Caja Rural Central colaboradora con ICREF para la concesión de avales destinado a los jóvenes para el acceso a la vivienda en propiedad

7 julio, 2021
Comparte

El  Gobierno de la Región de Murcia pone en marcha hoy  una iniciativa pionera  para que los jóvenes de hasta 35 años accedan  a la financiación para la compra de su primera vivienda. Una  medida incluida en  las políticas de hogar que que ha puesto en marcha  el  gobierno de la Región de Murcia para impulsar y favorecer  el acceso a una vivienda en régimen de propiedad a uno de los colectivos  a los que más le está afectando la crisis  sanitaria actual como es el de los jóvenes.

Los consejeros de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, y de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, junto a los representantes de las entidades financieras, entre los que se encuentra Caja Rural Central, que participan en la línea de avales de viviendas para jóvenes han sellado este acuerdo, pionero en España, que permite a los menores  de 35 años de la región  la posibilidad de financiar la totalidad de la compra de su primera vivienda y que pueden solicitar en las oficinas  Caja Rural Central de la región y  acceder al aval del Gobierno regional de forma simultánea a la solicitud de la hipoteca, de forma que la tramitación sea simultanea.

La línea de avales del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (Icref) para el pago de la entrada, tasada en el 20 por ciento del valor de la primera vivienda del joven, cuyo valor máximo podrá ascender hasta los 175.000 euros.

La Comunidad Autónoma prevé que esta medida beneficie a cerca de 300 jóvenes, ampliable hasta 600 cuando el Gobierno central lo autorice, a quienes se avalaría hasta 35.000 euros para una hipoteca media de 175.000 euros. En concreto, y a través de un acuerdo entre el Icref y las entidades bancarias, se van a avalar hasta 10,8 millones de euros que, a su vez, van a permitir que los bancos pongan a disposición de los menores de 35 años préstamos por valor de 54,2 millones de euros.

Una solución real es a los problemas de los murcianos, como es el acceso de la vivienda de los jóvenes que cuenta con la colaboración  público-privada que contribuye  a dinamizar la economía real de la Región de Murcia  y da respuesta a una necesidad real   que hasta el momento tienen  un colectivo  que se  encuentra con grandes problemas a la hora de emanciparse.

La práctica bancaria habitual permite acceder a un préstamo que alcanza hasta un máximo del 80 por ciento del valor de adquisición de la vivienda, por lo que los jóvenes tienen que buscar la fórmula para cubrir ese 20 por ciento restante. Es precisamente el aval de esta cantidad en la que interviene la Comunidad Autónoma.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar