Descubre nuestra forma de hacer banca: los valores de las cooperativas de crédito

30 mayo, 2019
Comparte

Las cooperativas de crédito son entidades financieras, que podemos definir como sociedades privadas donde sus socios cooperativistas, en general trabajadores y clientes, aportan el capital de la entidad y toman las decisiones directivas. Caja Rural Central es una cooperativa de crédito cuya misión es apoyar y trabajar con las personas, empresas e instituciones que viven y realizan su actividad en la provincia de Alicante y la región de Murcia, satisfaciendo sus necesidades y ayudándoles a su progreso tanto económico como cultural y social.

Es importante tener en cuenta esta definición, puesto que prácticamente todos nosotros tenemos una relación con alguna entidad financiera, y es importante distinguir las cooperativas de crédito de los bancos y las cajas de ahorro. En nuestro caso, las Cajas Rurales son las entidades más conocidas dentro del cooperativismo de crédito español.

En CRC, Caja Rural Central, mantenemos nuestros valores de compromiso, integridad y responsabilidad, amabilidad y respeto, inconformismo, sencillez y eficacia. Todo ello se puede llevar a cabo porque el trabajo de la entidad se basa en maximizar el valor para la comunidad de nuestros recursos, actividades y negocios, siembre bajo la premisa de cumplir con lo prometido, fomentar el trabajo en equipo y ayudar a nuestra gente a ser mejor cada día.

El destino de los beneficios de una cooperativa de crédito como CRC

La Ley 13/1989, de 26 de mayo, de Cooperativas de Crédito es la que se encarga de regular a dónde se dirigen los beneficios de las cooperativas de crédito. En un mundo donde los conceptos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) y banca ética marcan la diferencia para el cliente, es necesario conocer el destino de los beneficios.

La normativa define que estas entidades financieras, las Cajas Rurales, el destino de sus beneficios está regulado por. Una normativa que establece que, una vez cubiertas las pérdidas de ejercicios anteriores, que no hubiesen podido ser absorbidas con cargo a los recursos propios, en el caso de que las hubiera, y deducidos los impuestos exigibles y los intereses al capital desembolsado, limitados de acuerdo con la legislación cooperativa, el excedente disponible destinará a:

  • Dar al Fondo de Reserva Obligatorio un 50 por ciento como mínimo. Durante los tres primeros años de la cooperativa de crédito, se destinará al mismo fin el 100% del beneficio restante. Este tiempo terminará prolongándose en los términos en los que disponga la autoridad competente hasta que el Fondo de Reserva Obligatorio alcance al menos el valor de las aportaciones realizadas a capital.
  • Dotar el Fondo de Educación y Promoción con un 10% de porcentaje al menos.
  • La cantidad que sobre se pondrá a disposición de la Asamblea General, que podrá realizar la próxima distribución:
  • Retorno a los socios, según lo definan los principios estatutarios.
  • Dotación a Fondos de Reserva Voluntarios o análogos. Para que se produzca esto, la autoridad supervisora tendrá que dar su autorización y, si procede, la participación de los trabajadores. Eso sí, sin perjuicio del cumplimiento del coeficiente de solvencia y de la normativa aplicable a los tres primeros años en los que exista la Cooperativa de Crédito.

Caja Rural Central, como cooperativa de crédito, somos un referente de compromiso social y apostamos por seguir en esa línea. Este año cumplimos 100 años de historia y estamos preparando diferentes acciones para celebrar con toda nuestra comunidad un hito tan especial.

Una de las principales líneas de actuación de Caja Rural Central se focaliza en la inclusión financiera de todos los vecinos de sus zonas de influencia, la provincia de Alicante y la región de Murcia. Como defendemos desde CRC, nuestra prioridad es la estabilidad más allá de los resultados a corto plazo.  Además, en la entidad apostamos por las personas y promovemos el espíritu emprendedor y cualquier iniciativa individual para conseguir un mejor desarrollo de la comunidad, para impulsar la innovación y productividad y, también, para favorecer la creación de puestos de trabajo.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Nociones básicas para invertir en Bolsa como un auténtico bróker

Te enseñamos todo lo que necesitas saber para convertirte en un bróker y conocer el mercado bursátil desde dentro, para invertir en Bolsa de forma segura.

20 diciembre, 2018
Pagar con el móvil, la opción ideal para tus compras navideñas

El pago con móvil te sacará de más de un apuro estas navidades. Te explicamos todas las ventajas de pagar con el móvil.

18 diciembre, 2018
Tu tarjeta Caja Rural Central es contactless

Con las tarjetas de Caja Rural Central puedes pagar, en cualquier establecimiento preparado, acercando la tarjeta al datáfono. ¡Gracias a la tecnología contactless o pago sin contacto!

13 agosto, 2019