Caja Rural Central apoya un proyecto de investigación contra el cáncer de colon impulsado por la UMH

13 diciembre, 2019
Comparte

Caja Rural Central (CRC) y el Instituto en Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE), han unido fuerzas con el fin de apoyar la actividad de investigación sobre “Nuevos compuestos antitumorales para tratar el cáncer de colon”, procedentes de organismos marinos. CRC ha querido apoyar esta prometedora investigación con una aportación económica de 32.000 euros, y cuyo investigador responsable es el Dr. D. Enrique Barrajón Catalán.

Este convenio ha sido suscrito por el rector de la Universidad Miguel Hernández, D. Juan José Ruiz Martínez, acompañado del equipo de investigación y el presidente de la entidad, D. Manuel Ruiz Escudero, junto a representantes de Caja Rural Central.

Esta línea de investigación se está realizando en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) dentro del grupo de investigación de Diseño y Desarrollo de Moléculas Bioactivas que dirige el Dr. Vicente Micol y está integrado por los doctores José Antonio Encinar, Enrique Barrajón y María Herranz.

Los pasos preliminares de estas investigaciones derivan de una tesis doctoral realizada por la doctora Verónica Ruiz en el IDiBE en la que se han realizado los estudios en modelos celulares de cáncer de colon y se han identificado varios extractos marinos con potencial actividad antiproliferativa. Entre ellos, un extracto derivado de un nudibranquio, es el que ha presentado una mayor actividad frente a células tumorales comparado con células no tumorales, es decir, presenta una acción selectiva. Estos estudios han servido también para clarificar el posible mecanismo por el que estos extractos inducen la muerte celular que parece ocurrir a través de un aumento en los niveles de radicales libres. Los resultados de esta tesis doctoral ya han sido publicados en revistas de prestigio internacional situadas en el primer cuartil en su área como Biomolecules o Marine Drugs.

Las nuevas investigaciones fruto de este convenio serán dirigidas por el Dr. Enrique Barrajón en el seno del grupo de investigación y permitirán identificar las fracciones o compuestos más activos contra las células tumorales para poder realizar posteriormente ensayos de eficacia en modelos animales (paso previo a su desarrollo preclínico). Según los investigadores, además de permitir continuar con una la línea de investigación que ha sido iniciada con fondos públicos (Programa PROMETEO para grupos de excelencia de la GV), el desarrollo de esta actividad contribuirá al aumento del conocimiento básico en oncología del que se beneficiará toda la comunidad científica, así como servirá de base para la identificación de nuevas moléculas líder que puedan servir para el desarrollo de fármacos antitumorales contra el cáncer de colon.

Por ello, Caja Rural Central mantiene  su apuesta  de apoyar el desarrollo de la educación, cultura e investigación de los lugares en los que está presente.  Cuenta con la capacidad y compromiso de realizar este mecenazgo, ya que se trata de una protección altruista de la cultura científica que contribuirá al bienestar y la salud de los ciudadanos en un futuro. Con esta acción, CRC se reafirma una vez más en su misión de contribuir al bienestar de las personas y empresas que viven y trabajan en los entornos sociales en los que desarrollan sus actividades.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Ventajas de los planes de pensiones, ¡descúbrelas!

Si estás pensando en cómo mejorar tu calidad de vida de cara a tu jubilación, conocer las ventajas de los planes de pensiones, te ayudará a decidirte.

19 noviembre, 2019
Campo o ciudad, la eterna cuestión

Te contamos los pros y los contras de vivir en el campo o en la ciudad. ¿Con cuál te quedas?

17 abril, 2019
Caja Rural Central y Mercaluz consiguen hacer efectiva su ayuda gracias a Cruz Roja

La ayuda de Caja Rural Central y Mercaluz permite a Cruz Roja distribuir muebles y electrodomésticos a 109 familias afectadas por las inundaciones

13 diciembre, 2019