Cambiar de coche: cómo aprovechar el ahorro de impuestos y la sostenibilidad

26 agosto, 2020
Comparte

El Gobierno ha puesto fecha de expiración a los vehículos de diesel y gasolina que emiten dióxido de carbono. El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética recoge las medidas que no permitirán la matriculación ni la venta de este tipo de vehículos, por lo que tal vez sea un buen momento para cambiar de coche. El objetivo del Gobierno es lograr que en el año 2050 el parque automovilístico español no emita CO2.

No es una decisión fácil, pero ya han pasado varios meses desde el confinamiento y es posible que no hayas podido mover el tuyo de la plaza del garaje. En cualquier caso, hay una serie de factores a tener en cuenta cuando quieres conseguir una alternativa sostenible dirigida hacia los coches híbridos o eléctricos. Vamos a definir en qué consiste cada uno y de qué forma podrían ayudarte a salvar el medioambiente y ahorrar dinero de cara al futuro.

Cambiar de coche: eléctricos e híbridos para la movilidad sostenible

Los coches eléctricos dependen de unas baterías recargables que guardan la energía a través de los motores eléctricos no contaminantes. El problema con ellos, a día de hoy, aparte de su gran precio, se encuentra en su reducida autonomía, a la que los fabricantes están intentando poner remedio con modelos nuevos que alcanzan la autonomía de unos 400 kilómetros con una sola carga.

Los coches híbridos combinan un motor de combustión con un motor eléctrico. De esta forma consigues una mayor autonomía, además de una óptima eficiencia, porque no tienes que conectarlo a una fuente de energía predeterminada. También utilizan electricidad y gasolina a la velocidad adecuada, lo que reduce al mínimo la emisión de gases contaminantes.

Otra diferencia importante se encuentra en la etiqueta medioambiental de la DGT, que los vehículos híbridos ya tienen impresa. A partir del Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) se buscó lograr una discriminación positiva, amparando a aquellos vehículos que fueran respetuosos con el medioambiente, y fomentando la medida como un amparo legal para reducir los niveles de contaminación.

Los coches eléctricos e híbridos son conocidos como Etiqueta 0 emisiones, Azul o la Etiqueta Eco, que ofrece a los conductores grandes beneficios por demostrar que su vehículo no es contaminante. Este es el caso del beneficio para pagar el impuesto de matriculación; descuentos para parquímetros en algunas zonas de aparcamiento reguladas y descuentos en peajes.

La ventaja está en que te permite una bonificación en el pago del impuesto de matriculación y te acerca descuentos en las tarifas de los parquímetros de las zonas de aparcamiento reguladas y descuentos en peajes.

Cómo puedes beneficiarte del Plan Renove 2020

Con el objetivo de incentivar la compra y el elevado mantenimiento de un coche, el Gobierno se ha puesto manos a la obra y nos ha ofrecido el Plan Renove 2020, publicado en el BOE en el mes de julio. Pueden solicitarlo las personas que hayan comprado un coche nuevo desde el 15 de junio, inclusive.

Se trata de un Plan que se enmarca en las acciones del Ejecutivo para el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción. El presupuesto es de unos 230 millones de euros en el primer tramo, que se renovaría en el parque de turismos.

Te recomendamos que prestes atención a los requisitos, entre los cuales se encuentra no superar los 120 gr/km de emisiones, que cuente con un distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), consiguiendo que su eficiencia medioambiental alcance el A o B y que el precio al salir de fábrica no supere los 35.000 euros (45.000 euros si es un coche eléctrico).

En Caja Rural Central queremos que cuentes con el mejor vehículo en cada momento, y es por ello que ofrecemos préstamos especiales para que puedas comprar ese automóvil que tanto tiempo llevabas queriendo comprar. No dudes en contactar con nosotros para pedir más información personalizada que te ayude a tomar decisiones con conciencia y teniendo en cuenta las opciones más eficientes para ti.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Descubre estos seis regalos sorpresa para pasarlo en grande con tus hijos en Navidad

Las vacaciones de Navidad de los más pequeños llegan y te proponemos seis regalos sorpresa para hacer con tus hijos y disfrutar juntos.

20 diciembre, 2019
LA FEDERACIÓN DE HOGUERAS DE ALICANTE Y CAJA RURAL CENTRAL FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Este convenio ofrece a los miembros de la Federación de Fogueres unas ventajas exclusivas de compra al utiliza la tarjeta de "Fogueres de Sant Joan".

30 abril, 2019
Día Internacional de las Cooperativas

Caja Rural Central forma parte del grupo de Cajas Rurales. Líderes en el cooperativismo de crédito nacional. Pero…, ¿qué supone para nosotros llevar este carácter cooperativo en nuestro ADN?

3 julio, 2020