¿Cómo detectar billetes falsos fácilmente?

14 septiembre, 2022
Comparte

Existe una técnica muy sencilla para reconocer los billetes falsos, la clave para hacerlo solo conlleva tres acciones concretas: tocar, mirar y girar.

Paso a paso: cómo detectar un billete fraudulento

Todos, en algún momento, nos hemos preguntado si tenemos algún billete falso. El flujo de actividad de un negocio incrementa la posibilidad de encontrar dinero fraudulento, pero esto no significa que no nos pueda pasar como particulares. ¿Qué pasos nos ayudarán a saber si estamos ante un billete falso?

  1. Tocar: El primer paso es sencillo, los billetes deben tener un tacto áspero. Además, el material del que se componen debe darnos sensación de ser resistente. Un factor a tener en cuenta es que presenta elementos en relieve que destacan al tocarlo. Hablamos de la imagen arquitectónica central, la cifra que indica el valor del billete, las siglas del BCE o las líneas cortas de los bordes.
  2. Mirar: de un vistazo podemos comprobar que aparecen algunos elementos de seguridad:
  • Número esmeralda indica el valor del billete y presenta la peculiaridad de que cambia de tonalidad.
  • Marca de agua refleja un retrato de la diosa Europa, así como el valor del billete.
  • Holograma o banda vertical plateada que contiene el retrato de la diosa Europa, el valor del billete y una reproducción de la imagen central.
  1. Girar: también debemos fijarnos en el reverso para comprobar que, a contraluz, se puede observar un hilo de seguridad oscuro localizado hacia la mitad del billete. Además, deberemos verificar que aparecen otros elementos como el número de serie correspondiente o el mapa de Europa.

A la hora de detectar un billete falso es importante saber que este resplandece al aplicarle luz ultravioleta, algo que no ocurre si estamos ante un ejemplar auténtico.  Si sospechas que estás ante un billete fraudulento, evita aceptarlo, pero si este ya se encuentra en tu poder, recuerda que debes evitar que siga circulando para no incurrir en un acto delictivo. Para salir de dudas, siempre puedes acudir a tu oficina de Caja Rural Central más cercana y así verificar su autenticidad. Algo que también podrás hacer en el Banco de España.

¿Cómo reconocer una moneda falsa?

No solo pueden falsificarse los billetes, también podemos encontrar réplicas de monedas, las que más se falsifican son las de dos euros. Te ayudamos a identificarlas:

  1. El diseño de la cara común: las monedas fraudulentas se fabrican en moldes, una condición que implica que los diseños que presenta estén poco definidos o granulados.
  2. La aleación: las fraudulentas presentan un brillo inusual. Las de 10, 20 o 50 céntimos se fabrican con oro nórdico, mientras que las de uno y dos euros tienen una acuñación bimetálica.
  3. El canto: debes saber que cada pieza cuenta con un canto diferente, esta característica se aplica durante su fabricación y persigue el objetivo de dificultar su falsificación.

 Caja Rural Central: garantía de seguridad

En Caja Rural Central damos mucha importancia a la seguridad de nuestros clientes. Estamos comprometidos con la protección de datos sensibles y para evitar el robo de información confidencial, hemos implementado medidas de seguridad exhaustivas en las comunicaciones y en las operaciones y transacciones que realizamos en nombre de cada uno de nuestros clientes.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar