¡Alerta! Recomendaciones para evitar ciberataques durante #COVID-19

5 abril, 2020
Comparte

En situaciones de emergencia el ser humano saca lo mejor y lo peor de sí mismo. Mientras estos días, hemos visto cómo crecían las iniciativas de solidaridad vecinal, ahora también lo hacen los ciberataques. Así lo han advertido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que alertan de haber detectado, al menos, una quincena de ciberestafas diferentes en los últimos días.

El motivo del auge del ciberdelito no es otro que la vulnerabilidad actual. Los delincuentes aprovechan el hecho de que miles de personas estén trabajando desde sus casas, lo que implica menores medidas de seguridad informática, y que se estén realizando un gran volumen de búsquedas relacionadas con el coronavirus. Esta sensibilidad a todo lo relacionado con el COVID-19 es lo que les lleva a utilizarlo como gancho y perpetrar sus ataques con mayores garantías de éxito.

Uno de los ciberdelitos más habituales es el phishing o suplantación de la identidad. A través del envío de un correo electrónico, SMS o WhatsApp, los delincuentes se hacen pasar por organismos oficiales, entidades o empresas para instar a su víctima a que realice una determinada acción, como clicar en un enlace, descargarse un archivo, abrir un fichero… Cuando el usuario lo hace, un malware se apodera de nuestros dispositivos con el objetivo de robarnos datos o secuestrar nuestros equipos a cambio de un rescate. Nadie está a salvo de ser víctima de un delito de estas características. De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud ha advertido que hay estafadores usando su nombre para robar datos y dinero.

Estos han sido los últimos ciberataques

A continuación, te dejamos algunos de los últimos ciberataques para que sepas identificarlos y puedas evitar ser víctima.

La Policía Nacional también ha informado de una ciberestafa que está circulando, estos días, por la red. Un correo electrónico avisa al usuario de que ha cometido un delito y tiene una multa pendiente. Si se clica en el enlace, un programa informático malicioso infecta y se apodera de tu equipo. Ten en cuenta que la Policía nunca avisa ni por correo ni por SMS de la acusación de un delito, por lo que si recibes un email de estas características, ¡sospecha!

Otro de estos delitos sitúa como protagonista a la Guardia Civil. Puesto que durante el confinamiento no está permitido circular por las calles, los delincuentes han aprovechado esta situación para hacer creer a sus víctimas que a través de un enlace, uno se puede descargar un certificado que acredita la asistencia al trabajo. Es algo totalmente falso. Ni es obligatorio disponer de tal documentación ni la está expidiendo la Guardia Civil. Así que si recibes un SMS o correo electrónico animándote a que te descargues uno de estos certificados, no lo hagas y si puedes, ponlo en conocimiento de las autoridades.

 Tampoco se ha librado la Dirección General de Tráfico (DGT). En este caso, se trata de una falsa notificación sobre el pago pendiente de multas de tráfico. La DGT recomienda que se elimine directamente el mensaje sin pinchar en ningún link puesto que nunca reclaman el pago de una sanción a través de estos canales.

La plataforma de contenido audiovisual Netflix también se ha visto involucrada en un ciberataque. Aprovechando la alta demanda que hay estos días, los delincuentes han enviado un mensaje a todas sus víctimas pidiéndoles que, por motivos de seguridad, deben cambiar la contraseña. Desde Netflix aseguran que nunca solicitan información personal por correo electrónico.

Como ves, ser víctima de un delito de estas características es más fácil de lo que pensamos. Ahora más que nunca debemos extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de seguridad:

  • Identifica al remitente de los correos electrónicos recibidos.
  • No abras ficheros adjuntos ni descargues documentos que recibas por email sobre el COVID-19 si no conoces al remitente.
  • Evita descargar aplicaciones no oficiales, sobre todo, cuando estén relacionadas con el COVID-19.
  • Actualiza el sistema operativo de tus dispositivos para evitar vulnerabilidades de seguridad e instala y actualiza periódicamente un buen antivirus.
  • No te conectes a la banca online a través de una red wifi pública.
  • Realiza copias de seguridad.
  • Utiliza contraseñas robustas y no las compartas con nadie.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar