Cómo ahorrar dinero en la vuelta al cole

10 septiembre, 2018
Comparte

Cada día está más cerca la vuelta al cole y en Caja Rural Central sabemos lo que esto supone para la economía familiar. Para ser más concretos, el material escolar se traduce en un desembolso de unos 240€ de media por familia, por lo que podríamos denominarlo la “cuesta de septiembre”. Aun así, te queremos contar las formas que hay para evitar que este gasto se eleve y que tus hijos comiencen el curso escolar con todo el material necesario. Ya sabéis que en nuestra entidad nos gusta aconsejaros para que podáis practicar un consumo sostenible, así que seguid estos consejos para que la cuesta de septiembre se os haga más leve.

No te quedes con lo primero que encuentres…

Busca bien, compara precios. Puede ser en tiendas físicas u online donde seguro que encontrarás descuentos, ofertas y cupones. Siempre habrá algo interesante que puedas comprar a muy buen precio.

Organízate, calcula un presupuesto

Antes de salir resulta muy recomendable hacer una lista con todo aquello que necesitarás. De esta forma, comprarás lo que realmente haga falta, no te saldrás del presupuesto, ni harás compras compulsivas. Aun así, no hace falta ser extremista y recortar demasiado en gastos, compra todo lo que tus hijos necesiten.

Transporte escolar y comedor de los niños: diferentes alternativas para ahorrar

Es necesario considerar las diferentes opciones para que tus hijos vayan al colegio. Si son lo suficientemente mayores, quizá sea la hora de contemplar la idea de que vayan al colegio a pie o en transporte público. Los transportes privados escolares son bastante caros por normal general, por lo que si contemplamos que son prescindibles nos ahorraremos una buena cantidad al mes. Si es necesario ir en coche, llegar a un acuerdo con otros padres para compartir coches es otra muy buena opción.

Respecto al tema del comedor, si es necesario que tus hijos se queden a comer en el cole porque vosotros estáis trabajando, resulta muy buena idea para ahorrarnos el gasto de los menús del colegio prepararles nosotros mismos la comida. Conseguiremos dos cosas con esto: abaratar costes y controlar lo que comen los niños.

Los caprichos de los niños son un peligro, no te dejes convencer

Ahorrar dinero no debería ser difícil si conseguimos ser organizados y responsables para no salirnos de nuestro presupuesto. Puede ser que nuestros hijos, tengan algún capricho impuesto por una moda o de alguna marca que les guste en concreto. Resultan muy tentadores para ellos, y en ocasiones los niños pueden llegar a ser muy insistentes. Es necesario mantenerse firme para que conceder los caprichos no desajuste nuestras intenciones de ahorrar.

Infórmate de las ayudas y subvenciones ofrecidas por el Ministerio de Educación

Ciertas Comunidades Autónomas ofrecen ayudas a estudiantes para que puedan disponer de libros de texto de forma gratuita. Por ejemplo, en Navarra, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias y Aragón ofrecen una ayuda para los niños de Primaria con coste cero en libros de texto.

En otros casos como en Extremadura, País Vasco, Cataluña, Baleares, Madrid o Cataluña también disponen de un servicio de préstamo de libros. También puedes beneficiarte del programa de becas que ofrecen ciertas Comunidades, como Murcia y Valencia.

Alquiler e intercambio de libros

Existen plataformas online en las cuales es posible la compra y el alquiler de libros de segunda mano. Además, si dispones de material que tus hijos ya no necesiten lo puedes poner a la venta y obtener unos ingresos extra. Se trata de algo muy sencillo y que resulta útil a la hora de mantener la sostenibilidad de tu bolsillo.

Los outlets: una muy buena opción para reducir gastos y adquirir productos de calidad

Es una muy buena alternativa si queremos algún producto de marca a un precio más reducido. Podrás conseguir ropa de primeras marcas a precios bastante asequibles. Al tratarse de prendas fuera de temporada podremos encontrar rebajas de hasta un 60%.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar