Ahorrar o invertir, te enseñamos las diferencias

21 febrero, 2020
Comparte

Si estás pensando en ahorrar o en invertir, es importante que conozcas las  diferencias entre estos dos conceptos. Desde Caja Rural Central te explicaremos cómo distinguirlos para poder utilizarlos a tu favor y cumplir tus metas financieras para mejorar tu salud financiera.

El primer paso para invertir es tener una cantidad de dinero reservada para ello. Es decir, tener un dinero ahorrado. Por tanto, a no ser que recibas una cantidad de dinero de forma inesperada y puedas destinarlo a realizar una inversión, el primer paso será marcarte unos objetivos de ahorro para este fin.

Pasos para comenzar a ahorrar

Distintas metas conllevan distintos objetivos de ahorro. Piensa que, no es lo mismo tener que ahorrar el dinero necesario para realizar un gran viaje de verano, que lograr el montante necesario para vivir más con más tranquilidad después de la jubilación.

Cuando lo tengas claro, puedes comenzar a analizar tus gastos e ingresos, y será muy relevante detectar esos pequeños gastos diarios que, sin darte cuenta, pueden suponer una cantidad importante a fin de año. Son lo que llamamos gastos hormiga. Además, existen diferentes métodos de ahorro, como te contamos periódicamente desde Caja Rural Central, como el método de los porcentajes de Harv Eker. Este sistema consiste en dividir tus ingresos para unos fines específicos con un 10% reservado para ahorrar mensualmente.

Antes de invertir, descubre tu perfil de inversor

Una vez que ya has conseguido ahorrar, si estás pensando en iniciarte en el mundo de la inversión, es el momento de conocer tu perfil de inversor en función del riesgo que deseas asumir. Podemos diferenciar, principalmente, los siguientes tipos de perfiles:

  • Conservador. Este perfil quiere guardar el dinero que tiene y lograr una rentabilidad adicional a su inversión en el medio plazo, con un riesgo controlado.
  • Moderado. Si estás dispuesto a asumir un cierto riesgo para lograr rentabilidad, la inversión que oscila a corto plazo suele ser un buen indicativo de que perteneces a este perfil, tanto en renta fija como en variable.
  • Muy arriesgado. Asumir un alto nivel de riesgo puede ser peligroso, pero la rentabilidad obtenida puede ser mucho mayor en las inversiones a largo plazo. Estamos hablando de que la la proporción de inversión en renta variable es muy superior a la fija y de que una persona acostumbrada a las oscilaciones de la bolsa tiene poco miedo al riesgo.

Esto te ayudará a entender qué tipo de rentabilidad puedes obtener  sin olvidar que, ni el capital invertido ni la rentabilidad están garantizados, ya que los Fondos pueden generar pérdidas.

Las  aportaciones periódicas: claves para la inversión

Tras tener claro qué tipo de inversor eres, te resultará algo más sencillo decidir en qué productos financieros te interesaría empezar a invertir. En general, hay diferentes productos pero, entre los más conocidos, podemos hablar de los fondos de inversión.

Desde Caja Rural Central os presentamos una fórmula de inversión periódica y automática en fondos de inversión que podrás segmentar, además, según tu perfil. Se trata de aportaciones periódicas que te facilitamos desde Caja Rural Central y Gescooperativo, la Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva del Grupo de Cajas Rurales.

Gracias a esta fórmula, se pueden realizar aportaciones en el fondo de inversión que mejor encaje en tu perfil de riesgo, con la periodicidad que más te interese y, además, con una cantidad mínima de 30 euros al mes.

¿Te ha resultado interesante? Entonces prueba el simulador online de aportaciones periódicas en fondos de inversión de Gescooperativo. Con esta herramienta tendrás la posibilidad de calcular la posible rentabilidad del dinero que tendrías disponible para invertir, y además seleccionando la periodicidad y las aportaciones periódicas que te gustaría realizar.

¡Pruébalo! Si quieres recibir más información, en Caja Rural Central te facilitamos asesoramiento especializado y personal. Solo tienes que acercarte a una oficina de CRC y consultarnos, ¡sin compromiso!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
La importancia del NIF intracomunitario para tu comercio

El NIF intracomunitario o NIF-IVA es un sistema de identificación que permite a las autoridades fiscales tener un control sobre los negocios que se llevan a cabo en territorio europeo.

12 junio, 2019
Foro Ciclo de Conferencias LV – COEC Industria

En los últimos años, la Industria 4.0 ha sido la encargada de aportar numerosas innovaciones tecnológicas como el Internet de las Cosas, los sistemas ciberfísicos o el Cloud Computing. Con este panorama como protagonista, La Verdad y COEC organizaron el pasado 6 de noviembre el Foro Ciclo de Conferencias Cartagena LV-COEC Industria.

7 noviembre, 2018
La Asociación de Comerciantes “Corazón de Alicante” y CRC firman un convenio de colaboración financiera

La Asociación de Comerciantes “Corazón de Alicante” y CRC han firmado un convenio de colaboración financiera en la oficina principal de Alicante.

7 febrero, 2020