Analizamos cómo podría afectar un Brexit duro a las empresas de España

21 octubre, 2019
Comparte

En tan solo dos semanas se podría producir la retirada sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea. Ante los últimos acontecimientos, la posibilidad de un Brexit duro es cada más palpable y los vaticinios no son alentadores. Tanto nuestro país, como nuestros socios europeos, nos veríamos seriamente perjudicados.

El primer ministro británico, Boris Johnson, hizo saltar todas las alarmas con su decisión, ya declarada ilegal por el Tribunal Supremo, de suspender el Parlamento durante varias semanas. Con el ambiente caldeado en niveles de crispación máximos, Christopher Dottie, presidente de la Cámara de Comercio británica en España, no ha dudado en asegurar que nuestro país, tras Irlanda, sería “el segundo país más afectado por una salida sin acuerdo”. Se debe a la pérdida de los 3.000 millones que llegan a España del Reino Unido, pues es nuestro primer inversor extranjero.

Nuevos aranceles y pérdidas de empleo, primeras consecuencias esperadas

Europa y Reino Unido podrían romper los lazos comerciales si se materializa un Brexit sin acuerdo, suponiendo además la creación de nuevos aranceles con sus consecuencias directas en importaciones y exportaciones. Además, la situación legal de trabajadores europeos en Inglaterra y viceversa, y de los residentes también estaría en el aire.

En cuanto al empleo, tan sólo en España, con una salida sin acuerdo, desaparecería 70.410 puestos de trabajo,  frente a los 15.840 con un Brexit ‘blando’, según un estudio reciente de la Universidad Católica de Leuven. Y España no sería el país más perjudicado: Reino Unido perdería 526.830 puestos de trabajo; Alemania, 291.930 empleos; Francia, 141.320; e Italia, 139.140.

Como hemos mencionado, las exportaciones e importaciones también se verían seriamente afectadas. Más de 11.000 millones de euros, un 4,06% de las importaciones españolas son bienes y servicios producidos en Reino Unido. Según las estimaciones, la aparición de aranceles afectaría al 20 por ciento de nuestras exportaciones, que representan más del 7 por ciento de las ventas de España en el exterior.

El impacto que un Brexit duro tendría para España rondaría los 10.000 millones de euros. En marzo de este año, el Banco de España ya vaticinó el golpe que una falta de acuerdo supondría para nuestra economía, con una caída de 0,8 puntos porcentuales del PIB durante los próximos cinco años.

Duro golpe al turismo en España

El Brexit no se ha materializado y el sector turístico ya se ha visto perjudicado. Entre enero y junio, España ha recibido 120.000 turistas británicos menos, un 1,4% menos con respecto al mismo periodo del pasado año. Teniendo en cuenta que, en 2018, el gasto de los turistas británicos alcanzó los 18.000 millones de euros, el varapalo es importante.

Reino Unido es nuestro principal mercado emisor de turistas y, aun sin saber que pasará el próximo 31 de octubre, el sector pronostica malos tiempos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar