Así puedes aumentar las ventas de tu negocio este Black Friday

19 noviembre, 2022
Comparte

En cuestión de pocos años, el Black Friday se ha consolidado en España como una importante cita comercial por la que los usuarios esperan para aprovechar las ofertas y descuentos de los comercios. Para estos, es un día en el que pueden aumentar significativamente sus ventas. Si quieres saber cómo aprovechar la ocasión, es necesario preparar tu negocio adecuadamente. En este post, compartimos algunos consejos útiles para explotar el Black Friday.

 Black Friday, una de las citas comerciales más importantes

El Black Friday se celebra el último viernes de noviembre, aunque cada vez son más los comercios que lo alargan durante todo el fin de semana. A lo largo de los últimos años, este día ha ido sumando adeptos. De hecho, muchos usuarios deciden esperar a que llegue esta fecha para comprar diferentes productos. Por tanto, supone una gran oportunidad para aumentar los beneficios empresariales en la última parte del año.

Para poder extraer el máximo rédito posible del Black Friday, es fundamental adecuar y preparar tu negocio con una estrategia comercial orientada a conseguir los objetivos de venta planteados. A continuación, analizamos cómo.

 ¿Qué debes hacer para aprovechar el Black Friday?

 La antelación en las campañas es tu mejor aliado

Las campañas publicitarias que vayas a realizar no deberían elegirse aleatoriamente, sino siguiendo un plan anticipado. La mejor manera de aprovechar al máximo este tipo de campañas estacionales es planificándolas con antelación y generando expectación entre los clientes desde unos días antes de que comiencen.

Como parte de esta planificación, es importante que decidas qué productos vas a rebajar, qué descuento vas a ofrecer y a qué público te vas a dirigir. Todo ello condiciona el tipo de mensajes que transmitas, así como el canal en el que lo hagas para alcanzar la máxima difusión posible.

 La comunicación, indispensable para amplificar el mensaje

En paralelo al diseño de la campaña publicitaria, debes decidir qué estrategia de comunicación vas a llevar a cabo para lograr una buena difusión. Tu objetivo es que todos tus clientes y potenciales clientes sepan qué vas a ofertar en Black Friday. Para ello, puedes recurrir a alternativas como las redes sociales, campañas de e-mails, acciones especiales para quienes no terminan la compra, etc. Trata a todos los leads como potenciales clientes, todos cuentan. Para ello, es fundamental programar la campaña desde unos días antes.

Consejos para aumentar tus ventas

Una de las claves del éxito en el Black Friday es que seas capaz de generar la expectación suficiente entre los consumidores que, a su vez, muestran más predisposición para comprar que en cualquier otra época del año. Esta ventaja también hace que la competencia sea mayor, lo que eleva la necesidad de diferenciarte de tus rivales con una estrategia comercial única. Estas son algunas de las recomendaciones que te pueden ayudar:

 Una campaña de marketing adecuada te lleva a la cima

Las ofertas y descuentos que aplican las empresas a sus productos en el Black Friday suelen ser agresivas y cortas en el tiempo. Pero, al centrarse en una fecha determinada, se convierte en un ejemplo perfecto de marketing estacional.

Tal y como reflejan los datos, la mayoría de usuarios saben, al menos, 20 días antes de que llegue el Black Friday qué van a comprar. Y, generalmente, también saben dónde hacerlo. Esta es la razón por la que debes anticiparte a tus competidores con una campaña que convenza a los consumidores de que deben elegir tu empresa o que, como mínimo, entren en tu página web.

Las redes sociales son tu gran aliado

Hoy en día, las posibilidades de ampliar tu público objetivo gracias a las redes sociales son muy importantes. Constituyen una herramienta indispensable para impulsar tu negocio en este tipo de fechas, en las que los usuarios buscan activamente información en estas plataformas. Además, las redes sociales son un escaparate inmediato, barato y eficaz si sabes qué mensajes transmitir.

Según el estudio más reciente de IAB Spain, la asociación mundial de publicidad y marketing digital más importante, en España hay aproximadamente 28,3 millones de usuarios de redes sociales. De ellos, el 48% afirma seguir una marca comercial, mientras que el 45% busca información de manera proactiva en redes, antes de elegir dónde comprar. Asimismo, el 40% revela que las redes sociales han ejercido influencia en la decisión de compra final.

 Lanza los mensajes en el momento justo

Analiza cuáles son las horas del día en las que más actividad desarrollan tus potenciales clientes en las plataformas digitales donde vayas a anunciar tu oferta. De esta forma, puedes aprovechar ese momento de mayor tráfico para lograr más difusión y ampliar el público objetivo al que quieras llegar.

Una buena alternativa para exprimir todo el potencial de la tecnología es contar con una agencia de publicidad o marketing para esta campaña.

 Prepara tu propio evento

Si tienes un negocio en un local físico, aprovecha el Black Friday para organizar un evento presencial con motivo de este día. De esta forma, invitarás a los clientes a acudir a tu local, incrementando así las probabilidades de que compren en él.

 Recomendaciones para crear ofertas atractivas en Black Friday

El objetivo de tu empresa debe ser despertar el interés de los consumidores en tu negocio anunciando buenas ofertas. Para ello, es importante:

  • Saber qué productos se venden más en este momento y cuáles son las tendencias del mercado.
  • Definir precios que sean competitivos, pero con los que sin comprometer el negocio. Recuerda que, aunque apliques ofertas, el Black Friday debe ser rentable para tu empresa.
  • Comparar tus campañas con las que hacen otras empresas de la competencia para comprobar si las puedes igualar y cómo puedes ofrecer un valor añadido a tus clientes. Un ejemplo puede ser diseñar packs de ediciones limitada, cuyo precio compense a los consumidores más que si escogieran los productos por separado.
  • Aplica las ofertas desde unos días antes y hasta unos días después, alargando el período en el que los clientes pueden beneficiarse de ellas.

 ¿Qué productos se venden más en Black Friday?

Tal y como revela un estudio de la OCU, los productos de moda, calzado y complementos son la opción preferida para la mayoría de los consumidores. En segundo lugar, se sitúan los gadgets de electrónica, y, en tercer lugar, los juguetes, como antesala de la Navidad. Por tanto, si tu empresa pertenece a alguno de estos sectores, el éxito en el Black Friday está casi garantizado con una buena estrategia de marketing.

 Caja Rural Central apoya al pequeño comercio

El Black Friday es una importante oportunidad comercial para muchos pequeños negocios que logran una facturación muy relevante para cerrar el año en estos días. Por ello, en Caja Rural Central queremos ayudarles a lograr el mayor beneficio posible y te ofrecemos servicios personalizados que se adapten a cada negocio.

En este sentido, disponemos de alternativas flexibles, como los TPVs a medida, para que elijas el más adecuado según el tipo de negocio y de clientes que tengas. Y, si te mueves en el entorno online o lo hacen tus clientes, te interesa contar con un servicio de banca digital actualizado, eficaz e intuitivo como el nuestro.

Finalmente, estamos a tu disposición en nuestras oficinas y cajeros físicos para ayudarte a resolver cualquier duda. Además, por supuesto, de atenderte por vía telemática si te resulta más cómodo. En Caja Rural Central queremos ser un impulsor, no un freno para tu negocio, y por ello, nos adaptamos a tus necesidades.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar