Ciclos económicos: qué son y cuáles son sus características

7 junio, 2023
Comparte

Los ciclos económicos forman parte del sistema mercantil. Comenzaron a observarse hace siglos, y desde entonces se han analizado en profundidad, puesto que ayudan a las empresas a tomar decisiones económicas importantes.

Ciclos económicos: ¿qué son?

Se entiende por “ciclo económico” al grupo de sucesos financieros que ocurren en un periodo de tiempo concreto, y que marcan el estado de los distintos activos financieros, así como su futuro a corto y medio plazo.

Estos sucesos se determinan a través de sus diferentes etapas, en las que van adquiriendo sentido y significado gracias a las fluctuaciones del mercado. ¿Qué quiere decir esto? Que las fluctuaciones se traducen en caídas o subidas de empleo, una mayor o menor producción de bienes y productos, y también en la apertura de nuevos comercios y locales. En definitiva, los ciclos económicos sirven para determinar si la economía de un país es abundante o, por el contrario, está pasando por momentos complicados.

¿Qué etapas tienen los ciclos económicos?

Ya indicamos antes que los ciclos económicos se componen de fases. Estas fases siempre son las mismas, porque siempre presentan las mismas características:

  • Expansión: es la más próspera de los ciclos económicos. La actividad económica crece considerablemente, llegando a superar la crisis y aumentando los recursos disponibles.
  • Auge: es la cima de los ciclos. Tras un exponencial crecimiento, la economía llega a su punto más alto. Esto se refleja en una gran tasa de empleo, y una elevada producción. Sin embargo, como consecuencia del exceso de producción, se empieza a ralentizar.
  • Contracción: la actividad financiera comienza a retraerse porque el consumo desciende. También disminuyen la tasa de empleo, la inversión y la producción.
  • Depresión: tanto los bienes como la actividad económica comienzan a ser escasos, disminuyendo la calidad de vida de la población. Los precios empiezan a tambalearse, mostrándose inestables, y eso repercute en la demanda, que también disminuye.
  • Recuperación: tras un periodo de estancamiento, la economía muestra signos de recuperación. Esto da pie a que el ciclo comience de nuevo.

 ¿Cuánto dura un ciclo económico?

La duración de los ciclos puede ser bastante variada y diferente, ya que no cuentan con tiempo fijo de vida ni de intensidad. Lo más habitual es que se considere que un ciclo se ha completado totalmente cuando se han cumplido las fases de expansión y de contracción. En general, podría decirse que suelen durar entre los 6 y los 12 años; de todas maneras, como ya recalcamos, esto es bastante variable y depende de muchos factores, tanto internos como externos.

Clasificación de los diferentes tipos

Aunque las etapas de los ciclos económicos sí están claras y diferenciadas, no hay nada escrito acerca de su duración.

Por lo general, se dividen en tres tipos:

  • Ciclos cortos o de Kitchin. Duran poco más de tres años. Se caracterizan por una rápida recuperación.
  • Ciclos medios o de Juglar. Su duración suele ser de ocho años y medio. Las expansiones económicas y las recesiones son muy duraderas y estables, lo cual hace que las crisis también sean más pronunciadas.
  • Ciclos largos o de Kondratiev. Su duración es de 50 o 60 años. La fase de expansión económica es muy larga, y el declive económico, más moderado. Las crisis no son muy frecuentes.

 ¿Cómo puedo reconocer la fase económica en la que nos encontramos?

Los ciclos económicos se calculan partiendo de los niveles de actividad financiera en determinados momentos (por lo general, de meses o años). Saber en qué punto del ciclo se encuentra la economía de un país no es muy difícil. Lo verdaderamente complicado es determinar cuándo va a terminar.

¿Cómo reconocemos el punto de situación?

  • A través del PIB. El crecimiento de este índice quiere decir que nos encontramos en un momento de crecimiento y expansión económicos. Por el contrario, si desciende, significa que estamos en fase de recesión.
  • Por la tasa de empleo. Cuando la etapa es de auge o expansión, la tasa de empleo aumenta. Si la etapa es de recesión, la población tiene problemas para encontrar trabajo, y el desempleo aumenta.

Caja Rural Central, tu aliado en el crecimiento de tu negocio

En un entorno económico complejo como el actual, contar con el respaldo de una entidad sólida y experta es fundamental. En Caja Rural Central, nos comprometemos a ser tu socio de confianza, brindándote una amplia gama de productos y servicios diseñados específicamente para impulsar el crecimiento de tu empresa, especialmente en el ámbito del comercio internacional.

Nuestra cartera de productos incluye opciones como los créditos documentarios de exportación, que garantizan el pago una vez que la mercancía ha sido enviada, brindándote una transacción segura al 100%. Además, ofrecemos garantías internacionales que te permiten trabajar con el menor riesgo posible.

Si deseas obtener más información sobre cualquiera de estos productos, no dudes en visitar nuestra oficina más cercana o ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web. Estamos aquí para atenderte y brindarte el apoyo que necesitas. ¡Te invitamos a aprovechar todas las oportunidades que Caja Rural Central tiene para ofrecerte!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar