Cómo educar a los niños para usar la tecnología de forma correcta

15 octubre, 2019
Comparte

Las nuevas tecnologías han dado un giro de 180º a nuestra forma de vivir y de pensar. La irrupción de internet ha facilitado nuestro trabajo, cambiado nuestras formas de ocio y nuestras relaciones. Pero a pesar de las facilidades, nos preocupa el uso que hacen nuestros hijos de la red y los dispositivos tecnológicos.

En el año 2018, según un estudio del INE, Instituto Nacional de Estadística, el acceso a internet en los niños cuyas edades se comprenden entre los 10 y 15 años  es superior al 92% de los usuarios.

¿Cuánto tiempo es recomendable que usen las nuevas tecnologías los niños?

Nuestra labor como padres y tutores es educarlos en buenos hábitos y aquí también se incluyen, por supuesto, el uso responsables de las nuevas tecnologías. Lo primero que debemos tener en cuenta es marcar el tiempo y el momento en el que van a utilizar cualquier dispositivo: televisión, tablet, ordenadores o móvil. Para agendar el uso de la tecnología y el acceso a internet tenemos que planificar bien las horas de sueño, juego, deberes, y tiempo familiar.

Cada niño debe contar con un horario personalizado y detalladamente planificado el que se indique el tiempo de exposición máximo a una pantalla y acceso a internet. Un estudio realizado por la Asociación Americana de Pediatría (AAP) recomienda los siguientes tiempos, según las franjas de edad en las que se encuentre el menor:

  • Niños menores de 24 meses: se desaconseja totalmente el uso de cualquier dispositivo móvil.
  • Niños de entre 2 y 5 años: como mucho una hora al día y acompañados de un adulto que les ayude a comprender lo que están percibiendo.
  • Niños de 6 años a 12 años: una hora diaria y acompañado de un adulto, pero en ningún caso mientras realizan otra actividad como comer.
  • Menores entre 12 y 15 años: una hora y media, con el control parental activado en los diferentes dispositivos.
  • Mayores de 16 años: dos horas máximo, sin descuidar sus responsabilidades como adolescentes.

¿En qué momento deberían utilizar las nuevas tecnologías los más pequeños?

En cuanto a cuándo y de qué modo es más o menos recomendable que usen las nuevas tecnologías, la AAP aconseja que haya momentos y lugares libres de pantallas. En este sentido, se recomienda:

  • No utilizar ningún tipo de pantalla, por lo menos una hora antes de ir a la cama. Un cuento o un libro es una opción muy saludable con la que disfrutarán muchísimo.
  • A la hora de comer, pantallas 0. Es momento de charlar
  • Marcar en la rutina familiar un momento libre de tecnología, para todos, incluidos adultos.
  • Prestar atención completa a las acciones que se realizan, sin entretenernos con las pantallas, por ejemplo cuando paseamos por la calle.
  • Durante los viajes en coche, mejor ponle algo de música, a no se que se un trayecto muy largo por viaje.

Ayúdales a sacar el mejor partido de las nuevas tecnologías

¿Cómo podemos establecer una buena conducta para el uso de las nuevas tecnologías y navegación por la red?  Un buen consejo, creemos, es estimular a los menores a practicar deportes y actividades al aire libre, cuando no sea momento de uso de dispositivos tecnológicos. Este contacto con el mundo real fomentará su capacidad creativa y de relación social.

Plantéate elaborar un plan familiar de consumo digital, en el que se puedan compartir los momentos de pantalla. Estar presente en estos momentos no solo estrechará lazos entre padres y niños, sino que también podrás supervisar el tiempo, cómo y dónde lo invierten en nuevas tecnologías.

Aunque sabemos que es un recurso muy utilizado, más que nada en momentos críticos, es importante evitar usar el móvil, la tablet o dispositivos similares para calmarlos o entretenerlos. El niño no puede vincular un enfado o decepción a una pantalla. Los niños deben a aprender que los problemas se resuelven a través del diálogo, y nunca se deben de esconder o calmar tras un teléfono o tablet, por ejemplo.

Las redes sociales no son un problema, si se gestionan correctamente. Es importante que sepan cómo se configura la privacidad de sus cuentas y que todo aquello que suban y compartan formará parte de su identidad digital, y es susceptible de ser comentado por el resto de su comunidad o seguidores.

Y, además, hacerles conocedores de los peligros que se esconden en la red será su mejor defensa ante posibles riesgos o situaciones delicadas. Enseñarles los diferentes tipos de ciber depredadores o estafas que se pueden encontrar estando en red les ayudará a huir de ellas y a denunciarlas.

Desde Caja Rural Central queremos recordar que, lo más importante, es que los adultos seamos un ejemplo para ellos en el buen uso de la tecnología. Los niños son ‘como esponjas’, imitadores, y los adultos que estamos a su alrededor somos sus  ‘influencers’. Inculca buenos hábitos, y ellos predicaran con el ejemplo.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar