Cómo comprar durante el confinamiento por coronavirus

20 marzo, 2020
Comparte

Los supermercados son establecimientos clave en la evolución de la crisis por coronavirus. La compra de alimentos es de las pocas razones por las que podemos salir de casa durante los días de confinamiento. Pero debemos hacerlo con responsabilidad y únicamente cuando sea estrictamente necesario. Comprar durante el confinamiento requiere sentido común y la puesta en práctica de algunas recomendaciones básicas.

Es responsabilidad de todos evitar que los supermercados se conviertan en uno de los focos de expansión del virus. Aunque lejos quedaron ya las asistencias masivas a este tipo de establecimientos y muchos de ellos ya han articulado protocolos y medidas de seguridad e higiene. Controles y limitaciones de aforo; el cumplimiento de la distancia de seguridad entre personas y el uso de guantes y mascarillas por parte del personal del supermercado son algunas de ellas.

Consejos para comprar durante el confinamiento

Como personas responsables que somos y conscientes de la necesidad de evitar los contagios, es importante realizar la compra en el menor tiempo posible. Hacer una lista de lo que necesitas te ayudará a ahorrar tiempo.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es evitar los horarios de mayor afluencia. Está claro que nadie sabe a ciencia cierta cuándo son, pero es probable que, por ejemplo, a la hora de comer haya menos gente.

Cumplir escrupulosamente las medidas de higiene y seguridad es imprescindible. Aunque siempre lo es, ahora más que nunca, hay que coger la comida con guantes; evitar manosear los productos y devolverlos a su sitio; respetar la distancia de seguridad con el resto de personas y no tocarse la cara. Cuando lleguemos a casa, lo primero es lavarnos bien las manos y el rostro; lavar los productos frescos y limpiar los envasados antes de colocarlos.

También se está recomendado que cada usuario se lleve sus propias bolsas y carros en los que ir depositando la compra. Y, por supuesto, comprar con cabeza y sentido común. No es necesario acumular alimentos en casa, pues el abastecimiento de alimentos y de productos de primera necesidad está más que garantizado en nuestro país. Compra únicamente lo que necesites. Eso sí, con el objetivo de evitar ir a comprar a diario, haz la compra para toda la semana. Si en vez de comprar todo productos frescos, tienes que decantarte por los congelados, no hay ningún problema.

Mantén la distancia de seguridad, tanto al coger los productos, como al pagar. No sólo con otras personas, también con el personal del establecimiento. Y a la hora de pagar, es preferible que pagues mediante tarjeta o a través del móvil.

En el caso de que presentes algunos de los síntomas del coronavirus COVID-19, como tos, fiebre, dolor de garganta o dificultades para respirar, por favor, no salgas de tu casa bajo ningún concepto. Tampoco para comprar. Seguro que hay alguien que puede hacerlo por ti. La batalla contra el coronavirus es responsabilidad de todos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar