Análisis de la bolsa internacional: la amenaza de la variante Delta para las inversiones en el extranjero

9 noviembre, 2021
Comparte

Los mercados extranjeros están sujetos a multitud de factores que afectan al desarrollo de las bolsas internacionales, desde las crisis mundiales como el coronavirus hasta los bloqueos de fronteras que terminan afectando al movimiento turístico y las protecciones sanitarias de los países. Uno de los que más repercusión tienen para el valor de las acciones es la aparición de variantes nuevas en la pandemia, como la Delta. 

Las empresas deben conocer la existencia y la evolución de este tipo de peligros económicos para evaluar sus posibilidades de exportación a destinos con grandes oportunidades comerciales como China, Estados Unidos o la ASEAN. De esta forma, tendrán los conocimientos suficientes para programar una cartera de inversiones que minimice el riesgo en la medida de lo posible.

Los datos de vacunación son positivos, porque el 41% de la población mundial está vacunada con al menos una dosis, mientras que el 74% en España, el 73,7% en la Región de Murcia y el 30% en la Provincia de Alicante ya tienen la pauta completa con dos dosis. 

En este artículo conoceremos la evolución de las variantes y de qué forma pueden afectar al desarrollo económico de las bolsas internacionales a gran escala. 

La variante Delta: una alerta global para el mundo occidental y oriental

Estados Unidos, China o Japón ya han sido testigos del nacimiento de cuatro variantes distintas que, en distintos grados de infección, pueden afectar a la población: la Alfa, la Beta, la Gama y la Delta. La última es la más alarmante, porque puede contagiarse a un mayor ritmo y presenta casos graves en pacientes que no han disfrutado de las dos vacunas correspondientes.

Apareció en el primer trimestre de 2021, cuando se descubrió que había sido la causante de una primera ola epidémica en el subcontinente de la India. Desde entonces, se han detectado casos en 92 países, mientras que en algunos como Reino Unido ya es la causa del 100% de los infectados. Los contagiados en España por esta variante ascienden, por cifras, al  94% de todos los casos en los últimos meses, lo que significa que ha llegado con fuerza hasta nuestras costas.

La revista científica Nature afirma que la razón más probable de que la Delta se transmita con eficacia y velocidad es su capacidad para eludir anticuerpos neutralizantes como los que propone el coronavirus. En otras palabras, el motivo es que ignora la respuesta inmune del organismo y encuentra un escape inmunológico eficaz ante las defensas internas del cuerpo humano.

¿Es rentable invertir en bolsa internacional? El escenario a nivel mundial

Eso sí, aunque las autoridades sanitarias y los ciudadanos ya se encuentran prevenidos, el efecto del coronavirus se ha hecho sentir en el territorio económico. El pánico ha llegado hasta las bolsas internacionales, que han vivido fuertes golpes en el último trimestre que han frenado la recuperación que se estaba viviendo desde el principio del año.

Los índices de países principales como Brasil o Alemania, junto a Japón y Estados Unidos, se han resentido con la llegada de la variante Delta, sufriendo caídas pronunciadas desde el mes de julio. En ese mes, el Eurostoxx 50, que reúne las 50 mayores empresas cotizadas de la eurozona, llegó a desplomarse en un 2,7%, sufriendo su mayor caída en lo que va de año. En España, por su parte, el Ibex 35 se dejó un 2,4% de su valor, viviendo su peor jornada en tres meses; y en Estados Unidos el  Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, terminó sufriendo un descenso del 2,09%, en uno de los peores meses que se recuerdan desde octubre del año 2020.

Septiembre fue un mes de correcciones moderadas, pero la variante Delta también afectó de manera negativa al transcurso de las bolsas internacionales. Las acciones europeas no pudieron detener la caída y experimentaron descensos de más del 1%, mientras que el IBEX 35 cedió 55,8 puntos (un 0,63%), hasta llegar a los 8.837,7 puntos. La bolsa de Wall Street, que había vivido máximos históricos en agosto, tuvieron números rojos causados por variables como el aumento de la gasolina. 

El punto positivo llegó de parte de las bolsas asiáticas, que terminaron con ganancias gracias a los datos de comercio exterior que registró el país chino. Sus exportaciones aumentaron un 25,6% interanual en agosto, lo cual provocó que bolsas como el Nikkei de Tokio, el Hang Seng de Hong Kong y el CSI 300 de China oriental ganaran un 0,86%, un 0,73% y un 1,20%.  

Hoy en día resulta complicado invertir en los mercados extranjeros, porque la variante Delta no amaina y, junto con otras como la variante Mu, se expanden a gran velocidad en épocas de incertidumbre, lo que determina grandes pérdidas en los grandes indicadores económicos del mundo occidental. La esperanza podría estar en las bolsas de Asia, sobre todo si países como China o Japón mantienen una evolución mensual creciente en su nivel de exportaciones, para lo cual habrá que esperar hasta final de año. 

Las empresas murcianas y alicantinas pueden ponderar todas estas estadísticas antes de decidirse por organizar su propia cartera de inversiones, contando con el apoyo de una entidad profesional que pueda analizar los mercados para atender las necesidades de su negocio. Caja Rural Central les ofrece la posibilidad de contar con ayuda personalizada para impulsar su comercio exterior y llevarlo a nuevas cotas de calidad, a través de productos de financiación internacional y operaciones en divisas, para que puedan realizar la inversión que necesiten en su internacionalización y puedan tener un buen nivel de recuperación económica a largo plazo.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Identificamos los errores más comunes de los nuevos emprendedores

Dentro del ámbito financiero hay una serie de fallos que diferencian a los emprendedores buenos de los malos. Os los detallamos en este post, ¡para que entréis en la categoría de buenos emprendedores!

22 mayo, 2019
Descubre una plataforma perfecta para encontrar ayudas y subvenciones

Gracias a Tu finanziazion, la plataforma de las entidades del Grupo Caja Rural, puedes acceder a cientos de ayudas y subvenciones públicas. Ya seas empresario, autónomo o emprendedor, este vídeo te ayudará en el proceso.

18 marzo, 2021
Las 10 películas sobre finanzas que te harán replantear tu idea de la economía

Recopilamos el top 10 de las mejores películas sobre finanzas de todos los tiempos, perfectas para comprender conceptos económicos y bursátiles de forma sencilla.

19 febrero, 2020