Aplica el mindfulness mental para garantizar el bienestar de tus trabajadores

14 septiembre, 2021
Comparte

Cuando trabajamos durante demasiado tiempo, o cuando estamos concentrados en una misma actividad durante horas, necesitamos programar nuestros descansos. Es lo que sucede cuando estamos sentados en nuestro puesto laboral, porque si no pausamos durante un tiempo, no somos capaces de rendir por completo.

El mindfulness mental es un método eficaz para combatir el estrés laboral, definido por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) como “una epidemia mundial” que afecta a millones de personas en todo el mundo. Gracias al término de la “concentración mental”, las empresas cuentan con una herramienta muy importante para manejar la presión de los empleados.

En este artículo te invitamos a conocer cómo puedes implementar esta estrategia productiva en tu negocio, para que puedas fomentar una cultura saludable dentro de la empresa. ¿Te animas a descubrir sus secretos?

5 técnicas para cuidar la salud mental y laboral de los empleados

 El Centro Europeo para el Desarrollo de la Empresa o Euroforum afirma que las compañías son cada vez más conscientes de la necesidad de tener una plantilla satisfecha y motivada, lo que incrementa en un 10% sus niveles de creatividad y productividad. Esto ha permitido que cada vez aparezcan más divisiones de Health & Wellness en los departamentos de RR. HH, que se encargan de dilucidar si los empleados necesitan ayuda profesional para desempeñar su trabajo.

Entre los eventos más destacados del mindfulness mental se encuentran las actividades presenciales. En un mundo marcado por la pandemia del coronavirus y la necesidad de implantar el teletrabajo detrás de una pantalla, se hacen necesarios impulsos físicos que permitan reconocer a otras personas y estar en contacto con la naturaleza. Puedes programar paseos por el bosque de forma meditativa y guiada; la plantación de árboles y la recogida de basuraleza, la práctica del yoga o el recogimiento en entornos naturales. Además, también puedes proponer encuentros de team building que ayuden a construir un buen ambiente de equipo.

Otra opción consiste en poner en práctica la destructoterapia, que consiste en invitar a todo el equipo a zonas específicas donde hay objetos o utensilios que pueden destruirse. Existen empresas situadas en desguaces o en el centro de la ciudad que ofrecen este servicio, que permite a los empleados liberar toda su ira o su estrés acumulado para que puedan volver al trabajo al día siguiente con las pilas cargadas.

Las sesiones de psicología positiva son muy conocidas, como alternativas a la violencia controlada. En las clases o en los talleres puedes ofrecer conversaciones con tus compañeros, eligiendo ambientes cercanos como el despacho de la oficina, para poner en común todos vuestros conflictos familiares o profesionales. Si os ofrecéis ayuda mutua y os convertís en buenos amigos, verás cómo es mucho más fácil establecer relaciones sólidas que luego redunden en una mejora en el trabajo.

Ofrécete a organizar lecturas programadas, donde puedas poner libros de  autoayuda y mindfulness en la mesa para sacar lo mejor de los trabajadores, de forma que puedan convertirse en auténticos empleados estrella. Puedes recomendar lecturas fáciles como el Dhammapada, que contiene aforismos cortos del Buda para una vida mucho más tranquila, relajada y productiva.

Por último, puedes unirte a la moda del liderazgo meditativo. El coronavirus nos ha exigido que sepamos organizarnos y liderar grandes equipos con cientos de personas, en el ámbito nacional e internacional, así que es fundamental dotar a los trabajadores de herramientas para que desarrollen su máximo potencial comunicativo. Organiza cursos o formación que les ayuden a fomentar valores como la empatía, el autoconocimiento o la capacidad de resiliencia, lo que les permitirá responder a los retos con una mentalidad positiva.

El mindfulness mental es una solución para esos momentos en los que los trabajadores necesitan desconectar después de una intensa jornada laboral, o para aquellos días libres en los que pueden disfrutar de la compañía de sus compañeros de trabajo. Verás cómo, si abres nuevas vías de diálogo y planeas actividades que les permitan sacar toda su creatividad, puedes disfrutar de un ambiente laboral mucho más cuidado y productivo a largo plazo.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Cambiar de coche: cómo aprovechar el ahorro de impuestos y la sostenibilidad

Si estás pensando en cambiar de coche te animamos a valorar alternativas más sostenibles, como los vehículos híbridos y los eléctricos. Descubre sus ventajas en este artículo.

26 agosto, 2020
Cómo sería la casa ideal de los españoles tras el COVID-19

El nuevo año es una época perfecta para pensar en nuestros objetivos de ahorro familiares, pero sin duda también es una buena fecha para elegir la casa ideal

28 diciembre, 2020
¿Qué novedades nos han traído los mercados en esta última semana?

La gestora de Caja Rural Central, Gescooperativo, recoge en este artículo los puntos más importante de la situación actual ocasionada por el Covid-19.

21 mayo, 2020