Apúntate a estos MOOC de finanzas y apuesta por tu educación financiera

28 octubre, 2021
Comparte

Educar es, hoy en día, una de las actividades más gratificantes que existen. En internet existen cada vez más herramientas para que los profesores y las universidades se pongan en contacto con nuevos alumnos que quieren formarse en áreas como la medicina, la ciencia, la economía o las finanzas. Para ellos están pensados los MOOC o cursos online abiertos en internet.

Gracias a esta iniciativa, que comenzó el profesor David Wiley en el año 2007, cada vez son más los estudiantes que deciden encender su ordenador, inscribirse en una plataforma con cursos gratuitos y comenzar a aprender a su propio ritmo. De hecho, el número no ha parado de crecer y de los 1.000 alumnos que tenían los MOOC en 2011 se llegó a los 190 millones de estudiantes a nivel global en el 2019. 

En total, ese año se impartieron 450 mil cursos en línea, de la mano de 450 universidades de prestigio internacional entre las que se encontraban la Universidad de Barcelona o la Northwestern University de Chicago, Illinois. Hoy vamos a enseñarte los MOOC perfectos para que empieces a entender conceptos claves en tus finanzas diarias como la factura de la luz o el recibo bancario. 

Empieza a aprender sobre finanzas con la ayuda de estos MOOC

Cada vez está más de moda la formación en línea, no solo entre las personas que quieren mejorar su vida, sino también entre los empresarios o los trabajadores que quieren aprender nuevos conocimientos para dar un impulso definitivo a su actividad. Los MOOC les ofrecen un servicio perfecto, porque les permiten gozar de libertad para que preparen su propia educación como deseen y en el lugar en el que ellos mismos elijan.

Un buen ejemplo de ello es el MOOC Finance for non-finance professionals (Coursera). En él se ofrece una formación especializada, equivalente a un curso de economía de nivel MBA, pero con un enfoque más intuitivo. A través de varias clases podrás acercarte al mundo de los mercados de valores, las finanzas corporativas, y el cómo, cuándo y dónde gastar el dinero, lo que también te permitirá tener una disciplina fiscal sólida para que consigas hacer el pago de los tributos a tiempo. 

En segundo lugar se encuentra el Finance for Everyone: Smart Tools for Decision Making (EdX), en el que la Universidad de Michigan te ayuda a entender los hábitos financieros comunes como alquilar o comprar una casa y evaluar el préstamo que recibirás por la compra de tu próximo coche. Gracias a esta formación personalizada, tendrás unas nociones clave para comprender cualquier factura fija y ahorrar en gastos a final de mes.

Puedes complementar esta formación con el MOOC ​​Introduction to Finance (Coursera), que te permitirá expandir tu vocabulario financiero para conocer nuevos conceptos sobre economía. De esta forma, podrás evaluar riesgos y recompensas, además de hacer tus propias planificaciones de inversión y conocer de primera mano el valor de un proyecto o de una empresa.  

Fundamentos de microeconomía (EdX) es uno de los cursos más completos que existen, porque está diseñado para que sepas cómo analizar un mercado y cómo puedes obtener una base sólida de la microeconomía, que dirige el mundo moderno. Esto es especialmente importante para las empresas, que buscan nuevas opciones de liquidez para invertir en la digitalización de su negocio o en la exportación hacia nuevos destinos en el extranjero. 

En quinto lugar nos encontramos con Finanzas para no financieros (Miriadax), de la Universidad Pompeu Fabra. A través de este curso gratuito puedes comenzar a aprender las finanzas desde cero, acercándote de forma asequible a palabras como el IVA o el IBI, y conociendo el estado financiero en el caso de que seas empresario. Esto te permitirá contar con nociones básicas para que puedas explicar a tus hijos o a tu pareja cómo podéis ahorrar en casa o en qué consisten los impuestos más importantes en nuestra sociedad. 

Para ampliar tus conocimientos sobre el mundo financiero, siempre puedes inscribirte a la Banca digital y nuevas tecnologías en las finanzas (Miridiax). Este MOOC en español es clave para que puedas adentrarte en la situación de los bancos, entendiendo por qué tienen que estar atentos a los medios de pago o de qué forma se puede incorporar el Big Data. Esto te ayudará a estar listo para comenzar tu camino hacia la profesionalización de tu negocio. 

Ahora que ya conoces los principales cursos online abiertos masivos, podrás aprender en dos idiomas (español e inglés) mientras decides cuándo vas a dedicar tu tiempo a ellos y de qué forma vas a progresar en tu viaje financiero. Al final, podrás conseguir un diploma acreditativo que te ayudará a dar un impulso a tu currículum profesional de cara al futuro, lo que te ayudará a incorporar todos tus conocimientos financieros a tus próximas oportunidades laborales. 

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar