles y otros dispositivos electrónicos de última generación hasta pasados los dos años de edad, siendo lo idóneo hacerlo a los 6 años, por lo menos.

Esta asociación también postula que el uso de las nuevas tecnologías hace que los más pequeños tengan menos creatividad y una baja tolerancia al aburrimiento, ya que tras exponerse a estos estímulos no encuentran interés en el resto de cosas.

¿Cuál es el tiempo de uso que se recomienda?

De acuerdo con la OMS, el tiempo de uso recomendado dependiendo de la edad de los niños se divide en:

  • Niños menores de dos años: el uso está totalmente desaconsejado.
  • Niños de entre 2 y 5 años: no puede superar los 30 minutos al día.
  • Niños de entre 5 y 12 años: no más de 1 hora seguida.
  • Niños mayores de 12 años: dos horas al día.

La adicción de los niños a las nuevas tecnologías

Un estudio realizado en 2019 por la Universidad de Calgary llegó a la conclusión de que los niños que utilizan pantallas y son menores de dos años ven entorpecido su correcto desarrollo entre los 3 y 5 años. Para dicho análisis se monitorizaron hasta 2.400 niños y niñas desde que nacieron hasta la niñez avanzada.

 Efectos nocivos del uso prolongado de las pantallas

A parte de a la creatividad, el mal uso de las pantallas afecta a:

  • El sedentarismo: Los niños pasan más tiempo con móviles o tablets que jugando fuera de casa y realizando actividades físicas.
  • Perturban el sueño y la agudeza visual.
  • Es posible que desarrollen problemas de déficit de atención y también de autocontrol.
  • Entorpecen la adquisición del lenguaje así como la buena comprensión lectora.
  • Fomentan poca tolerancia al aburrimiento.
  • Bajan las posibilidades de mejorar las habilidades motoras, de comunicación e incluso sociales.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar