Cómo evitar los robos en casa durante las vacaciones

9 julio, 2019
Comparte

Los termómetros alcanzan máximos históricos para estas fechas. Y ¿La mejor forma de hacer frente al calor? Irnos de vacaciones. Los ladrones, sin embargo, aprovechan para “hacer el agosto” por lo que, antes de salir de casa, toma ciertas precauciones para prevenir los robos en tu hogar.

Muchos de los consejos que nos ofrece la Policía Nacional, son muy fáciles de aplicar y sus resultados son muy efectivos. Si los ponemos en marcha, protegeremos nuestra casa ante posibles robos y podremos disfrutar de nuestras vacaciones despreocupados. Algunas de estas recomendaciones son comprobar que; puertas y ventanas están bien cerradas, no cargar nuestro equipaje, en el coche, en un lugar visible cerca de casa y, una de las más efectivas, poner una alarma. Así mantendremos nuestra casa segura ante robos potenciales.

Consejos para evitar robos en nuestra vivienda

Uno de los errores que solemos cometer más a menudo es informar de nuestras vacaciones. No hay nada de malo en que nuestros conocidos lo sepan, sin embargo, tendremos que ser discretos a la hora de contarlo delante de desconocidos, ya que puede ser un peligro potencial al darles a conocer qué días nuestra casa estará vacía. Por supuesto, las redes sociales son otro de los canales en los que solemos dar la noticia de nuestras vacaciones, y que debemos evitar en la medida de lo posible.

Un truco que se ha hecho siempre, es pedir a un familiar, amigo o vecino de confianza que pase por casa de vez en cuando para que parezca que nuestra vivienda no está vacía. Además de aprovechar para regar nuestras plantas, pueden subir y bajar las persianas, recoger el correo del buzón, encender y apagar luces y/o la televisión… Es preferible dejarle la llave en persona que dejarla en sitios típicos como debajo del felpudo, el buzón del correo, o debajo de una maceta, aquí es donde primero mirarán los ladrones. Si no has podido encontrar a nadie que se pase por casa, puedes hacer uso de las nuevas tecnologías, la domótica nos permite realizar algunas de estas acciones de forma automática, o incluso programarlas, desde nuestro teléfono móvil.

Los ladrones pueden utilizar el teléfono fijo para descubrir si tu casa está vacía. Si tras varias llamadas a diferentes horas del día, detectan que nadie lo coge, puedes ser uno de sus próximos blancos. Una solución es desviar las llamadas de tu teléfono fijo al móvil, así podrás contestar todas las llamadas cuando estés fuera. Por supuesto, no dejes mensajes en el contestador automático diciendo que estás de vacaciones hasta tal día.

Aunque parezca mentira, otro de los errores comunes, es no cerrar la puerta correctamente. Si no echamos la llave con todas sus vueltas y seguros posibles, se lo estaremos poniendo muy fácil a los ladrones, ya que éstos podrán aplicar técnicas tan sencillas como intentar abrirlas con una simple radiografía.

Si cuando vuelvas a tu casa, te percatas de alguna cosa rara como una ventana rota o que la puerta principal está abierta, llama a la policía antes que nada. No debes entrar en tu casa, ya que podrías deshacerte de alguna prueba por error o manipular el escenario. Además, es un riesgo innecesario que no debemos correr.

Recomendaciones para todo el año

La seguridad de nuestras viviendas debe ser una prioridad durante todo el año, no solo durante nuestras vacaciones. A continuación, tienes unos consejos que te ayudarán a potenciarla.

Cada vez que salgamos de casa, debemos de comprobar que todas las puertas y ventanas que dan al exterior están bien cerradas. Además, si tienes una alarma de seguridad, actívala antes de salir.

Si un desconocido llama a la puerta, es mejor que no abramos. Utiliza la mirilla para asegurarte de quién se trata. En cualquier caso, no dejes pasar a tu casa a una persona que no conoces de nada.

A menudo, recibimos visitas del servicio técnico de diferentes instalaciones de nuestro hogar, como el gas o la electricidad. Para evitar malentendidos, estas compañías normalmente llaman previamente para concretar una cita y sus técnicos llevan identificaciones que deben mostrar al presentarse. Si un técnico llama a tu puerta y no han contactado contigo antes, siempre puedes ser tú quien llames para cerciorarte de que el técnico pertenece a la empresa que dice que representa. Así podrás evitar posibles entradas de ladrones en tu casa por esta vía.

Si, por desgracia, sufres un robo en casa, debes saber que un seguro del hogar cubrirá parte o toda la pérdida. La cantidad de la indemnización dependerá de la cobertura contratada en el mismo. En Seguros RGA pueden encontrar ocho trucos low cost para evitar robos en tu hogar.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar