Beneficios y desventajas de montar una franquicia

30 diciembre, 2019
Comparte

A muchas personas les atrae ser su propio jefe y dedicarse a su negocio. Este año 2020 es un año perfecto para comenzar a forjar este sueño a través del sistema de las franquicias, que cada día está más en boga. En este artículo vamos a contarte las ventajas e inconvenientes de montar una franquicia. De esta forma, cuando quieras dar el salto sabrás exactamente lo que te vas a encontrar.

Independientemente de sector, una gran fortaleza de las franquicias es el apoyo que ofrece una marca ya consolidada a los pequeños emprendedores, lo que conlleva una garantía de éxito incluso mayor. Veamos en qué consiste su modelo de negocio.

¿En qué consiste una franquicia?

La franquicia es una relación comercial entre dos partes, el franquiciador y el franquiciado, a cambio de una determinada cantidad de dinero (canon de entrada). El franquiciado puede explotar el negocio con todas sus consecuencias, mientras que la franquicia obliga al franquiciador a prestar asistencia comercial y técnica al franquiciado durante todo el tiempo de duración del contrato.

Se trata de un modelo de negocio que permite un crecimiento rápido, disminuye los riesgos y permite acceder a economías de escala.

Ventajas e inconvenientes de montar una franquicia

Beneficios de poner en marcha una franquicia

Ya hemos tratado algunos de los grandes atractivos que tienen este tipo de empresas. Pero no son los únicos. Vamos a descubrir nuevos aspectos que tienes que saber antes de dar el paso de montar una franquicia.

  • El negocio no es sólo una idea, puesto que está probado en el mercado.
  • Acceso al know-how, experiencia, tecnología, herramientas comerciales, de marketing y publicidad.
  • Formación continua y asistencia técnica que suministra el franquiciador.
  • Minimización de riesgos, al tratarse de un negocio consolidado y rentable.
  • Acceso a economías de escala.
  • Imagen de marca y reconocimiento a nivel nacional e internacional.
  • Facilidades de financiación.

Desventajas de montar una franquicia

Pero debes tener en cuenta que una franquicia implica multitud de riesgos y requiere una dedicación y un esfuerzo tenaces. El franquiciado no tiene la propiedad de la marca, así que el control de ella depende en todo momento de las normas propuestas por el franquiciador. Los costes derivados del pago de derecho de entradas y royalties son algunos de las desventajas, junto con estas otras:

  • El franquiciado no es el dueño de la marca.
  • Falta de libertad y poco margen de creatividad porque el franquiciador se encarga de decidir todo lo relacionado con la explotación del negocio y estrategia.
  • Pueden existir limitaciones para la venta o el traspaso del negocio.

¿Qué te parecen las ventajas y desventajas de montar una franquicia? Conociendo los puntos débiles, ya puedes echarle un vistazo al siguiente vídeo, en el que te explicamos los pasos a dar.

¿Te gustaría tener asesoramiento?

Si te has propuesto montar tu propio negocio y no tener que depender de ningún jefe para este año, lo mejor que puedes hacer es recurrir a nuestro asesoramiento personalizado. Acércate a una oficina de Caja Rural Central, donde ofrecemos a nuestros clientes asesoramiento profesional individualizado en cualquier cosa que requieran.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar