Aprende a cuidar de tu economía con un presupuesto familiar paso a paso

19 marzo, 2021
Comparte

¿Tienes un presupuesto familiar para tus partidas? Esta gran herramienta te permite cuidar de la salud financiera de los tuyos sin necesidad de hacer grandes esfuerzos, manteniendo la constancia en tus acciones y decidiendo cómo vas organizar cada uno de tus ingresos y gastos.

El Observatorio Cetelem de Consumo en España 2020 nos indica que, durante la pandemia, el gasto medio en viajes, informática o muebles ha caído cerca de un 20%. Ahora que los hogares tenemos más dinero, ha llegado el momento de decidir qué hacer con él. La mejor solución consiste en planificar cada paso para crear o mejorar nuestro presupuesto familiar.

La gran ventaja de contar con un plan para tu economía es que puedes establecer unos objetivos de ahorro acordes a él. Si cada uno de vosotros pone un granito de arena, veréis cómo es posible mejorar vuestras finanzas para contar con una buena bolsa de dinero en el futuro.

¿Cómo elaborar un presupuesto familiar? Sigue estos consejos

Lo primero que debéis hacer es trabajar en equipo. De la misma forma que un equipo de fútbol no puede funcionar si no tiene una buena defensa y un buen ataque, una familia no puede crear un presupuesto adecuado para todos si no hay una implicación colectiva.

Empieza dibujando una tabla en un papel grande, de la misma forma que lo harías si estuvieras en la escuela. Si los niños ven que intentas hablar en su lenguaje, se acercarán a ti para aprender todo lo que puedan sobre educación financiera y podrás pedirles ayuda cuando lo necesites.

En esta tabla irán todas las partidas de la casa, los ingresos y los gastos. Es importante que anotes hasta el más mínimo, porque los gastos hormiga son los que hacen más daño a las cuentas de hogar cuando llega el final de mes.

El siguiente paso consiste en priorizar los gastos más fáciles de eliminar. Suena divertido y, efectivamente, lo es. En un documento aparte o en la misma tabla puedes anotar tus gastos fijos, recurrentes e imprevistos, junto con una solución que te permita acercarte a tus objetivos de ahorro.

Por ejemplo, puedes escribir “facturas de luz y gas” como gasto fijo y justo al lado “revisar condiciones del contrato”. De esta forma, ya sabes que necesitas revisar ofertas de distintas compañías que te mejoren el precio. Haz lo mismo para los gastos recurrentes, como las actividades extraescolares de los niños, y para los imprevistos, como las fugas de agua y las reparaciones.

Este plan de actuación te dará un buen marco para empezar a ahorrar, pero recuerda que tienes que ponerlo en práctica. Toma decisiones para reducir cada gasto de forma separada, utilizando juegos para que los niños se sientan implicados y no pierdan la motivación. Por ejemplo, puedes preguntarles qué gastos creen que tiene un perro para que se den cuenta de lo difícil que es cuidar de una mascota.

Ahora tienes que mirar tus cuentas de forma completa. ¿Qué ingresos puedo mejorar? ¿Qué gastos puedo eliminar por completo? Si eres autónomo, puedes pensar en hacer más trabajos por las tardes o incluso en escribir un libro que luego venderás en el futuro. También puedes valorar la posibilidad de invertir en bolsa, teniendo en cuenta los riesgos que conlleva para tu bolsillo y tus expectativas de ahorro.

En el terreno de los gastos, puedes cancelar la suscripción a esa plataforma de streaming que ya no ves, dejar de pedir comida a domicilio o incluso empezar a cocinar sano en casa, para asegurarte de que los alimentos que cocinas son sanos y respetan a la naturaleza.

El último paso consiste en redondear tu presupuesto familiar. Con la tabla completada, tus partidas bien separadas y las soluciones puestas sobre la mesa, tienes todo lo necesario para que tus finanzas alcancen un nuevo nivel. Asegúrate de que mantienes la motivación de los padres y los niños proponiendo planes que podéis llevar a cabo los fines de semana cuando cumpláis los objetivos. De esta forma resultará mucho más fácil.

Caja Rural Central te ayuda a alcanzar tus objetivos de ahorro

En el momento de empezar a ahorrar, es imprescindible contar con herramientas adecuadas para conseguir todas las metas. Elaborar un presupuesto familiar nos puede ayudar a mejorar la salud financiera de nuestras cuentas, pero tenemos que hacer un pequeño esfuerzo extra para ver los resultados.

Es por ello que Caja Rural Central te orienta y asesora a través de productos de ahorro que, como los Seguros de Ahorro, tienen en cuenta todas tus circunstancias, desde tu situación laboral hasta los medios económicos de tu familia. Si tienes preguntas, no dudes en ponerte en contacto con la entidad en este formulario, haciendo una llamada al número 913 346 780 de 8:00 a 22:00 de lunes a sábado o acercándote a tu oficina más cercana. ¡Te atenderemos encantados!

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Confianza de los agricultores millennials en la tecnología

Los tan populares millennials son nativos digitales, y como no, este dominio de la tecnología les lleva a sacarle el mayor partido en todos los aspectos. La agricultura no iba a ser menos.

11 julio, 2019
La digitalización, clave para la internacionalización de las empresas

La digitalización de las compañías es una de sus palancas de internacionalización. Gracias a internet, las empresas son globales y compiten en un mundo sin fronteras.

15 enero, 2020
¿Cómo podemos terminar con la pobreza en el mundo? Ayudando al ODS1

La pobreza es un problema global que requiere de soluciones locales. Te contamos cómo puedes ayudar a conseguir el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

26 marzo, 2021