¿Cómo elegir el barrio donde comprar tu casa?

12 marzo, 2020
Comparte

Ya está, con tu sueldo y tus ahorros te has decidido a invertir en una vivienda. Es un paso muy importante y, entre las primeras grandes dudas a las que te estás enfrentando, tienes que elegir la ubicación de la casa. No tener claro en qué barro quieres comprar la vivienda es más común de lo que imaginas.  

Lo primero que debes pensar es si quieres una vivienda en el centro de la ciudad o en la periferia. Las personas jóvenes tienden a decantarse por ciudades grandes, barrios céntricos o incluso pisos compartidos para ahorrar gastos. Las familias, en cambio, disfrutan más de zonas residenciales con muchos servicios y altos estándares de vida. En general, es mejor pensar a largo plazo para saber dónde te ves viviendo dentro de unos años antes de plantearte seriamente esta pregunta.

Puntos importantes para elegir el barrio de nuestros sueños

A continuación te explicamos cada uno de los factores que debes tener en cuenta para poder elegir la vivienda de tus sueños. Lo más interesante es que tengas un papel al lado y puedas anotar si el barrio en el que quieres establecerte cuenta con los siguientes servicios a tu disposición.

 

  • El presupuesto a corto y largo plazo

 

El precio de las viviendas que estés sondeando será diferente, seguramente, en función del barrio en el que quieras comprar. Pero, además, es conveniente hacerse un plano con el precio de los servicios que rodean el lugar donde quieras ubicar tu nuevo hogar. No se trata de comprar una vivienda sino de construir un hogar en ella, y esto implicará realizar tus compras en los alrededores, hacer vida social en tu barrio, y consumir los servicios que te ofrezcan cerca de casa. 

 

  • Comunicaciones y transporte 

 

Las vías de transporte y las comunicaciones con otros puntos de la ciudad y con las carreteras interurbanas es muy relevante. La existencia del transporte público puede ser determinante para elegir vivir lejos del centro urbano.  

 

  • Servicios educativos

 

Si tienes hijos en edad escolar, es importante que la zona en la que buscamos la vivienda cuente con colegios, guarderías e institutos cercanos, de forma que podamos llevarlos andando y no tengamos que madrugar demasiado para cruzar toda la ciudad. Además, favoreces que tus pequeños conozcan a nuevos compañeros de clase y puedan venir acompañados durante el trayecto de vuelta.

 

  • Servicios relacionados con la salud

 

Otro gran aspecto que debe tener tu nuevo barrio es que disponga de centros sanitarios al lado de casa, así como farmacias, para que puedas resolver cualquier urgencia que tengáis todos los miembros de la familia sin ningún problema.

 

  • La seguridad en el barrio

 

La seguridad es primordial, y existen varios métodos para que puedas comprobar de primera mano si la zona que has elegido cumple con los parámetros de integridad que buscas para ella. 

Pregunta a los vecinos y a los comerciantes, o date un paseo en diferentes horas del día y de la noche para comprobar si hay demasiado ruido en las calles, si hay alguna afluencia de delitos de cualquier tipo, si hay demasiadas zonas de fiesta que puedan amenazar tu sueño, etc.

 

  • Zonas de ocio y restauración

 

Ahora que ya has comprobado que tus hijos pueden ir a un buen centro escolar, que tu nuevo barrio tiene centros de salud a tu disposición y ningún ruido o amenaza callejera se cierne sobre ti, es el momento de echar un vistazo a las zonas de ocio y restauración que tiene tu zona.

Tener comercios cerca te permite salir a comer y cenar en medio de la semana sin problemas, y a traer la comida del supermercado en un santiamén. También puedes cerciorarte de si existen locales de comida preparada o algún museo cerca para poder llevar a tus padres algún lunes por la tarde.

 

Por último, pero no por ello menos importante, averigua si en tu nuevo barrio florecen los parques y jardines, lo que hará de tu estancia una experiencia mucho más agradables. La calidad de vida suele ser mayor en aquellos lugares donde existen zonas verdes en las que nosotros y nuestros hijos podemos disfrutar de una gran variedad de actividades al aire libre.

Busca vivienda en Caja Rural Central 

¿Qué te han parecido todas estas recomendaciones para encontrar un lugar perfecto para tu nuevo hogar? Si quieres buscar alternativas inmobiliarias, en Caja Rural Central te ofrecemos toda nuestra oferta recogida en este portal online, para que puedas elegir aquella vivienda que mejor se adapte a tus necesidades en cualquier lugar de España. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar