Cómo conseguir el préstamo personal que mejor se adapta a tus necesidades

9 enero, 2019
Comparte

Si tienes como propósito de año nuevo cumplir tus objetivos, pero aún no sabes dónde conseguir el dinero para ello, no te preocupes. Ya sea reformar tu hogar, realizar ese viaje con tu pareja o matricularte en el grado que siempre te ha interesado, un préstamo personal puede ayudarte.

Se denominan también préstamos al consumo, y resultan un poco más caros que otros préstamos porque no están vinculados a un bien que sirva de garantía, como sucede con el préstamo hipotecario. Vamos a enseñarte cómo puedes conseguir un préstamo personal en tu entidad financiera con solo unos pequeños pasos.

El primer paso es revisar que, a la hora de pedir el préstamo, tengas un trabajo estable y una situación económica solvente (tendrán en cuenta tus propiedades y deudas), porque no sólo te ayudará a ser más confiable para el banco, sino que te permitirán afrontar los intereses sin problemas. También debes revisar la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de créditos al consumo, porque regula cualquier préstamo comprendido entre los 200 y los 75.000 euros.

El segundo paso consiste en revisar las comisiones o intereses que tiene el crédito que te interesa.

Cómo pedir un préstamo personal

Antes de firmar, infórmate

  • Para evitar la sobresaturación de ofertas que tendrás localizadas, debes revisar de cada entidad el INE, Información Normalizada Europea, un documento que te facilitarán con la oferta precontractual que te ofrecen. Este documento es un modelo homogéneo que siguen todas las entidades.
  • También tienes la opción de pedir una oferta vinculante por escrito a tu entidad financiera, una vez hayas revisado las comisiones financieras que se aplicarán a tu préstamo. Es un servicio gratuito y deberías recibirlo en un plazo de 14 días naturales, salvo circunstancias excepcionales.
  • Otro paso importante es asegurarte de que tienes toda la información pidiéndole a tu banco las explicaciones que estimes oportunas.

Cuando firmes, revísalo todo

  • Cerciórate de que las condiciones y las comisiones que aceptas son las mismas que recibiste cuando te informaste.
  • El contrato debe contener conceptos fijos, vitales para comprender la cuantía del préstamo personal: comisiones, duración, importe total, TAE, número y periodicidad de los pagos, referencia del tipo de interés y sus actualizaciones, comisión de amortización anticipada o derecho de desistimiento. Asegúrate que todos ellos vengan recogidos en el papel antes de rubricar con tu firma.
  • Tu banco conservará el contrato y tú podrás pedir una copia en ese momento o después.

Después de la firma, puedes desistir

 Tienes el derecho a desistir en los primeros catorce días, sin ofrecer justificaciones ni pagar sanciones a tu banco, siempre y cuando devuelvas todo el dinero más los intereses acumulados hasta la fecha de devolución en 30 días naturales después de la firma del contrato.

Pero también tenemos otros consejos para ti, que te ayudarán a pedir un préstamo personal a tu entidad financiera de la forma más útil y cómoda:

  • Lleva un control exhaustivo de tu economía y no pidas dinero que no puedes devolver.
  • Maneja bien los plazos de devolución para no incurrir en impagos.
  • Cuídate bien de pagar en tiempo y forma para evitar intereses de demora.
  • Calcula un margen para gastos inesperados.

Seguro que, después de todas estas recomendaciones, tienes ganas de solicitar un préstamo personal para afrontar todos esos propósitos de año nuevo que aún no te habías atrevido a cumplir.

En Caja Rural Central te ayudamos a analizar tu situación y a simular un préstamo personal a tu medida. ¡Acércate a tu oficina más cercana!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
¿Sabes por qué se celebra el Día del Niño?

En el Día Universal del Niño se celebra la reafirmación de los derechos universales de los niños. En este post contamos todo lo que debes saber sobre este día.

20 noviembre, 2018
Diferencias entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito

¿Es lo mismo pedir una tarjeta de crédito que una de débito? ¿Qué diferencias y ventajas tenemos con una u otra a la hora pagar y de hacer compras? ¡Descúbrelo con Caja Rural Central!

26 marzo, 2018
La silla de oficina, un elemento clave para tu salud

En el trabajo pasamos la mayor parte del tiempo sentados. Por eso, es necesario contar con una buena silla de oficina que cumpla los siguiente requisitos.

29 enero, 2019