Cientos de bulos sobre el coronavirus inundan la red

6 abril, 2020
Comparte

Por si no teníamos bastante con la pandemia del coronavirus COVID-19, ahora tenemos que hacer frente también a otro virus: la desinformación. Y es que, estos días más que nunca, las fake news y los bulos sobre el coronavirus corren como la pólvora en las redes sociales. Evitar ser cómplices es responsabilidad de todos.

El único objetivo que persiguen las informaciones falsas es crear alarma entre la sociedad, desestabilizar democracias y Bolsas de todo el mundo. Algunas de estas mentiras son fruto de gamberradas 2.0; otras persiguen clics y otras, simplemente, sembrar el miedo y el pánico entre la población.

Estos días, estamos recibiendo un aluvión de mensajes, fotos y vídeos con distintas informaciones, como que enjuagarse la garganta con agua con sal previene la infección; cifras inexactas; alimentos y suplementos alimenticios que ayudan a prevenir el contagio; militares fumigando las ciudades; que la pandemia del COVID-19 está causada por el 5G o que la familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene reservada una planta del hospital Puerta de Hierro en Madrid. Son mentiras que, lejos de ayudar a llevar la situación de la mejor manera posible, se convierten en obstáculos.

Aprende a detectar bulos sobre el coronavirus

Newtral o maldita.es se están encargando de desmentir todas aquellas informaciones falsas que están apareciendo en la red. De hecho, cualquiera de nosotros puede hacerles llegar una duda que tengamos sobre una determinada información y comprueban su veracidad. De esta manera, contribuimos a frenar la expansión de fake news.

Sin embargo, todos podemos aprender a saber si estamos ante bulos sobre el coronavirus y otros muchos temas con los siguientes consejos:

  1. Busca e identifica la fuente. Es necesario comprobar de dónde procede la información. En una situación como la actual, lo más aconsejable es fiarse únicamente de fuentes oficiales y de aquellos profesionales sanitarios debidamente identificados. Si tienes cualquier duda, puedes preguntar a la Policía Nacional a través de sus redes sociales.
  2. Realiza una búsqueda. Es momento de ser críticos y de no creernos a pies juntillas lo primero que recibamos. Realiza una búsqueda a través de Google para saber si esa misma información la publican medios contrastados. En caso de que no encuentres nada, duda.
  3. Lee la noticia al completo. Compartir nada más recibir. Esto es algo que se hace mucho y que no ayuda a evitar la propagación de falsas informaciones. Quizá llame tu atención el titular, pero es posible que la noticia no tenga nada que ver. Antes de compartirlo, debes cuestionar su veracidad. De lo contrario, te estarás convirtiendo en cómplice de la desinformación.
  4. Infórmate y hazlo en medios solventes y contrastados. Está muy bien ‘informarse’ únicamente con lo que recibimos en nuestra bandeja de entrada o vemos en redes sociales, pero eso no es informarse. Si lees el periódico o consultas otras fuentes oficiales, cuando recibas una información es posible que ya tengas la versión oficial desminiténdola.
  5. Presta especial atención a las imágenes. Si la información o las imágenes han sido manipuladas, si te fijas bien, seguro que hay algo que no te cuadra. Normalmente se editan de forma rápida y siempre tienen algo que no encaja. Con los vídeos ocurre lo mismo. En muchas ocasiones, son montajes en los que el audio y la imagen no van a la vez o los gestos de la cara de la persona que habla no se corresponden con el momento que estamos viendo… Si no prestamos atención a los pequeños detalles, esto no lo veremos.Asimismo, ante el auge de los bulos sobre el coronavirus, la Policía Nacional ha elaborado la siguiente guía con consejos para combatir la desinformación:

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar