‘Alquila bien, ¡es tu derecho!’, la web para aclarar todas tus dudas sobre el alquiler

18 noviembre, 2019
Comparte

El alquiler gana terreno en nuestro país. Según datos del Ministerio de Fomento, el alquiler tiene un peso en España que alcanza el 23,9 por ciento, con más de 700.000 nuevos hogares en alquiler o cesión. Por ello y tras la aprobación del Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, el Gobierno ha puesto en marcha la web Alquila bien, ¡es tu derecho!. Un portal con información de utilidad sobre el mercado del alquiler.

Tanto si estás pensando alquilar una vivienda como inquilino o como propietario, disponer de documentación oficial y actualizada te será de gran ayuda. Por lo que vamos a contarte qué encontrarás en esta web.

¿Qué voy a encontrar en la web ‘Alquila bien, ¡es tu derecho!’

De forma organizada y fácilmente navegable, el contenido se estructura en diferentes secciones:

  • Principales novedades de dicha normativa. Entre ellas:
    • Más estabilidad y seguridad en el alquiler de vivienda con la ampliación de la prórroga obligatoria y tácita del contrato de alquiler.
    • Se limitan las subidas anuales de la renta al incremento del IPC.
    • Se establece la información mínima de los depósitos de fianza.
    • La creación del sistema de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda.

También, hay información específica para el inquilino y para el propietario. Y se detallan las medidas de protección a los grupos vulnerables y fomento de la vivienda en alquiler asequible.

  • Preguntas frecuentes. En esta sección se da respuesta a las dudas más habituales que surgen a la hora de plantearse un alquiler desde cualquiera de las partes. Algunas de ellas son:

○        ¿Cuánto duran los contratos de alquiler?

○        ¿Con cuánta antelación tienen que avisar ambas partes si no quieren renovar el contrato?

○        ¿Puedo quedarme en el piso 5 años sin renovar el alquiler?

○        Si mi casero quiere recuperar la vivienda antes de que acabe el contrato, ¿Puede hacerlo?

○        ¿Cuánto me pueden subir el alquiler cada año?

○        ¿Cómo afecta la nueva normativa a los desahucios?

○        ¿Me pueden exigir un aval bancario para acceder al alquiler?

  • Ayudas al alquiler de las comunidades autónomas, detallando los requisitos que deben cumplirse para acogerse a estas subvenciones en función del territorio.
  • Depósito de fianzas por comunidades autónomas. Puesto que éste no es obligatorio en todas las comunidades autónomas y son éstas quienes lo regulan, en la web del Ministerio, encontrarás enlaces a los organismos responsables de su gestión. Así, dispondrás de toda la información necesaria de forma rápida y a golpe de clic.
  • Contrato orientativo. En esta sección, se incluyen algunas aclaraciones básicas para entender las cláusulas que habitualmente suelen aparecer en los contratos y algunos ejemplos de las mismas. Con independencia del modelo de contrato que se utilice, muchas de las dudas que pueden plantearse podrían quedar resueltas con la mención a la regulación legal que se facilita en relación a las partes contratantes; objeto del contrato; duración del alquiler; prórroga tácita y renta, entre otras.

Si tras consultar toda la información que se presenta en esta página web, tienes alguna duda relacionada con el alquiler, también puedes cumplimentar un formulario de contacto o llamar al teléfono gratuito 900 900 707, en horario de lunes a viernes, de 9.00 de la mañana a 18.00 de la tarde.

En caso de que tú estés buscando un inmueble para alquilar, te recordamos que en Caja Rural Central tenemos una selección que te podría interesar. Accede a nuestro Portal Inmobiliario y haz una búsqueda, si te interesa alguna de las opciones tendrás la posibilidad de solicitar más información desde la misma web.

Ya lo sabes, alquila bien, ¡es tu derecho!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar