Consejos para convertir tu hogar en una vivienda ecológica

30 noviembre, 2022
Comparte

Cada vez más personas sienten una mayor preocupación por el impacto medioambiental y optan por un estilo de vida más sostenible. De hecho, algunas apuestan por incluir acciones ecológicas en su propia vivienda. A continuación, te explicamos algunos aspectos clave que debe cumplir tu vivienda para ser más sostenible.

 ¿Qué es una vivienda ecológica?

Se considera una casa ecológica a aquella vivienda que está construida con la intención de respetar el medioambiente. Los materiales utilizados son sostenibles y destacan por la eficiencia energética, ya sea en la etapa de construcción como en su posterior uso. Para que una casa sea identificada como ecológica, debe reunir una serie de características fundamentales:

  • La arquitectura de la vivienda debe contribuir a minimizar el consumo de la energía.
  • La construcción debe cumplir como mínimo estos objetivos: reducir la energía, incrementar el ahorro y disminuir la contaminación.
  • Los materiales utilizados para la construcción tienen que ser naturales y reciclables, de esta manera se evita la contaminación del medioambiente.
  • Es fundamental plantear un diseño que respete el emplazamiento donde se vaya a construir, sin llegar a alterar su ecosistema.

 Casas ecológicas y casas pasivas, ¿son lo mismo?

No es apropiado decir que una casa ecológica es lo mismo que una casa pasiva. De hecho, en la actualidad, se distinguen diferentes tipologías de viviendas ecológicas como, por ejemplo, las bioclimáticas, las de madera, las tiny houses, o las casas pasivas. Por esto mismo, es posible confirmar que las viviendas pasivas forman parte de uno de los tipos de casas ecológicas que existen hoy en día.

Una de las funciones principales de las casas pasivas es el aprovechamiento de fuentes de energía y calor sin recurrir a dispositivos eléctricos como la calefacción tradicional. Gracias al alto rendimiento del aislamiento térmico del hogar y a la orientación de sus ventanas, que suelen situarse hacia el sur.

 Pasos para construir una casa ecológica

¿Estás interesado en convertir tu casa convencional en una más ecológica? Estas son algunas acciones que puedes realizar para ir transformando poco a poco tu hogar en una casa eco-friendly:

 Utiliza una pintura ecológica

Si buscas dar un cambio de imagen a tu hogar de una manera sostenible, en el mercado actual existen pinturas elaboradas con productos naturales que no perjudican el medio ambiente ni afectan a nuestra salud.

Gestiona el agua en los grifos

Hábitos, como dejar el grifo abierto mientras nos cepillamos los dientes o lavamos las manos, hacen que se malgaste más agua de la necesaria. Por esto mismo, es conveniente incluir accesorios en los grifos de tu hogar para mitigar el consumo de agua y, por ende, obtener un mayor ahorro. En este caso, existen accesorios aireadores que contribuyen a que el agua salga mediante un flujo ligero, pero sin perder el servicio de un grifo tradicional.

 DIY con materiales reciclados

Pon en práctica la regla de las tres erres: Reciclar, reusar y reutilizar. Esta propuesta que nos han enseñado desde bien pequeños en el colegio es un gran hábito para salvaguardar nuestro planeta. Siguiendo esta línea, si buscas conseguir una vivienda ecológica, debes tener en cuenta que algunos residuos o desechos generados pueden tener un nuevo uso. Es decir, se pueden utilizar para decorar la casa o, también, para hacer tu propio huerto. Buen ejemplo de ello es dejarse llevar por la creatividad y reutilizar las botellas de plástico o envases para crear jarrones o herramientas de jardinería.

 Saca partido a la luz natural

Una de las medidas más efectivas para ahorrar energía es aprovechar la luz natural del día y contar con dispositivos eficientes que permitan reducir el consumo energético. Para ello, es relevante instalar puertas y ventanas que tengan un alto grado de aislamiento, así podrás disminuir el uso de la calefacción en las épocas más frías y el aire acondicionado en los días más calurosos.

¿Es posible construir una casa rural ecológica?

Antes de iniciar la construcción de una vivienda ecológica en el medio rural, es imprescindible tener en cuenta los recursos naturales de su entorno y optimizar su aprovechamiento, así como prestar atención a la orientación para conseguir la máxima energía lumínica producida por el sol.

 Casas eco- friendly de madera

Como bien comentamos, si tu idea es construir una vivienda ecológica y respetuosa con el entorno que la rodea, deberás utilizar materiales naturales y sostenibles. La madera es el material más indicado para construir la estructura de una casa, ya que es uno de los mejores aislantes naturales que existen.

Sin embargo, para la construcción de una vivienda ecológica también se pueden emplear otros tipos de materiales, como el hormigón ecológico, el ladrillo o el bloque de tierra compactada. Todos ellos fomentan la sostenibilidad, tanto al inicio de la construcción como en el consumo posterior de la misma, lo que genera que la vivienda tenga un impacto ambiental positivo.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar