Agrotech, la revolución de la agricultura

14 noviembre, 2019
Comparte

Los retos a los que se enfrenta la agricultura son muchos. El primero y más importante, cómo conseguir satisfacer las necesidades alimentarias de una población creciente, de forma sostenible. Y es que, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estima que la población mundial alcance la cifra de los 9.000 millones de personas en 2050.

Con este escenario, modernizar la agricultura y la ganadería y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías es una prioridad. Hay que conseguir maximizar la producción, minimizando los riesgos y reduciendo el impacto ambiental. Los agricultores españoles ya son conscientes de ello y se ha iniciado ya lo que se conoce como revolución verde o Agrotech.

La Agrotech no es otra cosa que la aplicación de los avances tecnológicos en el sector primario con el objetivo de impulsar la productividad y la innovación.

Aplicaciones tecnológicas en la agricultura

Los avances tecnológicos consiguen maximizar la producción y reducir los riesgos al máximo. Algunos de estos avances, que ya podemos ver en nuestros campos, son:

  • Sensores que permiten monitorizar sus cultivos, obtener patrones de comportamiento y tendencias, recopilar datos sobre el uso del agua y su aprovechamiento.
  • Geolocalización. Los tractores que incorporan sistemas de GPS permiten la agilización y optimización de tareas diarias como cosecha, fertilización, siembra, preparación del terreno, entre otras.
  • Drones. Los drones permiten realizar un seguimiento y evolución de las explotaciones, tanto agrícolas como ganaderas. Gracias a ellos, los agricultores tienen una visión general del campo y del estado del cultivo sin tener que desplazarse por el terreno.
  • Inteligencia Artificial. Ayuda a predecir enfermedades y plagas y mejora el control de las mismas.

Incluye la tecnología en tu negocio con Caja Rural Central

Con su aplicación, se consigue optimizar la gestión de la explotación, aumentando la productividad de los cultivos; minimizando el impacto ambiental; mejorando el aprovechamiento de los recursos y la eficiencia de los cultivos, entre otras ventajas.

¿Conocías en qué consiste el Agrotech y cuáles son sus beneficios? En el caso de que tengas una empresa y estés interesado en digitalizarla, ponte en contacto con nosotros y te informamos de las opciones de financiación o asesoramiento disponibles para casos como el tuyo. ¡Te esperamos en Caja Rural Central

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar