Prestaciones para familias numerosas en España

16 enero, 2019
Comparte

Las familias grandes pueden solicitar una serie de ayudas para familias numerosas públicas a nivel nacional, autonómico e, incluso, local. Estas ayudas se centran, sobre todo, en servicios básicos como transporte, cultura y ocio, educación, vivienda… Además, las familias numerosas en España también se podrán acoger a importantes deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Hoy, vamos a dedicar este espacio a explicarte qué prestaciones puedes solicitar en caso de ser familia numerosa y cómo puedes acogerte a este derecho que te otorga la ley.

Solicitar el Título de Familia Numerosa es el primer paso que se debe dar. Este carné es un documento oficial que te van a pedir en el momento en el que desees acogerte a cualquiera de estas ayudas, con independencia de la titularidad de las mismas.

Acredita legalmente que eres Familia Numerosa

El Título de Familia Numerosa lo expiden las comunidades autónomas. Este documento, puedes solicitarlo desde el momento en el que nazca tu tercer hijo. Pero también, hay una serie de supuestos que recoge la Ley de Protección a las Familias Numerosas , como por ejemplo si tienes dos hijos y uno de ellos con discapacidad, o es uno de los padres la persona con discapacidad, o son viudos con dos hijos, para recibir el título de Familia Numerosa.

Conoce las ayudas para Familias Numerosas

Cuando tengas el título de Familia Numerosa, estas son las ayudas de las que puedes beneficiarte:

Nacionales: estas son las ayudas a nivel estatal 

  • Museos: descuento en el acceso a museos públicos de toda España (deben ser de titularidad del Estado).
  • Subvención anual convocada por el Ministerio de Educación para ayudar a familias con hijos con discapacidad, o incapacitados para trabajar con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. La solicitud de dicha ayuda, para la cual no se tiene en cuenta la renta, se puede hacer desde la Unidad de Becas de las Direcciones Provinciales de Educación.
  • La condición de familia numerosa también se tiene en cuenta en los procesos públicos regulados por baremos, como en becas o en la admisión de alumnos en las etapas obligatorias en centros escolares de titularidad pública.
  • Deducción específica para familias numerosas en la Declaración de la Renta o recibir 100 euros mensuales como abono anticipado. Las cuantías son 1.200 euros por familia numerosa general, 2.400 euros para la categoría especial y 1.200 euros para familias con hijos con discapacidad. Para poder optar a este beneficio fiscal, será imprescindible que estar en activo en la Seguridad Social.
  • Descuento del 50% o exención total en tasas y precios públicos de ámbito educativo, como derechos de examen o matrículas universitarias.
  • DNI y pasaporte: gratis en casos de renovación por caducidad, pérdida o robo.
  • El permiso por paternidad, en los casos de parto múltiple, varía y se a dos días extra por cada hijo.
  • Cuando los progenitores trabajen fuera de casa, al contratar a un empleado doméstico, las familias numerosas pueden acogerse a una bonificación del 45% en las cuotas a la Seguridad Social.
  • Si la familia numerosa es de categoría general o especial, puede disfrutar de un descuento del 5 o 10% respectivamente en billetes de avión para vuelos nacionales. En transporte marítimo de cabotaje el descuento es del 20 o del 50% respectivamente y en el caso de Renfe y en transporte por carretera, también del 20 o del 50%.
  • También las familias numerosas pueden acceder al bono social de la luz, que supone un descuento del 25% sobre el consumo de electricidad, hasta un máximo de 3.600 kWh/año. Eso sí, siempre y cuando la potencia contratada que tengas no podrá ser superior a los 10 kW.

Ayudas en la Comunidad Valencia a las familias numerosas

En la propia página web de la Generalitat se informa en detalle sobre el acuerdo vigente desde 2008 cuyo objetivo mejorar la calidad de vida de las familias numerosas valencianas a través de una serie de beneficios: deducciones en las tasas administrativas, ayudas a las empresas que adopten políticas a favor de las familias numerosas, discriminar positivamente a los miembros de familias numerosas en la convocatoria pública de bolsas de empleo temporales, facilitar el acceso al uso de inmuebles de titularidad pública a las entidades representativas de las familias numerosas, entre otras muchas medidas.

 

Aprender a ahorrar, tanto si eres familia numerosa como si no, es imprescindible. Y cuanto antes lo aprendamos, mejor. En este sentido, en Caja Rural Central podemos echarte una mano para inculcar a los más pequeños de la familia hábitos sobre el ahorro. Tanto las cuentas de ahorro como las libretas infantiles son servicios que ponen a tu disposición para que los niños empiecen a ser conscientes de la importancia de ahorrar y lo hagan en edades tempranas. Así que si tú también quieres que tus peques empiecen a ahorrar, no dudes en contactar con tu oficina de confianza de Caja Rural Central, te asesorarán sin compromiso.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar