Comercio exterior: estas son las previsiones para el 2023

9 diciembre, 2022
Comparte

El pronóstico de crecimiento del comercio internacional para 2023 se ha reducido considerablemente, sobre todo si lo comparamos con los datos de 2022. La Organización Mundial del Comercio o OMC ha recortado sus previsiones. En este post te contamos qué significa esto y cómo serán las exportaciones durante los próximos meses.

 Exportaciones mundiales en 2022

Hace un año, por estas fechas, China estaba iniciando su reapertura tras el cierre que asumió con la crisis sanitaria del COVID-19. Con este escenario, resulta lógico que las previsiones para 2022 fueran optimistas, una situación que nada tiene que ver la actual.

La Organización Mundial del Comercio pronosticó un ligero crecimiento económico al reabrirse los mercados tras varios años de restricciones de transportes y exportaciones. Aunque, en un primer momento, la OMC predijo un crecimiento en este sentido del 4,7%, finalmente tuvo que rebajar este porcentaje hasta el 3,5% durante el primer trimestre del año. La invasión de Rusia a Ucrania en este periodo provocó una desaceleración, ya que las exportaciones de estos dos países se detuvieron de forma inmediata.

Lo mismo ocurrió con la predicción para el PIB mundial, tras el estallido de la guerra, se esperaba que aumentara casi un 4%, pero finalmente solo lo hizo un 2,8%. El pronóstico de que el comercio y la producción se frenarían como consecuencia del conflicto bélico sí que se cumplió, así como la subida del precio de la energía, de la inflación y del endurecimiento de las políticas económicas a nivel mundial.

La OMC prevé una ralentización del comercio en 2023

La previsión de la OMC para 2023 es un poco más pesimista de lo que lo era para el año 2022. De hecho, esta organización considera que el comercio mundial solo crecerá un 1%.

Por otra parte, diferentes organismos consideran que la inflación se mantendrá sobre el 5,5% durante todo 2023 y, también, en 2024.

Los principales argumentos para estas situaciones se localizan en los diferentes conflictos en curso y en los tiempos de dificultades económicas que estamos viviendo últimamente. Solo hay que pensar que las principales potencias mundiales están viviendo cierta desaceleración económica, mientras que el precio de la electricidad y el gas sube continuamente. Todo ello supone que las familias reduzcan su gasto, algo que también afecta a algunos sectores en zonas donde la política monetaria se ha endurecido, como es el caso de Estados Unidos.

 ¿Cuál es la previsión de la OMC por zonas?

Según la Organización Mundial del Comercio, Oriente Próximo será la zona con mayor aumento de las exportaciones en 2023. Se prevé que estas operaciones se incrementen hasta un 14,6%.

Por su parte, África también aumentará sus exportaciones en un 6%. Un porcentaje bastante optimista, sobre todo si lo comparamos con los esperados para otras zonas del planeta. En América del Norte crecerán un 3,4%, Asia un 2,9%, Europa tendrá una tasa de aumento del 1,8% y América del Sur cecerá un 1,6%. La nota negativa se registra para la Comunidad de Estados Independientes, ya que las previsiones señalan que sus exportaciones pueden reducirse hasta un 5,8%.

Las importaciones también crecerán ligeramente durante el próximo año. En Oriente Próximo podrían incrementarse un 11,1%, seguidos de América del Norte que podría aumentar estas operaciones en un 8,5%. Para África se registra un crecimiento del 7,2%, América del Sur un 5,9%, similar al 5,4% registrado para Europa, Asia crecerá un 0,9%. Al igual que en el caso de las exportaciones, la Comunidad de Estados Independientes registra una caída de las importaciones que puede llegar al 24,7%.

En general, las previsiones de la OMC suelen ser a la baja, pero han querido destacar que, a pesar de todo, las cifras son bastante positivas. En cualquier caso, el contexto de incertidumbre actual marcado por la guerra de Ucrania y el recrudecimiento de las políticas monetarias, supone que la situación puede cambiar de un momento a otro.

 En Caja Rural Central apoyamos tu negocio

Nadie duda que la situación económica actual a nivel mundial es delicada, especialmente desde que comenzara el conflicto entre Rusia y Ucrania. Vivimos una situación en la que todo puede cambiar e influir en la economía. Por todo ello, en Caja Rural Central queremos ser tu entidad financiera de confianza.

Nuestro objetivo es ayudarte a hacer crecer tu negocio, por ello si te planteas ampliar tus horizontes e iniciarte en el mercado internacional, ponemos a tu disposición varios servicios que pueden ayudarte a hacerlo con seguridad como, por ejemplo, las garantías internacionales.

Si lo que quieres es operar con seguridad y ganar en tranquilidad, echa un vistazo a nuestros créditos documentarios. Mientras que los cheches y remesas te facilitarán la gestión de los pagos y cobros que tenga que hacer tu empresa, en cualquier momentos y de forma rápida y sencilla.

Para más información sobre nuestros productos y servicios, no dudes en pasarte por alguna de nuestras oficinas más cercanas, te ofreceremos asesoramiento personalizado. Y si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono, WhastApp o correo electrónico.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar