Autónomo o SL: Qué forma jurídica elegir para tu negocio

19 noviembre, 2021
Comparte

¿Trabajas por cuenta propia? Seguro que ya te has planteado mil cuestiones. Entre ellas, la forma jurídica de tu empresa. ¿Autónomo o Sociedad Limitada? ¿Qué es más conveniente?

Autónomo y sociedad limitada: en qué se diferencian

Conocer las diferencias entre estas dos grandes figuras jurídicas del sistema fiscal español es fundamental para que puedas elegir cuál es la más conveniente para tu empresa y su volumen de negocio.

Existen dos grandes características que definen y diferencian a ambas modalidades tributarias. Te lo explicamos.

  • Responsabilidad social: la responsabilidad social del autónomo es ilimitada, mientras que la responsabilidad de la sociedad limitada, como su propio nombre indica, es limitada. Esto significa que, en caso de tener que enfrentarse a deudas a terceros, el autónomo debe responder con la totalidad de su capital personal, mientras que mediante la SL, sólo se respondería con el patrimonio disponible, respetando los bienes personales y familiares de los socios implicados.
  • Capital social mínimo: cada opción requiere unos capitales muy diferentes. Mientras que para iniciar una actividad económica en el régimen de trabajadores autónomos tan solo debemos darnos de alta en el mismo, para constituir una SL es necesario demostrar un capital financiero mínimo de 3.000 euros. En el caso de una Sociedad Anónima, el capital exigido parte de los 60.000 euros, y conlleva más volumen de gestiones en materia de contabilidad.

¿Me conviene cambiar de autónomo a SL?

Si eres autónomo desde hace años y tu negocio crece de forma constante, quizás ha llegado el momento en que empieces a plantearte el cambio de figura jurídica y fiscal. Antes de tomar la decisión, asegúrate de que es el momento adecuado. Veamos los grandes objetivos de negocio de ambos modelos.

  • Objetivos de financiación: si uno de tus objetivos es ampliar tu mercado, el cambio hacia una sociedad limitada puede beneficiarte, porque las SL tienen acceso a más y mejores opciones de financiación.
  • Objetivos de fiscalidad: estudia los resultados de tu negocio: ¿pueden los beneficios fiscales de una SL favorecerte en tu caso? Para averiguarlo, debes asegurarte de que la base imponible de los resultados de tu empresa supera los 41.000 euros al año. Si es así, el cambio puede favorecerte, ya que, a partir de estos beneficios anuales, el pago de IRPF se iguala al del impuesto de sociedades (25%).

En resumen, el salto de figura jurídica en tu negocio desde el autónomo hacia una sociedad limitada es rentable en el caso de que sea estable, con unos ingresos crecientes y regulares en el tiempo.

Diferencias en la contabilidad

De nuevo, cabe resaltar que una figura jurídica no es más favorable que otra, simplemente será más adecuada a nuestros objetivos y volumen de negocio. Si somos autónomos sin empleados a nuestro cargo, nos convendrá más la figura del autónomo, mientras que, si con el tiempo, nuestro negocio crece, con más personas a nuestro cargo y mayor volumen de beneficio, el paso a la SL podría ser la opción más beneficiosa.

En términos de contabilidad, ambas opciones también tienen diferencias. El autónomo está obligado a mantener tres grandes documentos al día:

  • Libro de registro de las facturas emitidas.
  • Libro de registro de las facturas recibidas y los gastos.
  • Presentación trimestral de las declaraciones de IVA e IRPF.

Mientras tanto, una sociedad limitada, junto a la obligación de mantener en regla estos tres registros anteriores, también debe actualizar un libro de cuentas que recoja las ganancias y pérdidas de forma anual. Esto se debe a que, desde el punto de vista impositivo, la SL tributa en el impuesto de sociedades, con todos cambios que ello comporta.

Seas autónomo o SL, en Caja Rural Central te ofrecemos opciones de financiación adaptadas a tu negocio. Te ofrecemos soluciones a corto plazo si necesitas una financiación inmediata; y si, por el contrario, necesitas obtener liquidez para llevar a cabo la expansión de tu negocio, ponemos a tu disposición planes de financiación más amplios.

En Caja Rural Central también podrás contratar la solución adecuada, sea cual sea el momento y necesidad de tu negocio: avales y garantías, líneas de inversión, etc. Independientemente del tamaño de tu empresa, en Caja Rural Central te ayudamos a hacerla crecer. Además, no olvides que en nuestra web tendrás acceso a una gran plataforma digital, en la que podrás consultar entre cientos de ayudas y subvenciones públicas que te ayudarán a impulsarla.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Compras conscientes en este Black Friday

Llega el Black Friday de 2021, una cita anual con los mejores descuentos y precios del año. Pero, además de una gran oportunidad, el Viernes Negro es un día de gran consumismo. Presta atención a los consejos básicos para afrontar los gastos del Black Friday sin llevarnos un disgusto a fin de mes.

22 noviembre, 2021
Las pensiones en Murcia, entre las CC.AA más bajas de España. ¿Qué evolución se espera?

Las pensiones han ido aumentando progresivamente desde la década pasada. Descubre cuál es la pensión media en tu comunidad autónoma y cómo afronta España el reto de las pensiones.

9 noviembre, 2020
«La Cultura como elemento de progreso en la Vega Baja»

La elaboración de este informe surgió con el fin de recuperar el territorio, la economía y el bienestar social de la comarca tras lo sucedido en septiembre de 2019.

9 julio, 2020