Caja Rural Central y Mercaluz consiguen hacer efectiva su ayuda gracias a Cruz Roja

13 diciembre, 2019
Comparte

Tras haber pasado unos meses de las inundaciones sufridas en Orihuela, Vega Baja y Región de Murcia, debido a las fuertes lluvias producidas por la ‘gota fría’, muchas familias siguen sufriendo a día de hoy las consecuencias de aquellos terribles días. Los numerosos daños ocasionados por el temporal aún no han sido reparados, al igual que el mobiliario y los electrodomésticos siguen sin ser reemplazados.

Es por ello que CRC no baja la guardia y sigue trabajando mano a mano junto a  Mercaluz y Cruz Roja Orihuela en la fase de post emergencia con el fin de ayudar a recuperar la normalidad a más de 300 familias de Orihuela, Benferri, Callosa de Segura, Almoradí y los Alcázares.

Desde el primer momento que se conocieron las dimensiones de la catástrofe, las muestras de solidaridad y ayuda por parte de empresas y particulares fueron inmediatas y abrumadoras. Desde la Concejalía de Asuntos Sociales, y la asamblea local de Cruz Roja, fue necesario pedir refuerzos de especialistas para gestionar toda la logística, labores de trabajo social, psicología y un grupo de voluntarios dedicado a organizar y canalizar las ayudas.

Tras la organización de este dispositivo de emergencia, el contacto con los ayuntamientos de los municipios afectados y con sus respectivos alcaldes fue necesario para localizar y conocer las necesidades de los vecinos perjudicados. Una vez conocidos los datos, el Consejo Rector de Caja Rural Central, acordó destinar la cantidad de 200.000 euros para paliar los daños ocasionados. Estas ayudas han sido concedidas a los más perjudicados por la catástrofe, y que, en muchos casos, la catástrofe les ha hecho perder la vivienda, enseres domésticos, cosechas, empresas…

Como ha detallado el presidente de Cruz Roja, Andrés Ramón, la atención se ha centrado en familias de las pedanías más afectadas, como han sido El Escorratel, Molins y Media Legua, donde han sido entregados 164 electrodomésticos y 130 muebles de primera necesidad y que las propias familias han solicitado a Cruz Roja tras el seguimiento que la institución ha realizado vivienda por vivienda tras las inundaciones. Cruz Roja lleva 411 viviendas visitadas y trabaja todavía en otras pedanías oriolanas y localidades de la comarca entregando ayuda con enseres y servicio psicosocial por parte del equipo técnico de la institución.

El presidente de Caja Rural Central, Manuel Ruiz, ha agradecido la importante labor de Cruz Roja de este trabajo en equipo y ha asegurado que Caja Rural Central no duda en ponerse manos a la obra para que todas las familias afectadas recuperen su calidad de vida. Además, Ruiz ha querido destacar la ayuda prestada al municipio murciano de Los Alcázares, lamentablemente sacudido por el temporal en varias ocasiones, donde ha sufragado el gasto por alquiler de viviendas para familias afectadas.

Por parte de la empresa familiar Mercaluz, Reyes Moreno, ha resaltado la unión para hacer posible la entrega de estas ayudas y ha agradecido la actitud de los damnificados “porque nos han dado una lección de humildad y de generosidad después de lo mal que lo han pasado y todo lo que hagamos es poco”.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar