¿Cómo defenderte de los ciberdelitos? Mantente al día con estos consejos

9 agosto, 2021
Comparte

Protegerte de los ciberdelitos puede ser una tarea complicada si no tienes las herramientas adecuadas, porque desde la llegada del coronavirus los ciberataques han aumentado un 300%. Esto significa que la pandemia y las restricciones de movilidad nos han vuelto más dependientes de las redes sociales e internet y que cada vez somos más confiados cuando compartimos información.

Las principales fallas en la seguridad vienen de los ciudadanos y de las empresas, a los que les cuesta seguir una serie de recomendaciones para comprobar la veracidad de los correos electrónicos, vigilar la existencia del candado de seguridad con el protocolo https o descargar apps solamente desde sitios oficiales.

Es así como, en una época en la que el teletrabajo se ha vuelto la norma, se ha vuelto más difícil controlar la acción de los ciberdelincuentes. Hoy te enseñamos una serie de técnicas que puedes aplicar en tu día a día para empezar a ser más precavido, especialmente cuando haces descargas sin que te des cuenta. ¡Presta atención!

Di adiós a los ciberdelitos con estos consejos

Gracias a instituciones como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), cada vez estamos más seguros de lo que hacemos en internet, pero aún no es suficiente. Estos organismos se encargan de asesorar a las empresas sobre el uso de sus sistemas informáticos y la formación del personal, por lo que te animamos a que sigas sus enseñanzas en tu día a día.

En primer lugar, no facilites contraseñas o datos personales por correo o teléfono. Las entidades bancarias, como Caja Rural Central, nunca te solicitarán datos privados por estas vías, así que desconfía si te llaman en su nombre para hacer una operación de recuperación de clave de firma. En este sentido, es importante que siempre busques fuentes oficiales en forma de números de teléfono o emails de las empresas que se comunican contigo.

En segundo lugar, no descargues documentos adjuntos sin analizarlos. Es muy importante que evites los malware o los troyanos para que tu equipo no se infecte, revisando cada uno de los PDF del Gobierno u otro tipo de información para que te asegures de que viene de fuentes oficiales. De lo contrario, es posible que tengas que despedirte de los archivos o de tu propio ordenador.

En tercer lugar, mantén el antivirus actualizado siempre que puedas. No hay nada peor que navegar por internet y exponerse a cientos de peligros por no tener un antivirus de calidad del mercado. La prevención ciudadana es clave frente a los ciberdelitos, así que empieza por buscar distintos programas que puedan avisarte en cuanto se cuele un virus en el ordenador, de forma que evites ciberataques como el ransomware, que te pide tus datos a cambio de devolverte el control sobre tu propio ordenador.

En cuarto lugar, emplea solo contraseñas fuertes y seguras. Te parecerá mentira, pero hay muchas personas que se decantan por el típico ‘123456’, el nombre de los hijos, la fecha de nacimiento o su equipo de fútbol favorito a pesar de las recomendaciones de los expertos. Nunca sigas esta tendencia e intenta incluir números, letras mayúsculas, minúsculas y símbolos. De esta forma, estarás seguro de que es la página correcta, ya que puede parecer idéntica a la legítima y tratarse de una suplantación de identidad, conocido como el phishing.

En quinto lugar, no descargues contenido pirata. Si eres una persona acostumbrada a descargar música o películas de forma gratuita por internet, lo mejor es que evites estos comportamientos. No solo porque moralmente no es aceptable, sino también porque los archivos están infectados con miles de troyanos que registran tu ordenador, atraviesan las defensas de tu firewall y son capaces de llevarse todas las imágenes y los datos que has guardado durante años. Lo mejor es que hagas descargas legales desde plataformas digitales certificadas, de forma que puedas disfrutar de la cultura con la cobertura que se merece.

En último lugar, realiza copias de seguridad constantes. En tu ordenador, en tu móvil o en tu tablet, intenta tener el mayor número de copias de seguridad. Hoy en día puedes automatizar el proceso para que ninguno de tus archivos se acabe perdiendo, así que aprovecha la oportunidad para tener las carpetas donde realmente las necesites: en un disco duro externo o incluso dentro de tus propios dispositivos.

Asegúrate de combinar varios de los métodos que te hemos enseñado para que los ciberdelitos no supongan un problema de ahora en adelante. Si además utilizas Ruralvía, servicio de banca digital de Caja Rural Central, te aseguras de que tienes una banca online 100% segura que te protege siempre, gracias al compromiso de garantía de seguridad que te ofrece nuestra entidad.

¡No dudes en aprovechar los beneficios que te ofrece CRC con Ruralvía para comunicarte con tu banco con total seguridad!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar