Aprende a invertir en bolsa este año 2023

23 enero, 2023
Comparte

El año 2023 plantea un contexto marcado por la incertidumbre económica y geopolítica de nuestro país, un escenario que genera cierta preocupación entre la sociedad española. No obstante, también puede significar un punto de inflexión para algunas personas que, por ejemplo, deciden invertir en bolsa para aumentar sus ganancias.

 El año 2022: ¿fue un buen año para invertir?

 Está claro que, si tuviéramos que definir en tan solo una palabra el año 2022 sería, sin duda, incertidumbre. Después de un inicio de año marcado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la situación del mercado europeo ha estado abocado a continuos altibajos en los precios.

Por su parte, las fluctuaciones económicas han alterado a algunos sectores clave que han afectado a la actividad empresarial general. Entre ellos destacan el mercado energético, el gas y la producción de ciertos materiales industriales.

Asimismo, este contexto de inestabilidad también ha influido en la bolsa. En este sentido, en el mes de septiembre del 2022 se contempló un descenso en el precio de la cartera modelo de un 16,5%, algo inusual que no tenía lugar desde hace 85 años. Para solventar esa situación, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos se han lanzado a incrementar los tipos de interés con el objetivo de moderar la inflación desmedida.

 Entonces, ¿este 2023 en qué puedo invertir?

Si estás decidido a dar los primeros pasos en el mundo de la inversión este nuevo año, aquí te dejamos algunas alternativas a las que puedes optar para orientar tus inversiones:

 Fondos de inversión

Es una opción que te puede resultar interesante si nunca has invertido en bolsa. Se trata de un instrumento financiero de gestión colectiva, cuyo objetivo principal es gestionar el dinero de varios inversores. Su finalidad es la diversificación del capital para minimizar el riesgo de la operación.

 Activos de deuda pública

Otra opción es invertir en activos de deuda pública, estamos hablando de los tipos que emiten las organizaciones públicas europeas, estos suelen presentar un riesgo bajo y una rentabilidad no muy elevada. No obstante, es una gran opción para iniciarse en el mundo de la inversión bursátil.

  Bonos del Estado

 Como consecuencia de la volatilidad de la bolsa en el año 2022, los Bonos del Estado se dieron de lado de manera notoria. A pesar de ello, las previsiones para el 2023 son más positivas, según la opinión de los expertos: habrá una mayor estabilización y recuperación. Tal es esta afirmación que, según las palabras de Morgan Stanley, los bonos son los “grandes perdedores” del 2022, pero puede que sean los “grandes ganadores” del 2023.

 Acciones

Para finalizar, es muy frecuente recurrir a invertir en acciones, en esta situación los expertos aconsejan a los nuevos inversores que se decanten por empresas que no presenten un elevado nivel de endeudamiento. La razón de ello es que las acciones son activos de renta variable y, en consecuencia, tiene un riesgo más alto que los de renta fija.

 Inversión 2023: ¿se puede hacer una inversión segura este año?

Como ocurre con todo, no hay nada en la vida que sea 100% seguro. Por ello, si te has lanzado a invertir es fundamental que entiendas que no existen inversiones seguras; hay riesgos, mayores o menores, pero siempre están ahí.

Dicho esto, según las condiciones actuales del mercado, se prevé que ciertos sectores sean más rentables para invertir. Sin embargo, cabe recordar que estas previsiones pueden variar en función de su evolución, pero sirven de guía a la hora de elegir empresas en las que invertir en bolsa. En las siguientes líneas, indagamos en los sectores que mayor rentabilidad podrían reportar este año 2023:

  • Tecnología: aunque la rentabilidad de este sector no ha sido la que se esperaba, sí que sigue siendo uno de los sectores en los que más posibilidades de éxito hay.
  • Salud: las inversiones asociadas al ámbito de la salud y, en especial, el sector farmacéutico y biotecnológico, seguirán aumentando según las previsiones.
  • Sector financiero: es uno de los ámbitos que puede garantizar una mayor seguridad económica. En particular, un aumento de la renta variable conducirá a un aumento significativo en la rentabilidad.
  • Inmobiliario: otra de las grandes apuestas de este 2023 son: el sector inmobiliario y las infraestructuras. Los precios de las viviendas continúan aumentando, lo que podría significar una mayor rentabilidad a largo plazo.
  • Energías renovables: no cabe duda de que, este 2023 será el año del ascenso de las energías renovables en nuestro país y en Europa. Por esto mismo, es un gran momento para invertir en este sector y cosechar más beneficios a largo plazo.

 Tips para invertir con seguridad y en función de tus circunstancias

¿Quieres empezar a invertir? Si este es uno de los propósitos que quieres cumplir este año, es importante que, en primer lugar, lo hagas de forma precavida y cauta. Asimismo, debes elegir la estrategia de inversión que más se adecue a tu casuística individual.

Crear tu propia cartera de inversión requiere tiempo y el asesoramiento de un especialista que tenga experiencia en inversiones bursátiles. Se recomienda sobre todo al inicio, no comenzar con inversiones asociadas a un mayor riesgo, a pesar de que la rentabilidad sea mayor.

Por ello, al principio, conviene hacer inversiones pequeñas, diversificadas e invertir en productos y sectores que presentan más confianza, pese a que la rentabilidad no sea muy elevada.

No olvides que, en Caja Rural Central contamos con un asesoramiento financiero para que puedas comenzar a invertir en bolsa de la forma más acertada.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar