Caja Rural Central y las entidades del Grupo Caja Rural trabajan por la inclusión financiera: descubre los proyectos que llevan a cabo

29 junio, 2021
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Vivir en un mundo donde todos los habitantes puedan llegar a los servicios financieros que necesitan es una tarea prioritaria en el siglo XXI. Las entidades del Grupo Caja Rural como Caja Rural Central se encargan de apostar por la inclusión financiera, en su tarea como cooperativas de crédito, para que los vecinos murcianos y alicantinos puedan operar en sus cajeros o sucursales favoritas sin tener que desplazarse a otro municipio.

El Banco Mundial define la inclusión financiera como “el acceso de personas físicas y empresas a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades”. El formato puede ser cualquiera, desde transacciones hasta ahorros o pagos, pero el resultado depende de dos factores como son el derecho de la persona a recibir un buen servicio y el compromiso de las entidades con el bienestar financiero de sus clientes.

Combatir la exclusión financiera es una tarea de Caja Rural Central, que prioriza la estabilidad y el desarrollo socioeconómico de nuestros vecinos sobre la obtención de resultados a corto plazo en las provincias de Alicante y Murcia. Para ello, hemos incluido un apartado específico para garantizar la prestación de servicios financieros en municipios que se encuentran marcados por la exclusión financiera. Estas son otras labores que han llevado a cabo las entidades del Grupo Caja Rural para trabajar en la inclusión financiera de sus municipios.

El problema de la exclusión financiera: soluciones para los municipios

El Banco de España afirma que desde 2008 hasta 2020 han cerrado alrededor de 23.391 oficinas bancarias, un 51,2 por ciento del total. En este mismo período el tejido bancario de la provincia de Alicante se ha reducido al 54,55%, mientras que en Murcia se cerraron el año pasado 52 oficinas, con una reducción de la red del 6,6%.

Esto demuestra que la exclusión financiera es una realidad preocupante a nivel nacional y territorial. Entidades como Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Navarra, Globalcaja, Caixa Popular o Caja Rural Galega ya han dado pasos para inaugurar cajeros y llevar sus servicios directamente hasta los vecinos que más lo necesitan, en un momento tan complicado como la crisis del coronavirus.

Caja Rural de Salamanca, por ejemplo, es pionera en la incorporación de tecnología para ayudar a empresas y particulares en la digitalización de sus servicios. De esta forma, no solo han mantenido abiertas todas sus oficinas operativas durante la pandemia, sino que han renovado continuamente su parque de cajeros automáticos y han adoptado nuevos dispensadores de monedas, con un sistema de pago de recibos en 3D para sus clientes.

Cuidar de los vecinos desatendidos, una prioridad para las entidades como Caja Rural Central

Otras entidades como Caja Rural de Granada se han comprometido a ofrecer asistencia a 36 municipios situados en toda la provincia, abriendo cajeros y sucursales por primera vez en los municipios de Bácor-Olivar y Gualchos y alcanzando a 16.000 personas con sus servicios. Para combatir la exclusión financiera y la falta de oportunidades, los profesionales de la entidad se han comprometido a ofrecer asesoramiento personalizado a sus clientes para que puedan abrir cuentas o realizar transferencias con comodidad.

En el oeste de España, Caja Rural de Extremadura ha seguido un camino similar para alcanzar con sus servicios a 29 localidades de la región, unas 13.205 personas asentadas en municipios con menos de 1.000 habitantes, para que todas ellas puedan disponer de lugares donde realizar consultas relacionadas con sus necesidades financieras. De esta forma, tanto los habitantes de los pueblos como los visitantes de segundas residencias y los turistas nacionales e internacionales podrán conocer de cerca la región, sacando dinero y utilizándolo para favorecer la restauración y la hostelería de la región.

Caja Rural de Jaén, en Andalucía, también ha mostrado su determinación para conseguir la integración de las personas mayores en sus servicios financieros, para que no tengan que desplazarse hasta un municipio cercano para poder enviar transferencias o solicitar el cobro de su propia pensión.

Defiende la inclusión financiera haciéndote cliente de Caja Rural Central

Caja Rural Central, junto con el resto de entidades del Grupo Caja Rural, son cooperativas de crédito, lo que significa que participan del bienestar social de su zona de influencia y contribuyen a la inclusión financiera de sus vecinos. Otra de nuestras características es que ofrecemos una estructura democrática, para que nuestros clientes y socios se sientan plenamente integrados en la toma de decisiones, destinando una parte de nuestros beneficios al impulso de proyectos e iniciativas que cuidan de nuestra tierra.

Si quieres formar parte de la entidad, solo tienes que seguir los pasos que te indicamos a continuación. Descárgate la app ruralvía móvil y sigue las instrucciones que podrás ver después de hacer click en el botón “Hazte Cliente”.

  1. En el formulario de entidades, elige ‘Caja Rural Central’.
  2. Completa la información que te solicitemos a través de un formulario.
  3. Enséñanos el DNI para que podamos comprobar tu identidad.
  4. Responde a la videollamada para que podamos conocerte.
  5. El proceso terminará cuando firmes los documentos online.

En el caso de que prefieras seguir el método tradicional, solo tendrás que acercarte a una oficina de Caja Rural Central para que puedas convertirte en cliente en ese mismo momento. ¿A qué esperas?

 

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