Las celebraciones de Nochevieja más curiosas del mundo

27 diciembre, 2018
Comparte

En España tenemos la costumbre de celebrar la Nochevieja con grandes banquetes, champán y vino, la ropa interior roja o el cava. Pero existen muchas otras tradiciones de fin de año en otros países que pueden parecernos realmente curiosas.

En Italia, por ejemplo, es normal comerse un plato de lentejas estofadas con pata de cerdo; pero es bastante raro tomarse las típicas uvas de la Nochevieja.

¿Por qué es así? En nuestro país, esta costumbre se introdujo en 1909, cuando los viticultores se encontraron con un excedente de uvas de las que debían deshacerse. Es entonces cuando decidieron dárselo a la población.

Alrededor del mundo, encontramos celebraciones de fin de año muy distintas, que pueden parecernos más o menos curiosas en función de nuestras costumbres. E incluso, hay lugares en los que no se celebra en las mismas fechas.

La celebración de la Nochevieja alrededor del globo

Si nos alejamos del Mediterráneo, podemos encontrar celebraciones de lo más variopintas. ¡Vamos a descubrirlas!

Japón: La llegada del nuevo año es una de las celebraciones más importantes en el país nipón. Es por ello que los templos budistas hacen repicar las campanas hasta 108 veces, en las que cada una representa una pasión terrenal diferente. Se trata de una tradición milenaria que se llama Joyano kane.

Brasil: Los brasileños colocan velas en la arena y lanzan barcos con flores y regalos al mar esperando que el agua se los lleve para celebrar la Nochevieja e invocar la buena suerte. Los fuegos artificiales y la samba protagonizan la noche más especial en la paradisíaca playa de Copacabana a ritmo de samba.

Colombia: Los “agüeros” son la celebración típica de este país. Los familiares y amigos salen a las calles después de medianoche y decoran las casas con espigas de trigo, símbolo de prosperidad y abundancia. Con ello pretenden atraer la energía positiva para entrar con buen pie en el nuevo año.

Otra de las tradiciones consiste en colocar tres patatas debajo de la cama, una pelada, otra entera y otra a medio pelar. Según la que saquen a la mañana siguiente sabrán qué les depara el año nuevo.

Finlandia: La cena de los finlandeses comienza mucho antes que la nuestra, a las 18:00 horas. En ella comen su plato estrella Janssonin kiusaus, formado por pescado, patatas, cebolla, pan rallado y crema; y se reúnen con sus familiares y amigos para festejar con música, fiesta y fuegos artificiales.

Rumanía: El Anul Nou o Revelión, como ellos le llaman, es una ocasión de celebración y fiestas de máscaras para los rumanos. Los adultos comen y beben en compañía de sus familiares, y los jóvenes aprovechan la ocasión para vestirse con trajes de sus regiones y recorrer las calles de los pueblos.

La máscara de la cabra y la danza del oso son dos de los elementos más llamativos de estas fiestas, con bailes dedicados a la muerte y el renacimiento del año nuevo.

Existe otra tradición, la Sorcova, en la que los niños salen de casa esgrimiendo un palo con flores de papel de colores con el que tocan a las personas para darles buena suerte.

Cada país celebra la bienvenida del Año Nuevo de una forma distinta, pero la esencia no cambia. Todos nos reunimos con nuestros seres queridos y buscamos la buena suerte para el año siguiente.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar