China abre de nuevo sus puertas a la economía mundial: ¿cómo puede afectar al resto de países?

16 mayo, 2023
Comparte

Ya han pasado tres años desde que comenzaron las restricciones sociosanitarias con la aparición del coronavirus, y China ha decidido por fin reabrir sus fronteras.

El gigante asiático es capaz de impulsar el crecimiento económico mundial casi por sí mismo debido a sus dimensiones, así que cabe pararse a pensar sobre las consecuencias que puede tener que China reabra sus puertas al mundo.

 ¿Qué pasó hace tres años?

Desde que empezó la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, China ha sido uno de los países que ha implementado unas medidas sociosanitarias más restrictivas y agresivas debido a su política de “Cero Covid”. Algunas de las medidas adoptadas fueron las siguientes:

  • Cierre de las instituciones académicas (escuelas y universidades) de todo el país.
  • Suspensión temporal de la circulación de transporte público en determinadas zonas.
  • Cancelación de eventos masivos y también de reuniones públicas.
  • Cierre de cines, museos, gimnasios y lugares de ocio y entretenimiento.
  • Instrucciones a los empleados para teletrabajar en la medida de lo posible.
  • Limitación del aforo y del horario de apertura de restaurantes y establecimientos de venta de alimentos y bebidas.
  • Realización de pruebas de COVID-19 a la población.
  • Obligatoriedad de tener el pasaporte COVID.
  • Limitar los vuelos que entran y salen de China.

 ¿Cuáles fueron las consecuencias de estas medidas?

El cierre del país no solo tuvo un gran impacto a nivel nacional, también internacional. El exponencial crecimiento económico que venía demostrando en los últimos años se vio mermado de pronto, especialmente los sectores de fabricación y servicios, que interrumpieron su actividad durante varios meses.

Mientras el resto de países comenzaba a levantar las restricciones ante el descenso de contagios, a mediados del año pasado China todavía tenía estrictas políticas de cierre y confinamiento. De hecho, en aquel momento anunciaron más restricciones de movilidad en ciudades con buen PIB nacional como Shanghái.

Con estos anuncios, las importaciones se redujeron considerablemente porque las mercancías tenían que cumplir con un riguroso plazo de cuarentena. El gigante asiático es responsable de casi un tercio de la exportación de los bienes intermedios, por lo tanto, al disminuir las exportaciones, la fabricación de productos también se limitó.

En cuanto a la movilidad exterior, los resultados han ido en la misma línea. Desde el inicio de la pandemia hasta principios de este año, las fronteras estuvieron cerradas, teniendo un gran impacto en el turismo nacional e internacional, y en las relaciones comerciales de China y otros países. Al fin y al cabo, inconscientemente generó mucha incertidumbre y dificultó el proceso de globalización. Para muchos países, los turistas chinos suponen una gran parte de las ganancias turísticas, por lo que son sumamente importantes.

 China abre de nuevo sus fronteras tres años después

Ya hemos resaltado la importancia de China en la economía mundial, ya que es un país capaz de impulsar una parte muy significativa. Por este motivo, el hecho de que reabra de nuevo sus fronteras tiene consecuencias muy notorias, y supone uno de los eventos más relevantes del año.

 Impacto de la reapertura de China al mundo

Una de las consecuencias más importantes de su reapertura (y que ya se ha hecho notar) ha sido el incremento en la demanda de petróleo. La  Agencia Internacional de Energía (AIE) ha dicho que la solicitud de crudo podría superar los 100 millones de barriles diarios este año con la vuelta a la actividad del gigante asiático. Se trata de datos muy positivos, si se tiene en cuenta que, de acuerdo con la misma organización, a finales de 2022 la demanda de barriles había descendido hasta los 80.000 diarios.

Sin embargo, las cifras no parecen favorables no solo con el petróleo, sino también con otras materias primas. China es uno de los principales exportadores globales, por lo que cabe la posibilidad de que muchos problemas relacionados con la cadena de suministro se solucionen paulatinamente. Habrá que estar atento a los datos oficiales durante los siguientes meses, pero es muy probable que estos sucesos estimulen considerablemente el crecimiento económico internacional mientras la inflación mundial se reduce.

Otro sector que se verá beneficiado de la reapertura china es el turismo, tal y como indica uno de los últimos informes elaborados por Natixis. Según la información proporcionada, el resto del mundo podría experimentar un desarrollo superior a los 160.000 millones de dólares en turismo internacional. Antes de la crisis sociosanitaria, los visitantes chinos representaban más del 16% del turismo en otros países.

Todo apunta a que el continente que más se beneficie sea Asia, que llegaría a acaparar el 64% del gasto (el equivalente a 100 millones de dólares), seguido de Norteamérica (34.000 millones) y Europa (21.000 millones). De acuerdo con el informe, la región que más beneficio experimentará será Hong Kong, cuyo gasto supondrá casi el 6% de su PIB.

¿El motivo? Casi todos los países europeos, como Francia o España, tienen un turismo diversificado. Esto no significa que el turismo chino no sea una importante inyección de actividad para la economía global.

 ¿Qué pasa si soy una empresa y quiero exportar?

En los últimos años, las empresas han atravesado una situación muy complicada, especialmente en el mercado internacional. Por este motivo, no es de extrañar que haya muchos negocios con dudas y miedos a la hora de dar el paso y expandir su negocio más allá de nuestras fronteras.

Por eso, en Caja Rural Central queremos presentarnos como una entidad financiera fiable y de confianza para aquellas empresas que quieran dar el paso. Nuestros productos y servicios van enfocados a facilitar su internacionalización y ofrecer herramientas y productos que lo simplifiquen.

Entre nuestros productos y servicios se encuentran los créditos documentarios de exportación que garantizan el pago de la mercancía tras su expedición, evitando así incertidumbre en las transacciones. Además, las garantías y avales internacionales son una forma de protegerse y ganar en tranquilidad en la contratación de empleados en el extranjero.

¿Quieres más información? Acude a cualquiera de nuestras oficinas o visita nuestra página web. ¡Te esperamos!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar