¿Cómo afecta el uso de criptomonedas al medioambiente? Claves para ser más sostenible

23 noviembre, 2022
Comparte

Todos los eventos de la vida están cada vez más encaminados hacia la sostenibilidad y la conservación del entorno. Por ello, cuando surgen nuevas prácticas es fundamental revisar si están alineadas con estos objetivos. Y, en caso contrario, ver cómo se pueden alinear. En el caso de las criptomonedas, ¿sabes qué impacto tiene su producción y circulación en el medioambiente?

 ¿Son las criptomonedas sostenibles?

En primer lugar, es fundamental resaltar que el uso de los bitcoins sigue siendo bastante secundario, pero no podemos dar la espalda a una realidad que, según todo parece indicar, será cada vez más evidente.

Y es que, a pesar de que el uso masivo de criptomonedas implica un importante avance en materia de digitalización, no está tan claro que lo sea en el plano de la sostenibilidad. O, al menos, no de manera natural. El motivo es que la producción de bitcoins genera un coste energético muy alto, algo que no cuadra con la búsqueda de eficiencia energética que se persigue a nivel mundial.

Aunque su uso es todavía residual, cada vez hay más personas, establecimientos y organismos que utilizan o, al menos aceptan, las criptomonedas como medio de pago. Sin embargo, lo que parece un claro avance hacia un entorno completamente digitalizado, puede suponer un retroceso en cuestiones medioambientales. Y es que la red de bitcoins o monedas digitales genera un consumo de energía muy elevado.

De hecho, instituciones como el Cambridge Center for Alternative Finance (CCAF) apuntan que el uso de criptomonedas reúne el 0,37% de la producción total de electricidad a nivel global, representando el 0,65% de su consumo. Para que te hagas una idea, solo el uso de bitcoins conlleva más energía que el consumo que tienen países como Suiza o Noruega.

 Importancia de las criptomonedas ecológicas

Dado el elevado porcentaje de consumo energético que tienen los bitcoins, es imprescindible pensar cómo se pueden aprovechar sus ventajas sin que ello suponga un coste medioambiental tan alto. La respuesta reside en las criptomonedas ecológicas, que son aquellas cuya producción está basada en energías renovables.

Así, la huella de carbono que genera la producción de monedas digitales se reduce, sin que ello implique renunciar a utilizar bitcoins. El gasto de energía más elevado no se produce por el propio uso de las criptomonedas (si bien también es necesario contar con centros de datos que consumen energía), sino por la minería de las mismas.

Por ello, aunque es necesario transitar hacia las criptomonedas ecológicas, no es un proceso fácil ni rápido.

 Criptomonedas y sostenibilidad: objetivos a largo plazo

 Ante esta situación, es urgente alcanzar un equilibrio entre la conservación del entorno y el uso de criptomonedas. Esta es la finalidad base del Crypto Climate Accord, un acuerdo que ha sido suscrito entre diferentes actores de la industria con dos grandes objetivos:

  • Proyectar el uso de herramientas y tecnologías con las que sea posible verificar las transacciones entre monedas digitales que funcionen con energías renovables. El plazo para conseguirlo es el año 2025.
  • Alcanzar un escenario de cero emisiones en consumo eléctrico a la hora de producir criptomonedas, para lo que se han emplazado a 2030.

Además de este acuerdo alcanzado a nivel internacional, cabe destacar las iniciativas paralelas que están surgiendo, encaminadas a introducir las criptomonedas en el día a día de los ciudadanos. En este sentido, el Banco Central Europeo está impulsado algunas como el criptoeuro, que tiene como reto trasladar al euro al plano de los bitcoins, pero con todas las garantías de seguridad necesarias.

 Cambio de protocolo

Para lograr un equilibrio entre criptomonedas y sostenibilidad, es importante saber qué tipo de protocolos se llevan a cabo. Tradicionalmente, hablamos de “Proof Of Work” (Pow, o Prueba de trabajo), que es el método de consenso con el que se empezó a trabajar en criptomonedas. En este protocolo, son los mineros digitales los que se encargan de comprobar y validar cualquier transacción, pero es el que más impacto tiene en la huella de carbono.

Actualmente, estamos evolucionando hacia un entorno de “Proof of Stake” (PoS, o Prueba de participación). Este método no necesita un equipamiento de hardware tan completo para validar las transacciones, lo que reduce también su consumo energético.

 ¿Qué tipo de bitcoin es el más sostenible?

A lo largo de los últimos años, han ido surgiendo multitud de criptomonedas, pero no todas son igual de sostenibles. Estas son algunas de las que emplean métodos de producción más respetuosos con el medioambiente:

  • Chia
  • Stellar Lumens
  • Cardano
  • Nano
  • Solar Coin
  • Polkadot
  • Algorand
  • IMPT

De todas ellas, la criptomoneda más sostenible sería Polkadot, según las investigaciones que ha realizado el Crypto Carbon Rating Institute. Tal y como apunta este organismo, la producción de Polkadot genera cerca de 33 toneladas de dióxido de carbono al año, siendo una de las que menos huella de carbono deja.

No obstante, en España podría ser otra la que más evolucione en los próximos años: Solar Coin. Esta moneda digital, como su propio nombre indica, está relacionada con el consumo de energía solar. Y, en lo que respecta a esta energía renovable, España tiene un alto potencial.

 Caja Rural Central comprometida con la sostenibilidad

La seguridad de las transacciones y de las operaciones financieras es la principal preocupación para muchas personas ante la llegada de las criptomonedas. Para aportar la mayor confianza posible, en Caja Rural Central hemos desarrollado un sistema de banca digital completamente seguro, intuitivo y completo. El objetivo es que centralices todas las operaciones a través de una plataforma, para evitar irrupciones y brechas de seguridad si operas electrónicamente.

Además, si tienes cualquier problema, en el momento que sea, siempre tendrás a alguien de Caja Rural Central al otro lado. Ya sea a través del servicio de atención digital o en una de nuestras oficinas, puedes contar con nosotros.

El objetivo que tenemos en Caja Rural Central es proteger tus finanzas, y para ello contamos con múltiples mecanismos de seguridad, como el acceso biométrico, la firma online o las notificaciones PUSH. Por tanto, si quieres consultar cómo puedes integrar las criptomonedas en tu día a día, solo tienes que preguntarnos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar