8 consejos psicológicos para afrontar la cuarentena

1 abril, 2020
Comparte

La salud mental es tan importante como la física. Y si esta cuarentena estás haciendo deporte para mantener la forma, también es necesario que cuides la mente. Nos quedan aún dos semanas de confinamiento por delante y toda ayuda es poca para que tu salud mental no se vea en peligro. Te recomendamos que eches un ojo a los siguientes consejos psicológicos, que te ayudarán a afrontar esta situación con optimismo.

Es normal que estos días aparezcan sensaciones como el estrés, la ansiedad, la confusión e incluso, el miedo. No te sientas mal. Habla de ello con tus familiares y amigos y desahógate. Seguro que te ayudan a centrarte en pensamientos positivos, con los que desviar la atención. Y es que mantener una actitud positiva ayuda mucho a sobrellevar la situación. Por ello, en el caso, por ejemplo, de que estar escuchando demasiadas noticias te provoque ansiedad, lo mejor es que dejes de hacerlo. Escucha música, lee o juega a algo que te haga sentirte más feliz.

Mantener la salud mental es posible, ¡sigue estos consejos psicológicos!

Otra de las recomendaciones de los expertos para que el confinamiento y la actual crisis sanitaria, económica y social no nos supere es informarse en fuentes veraces. Las fake news no ayudan y las redes sociales, tampoco. Asimismo, debemos planificar actividades a lo largo del día que nos procuren felicidad y nos permitan olvidar, al menos unos minutos al día, lo que está ocurriendo. Otros consejos son:

  • Cuídate. Dedícate tiempo para ti, para cuidar tanto tu exterior como el interior. Medita, relájate… Es importante que lleves una dieta equilibrada, que hagas ejercicio físico, que duermas un número de horas adecuado…
  • Contacta con los tuyos. Que estemos aislados no significa que no podamos conectar con los nuestros. Estar en casa no implica que no puedas estar en contacto con tus seres queridos. Haz videollamadas y escríbeles siempre que lo necesites. En el caso de que estés trabajando desde casa, también es aconsejable que mantengas el contacto con tus compañeros de trabajo. Estamos separados físicamente, pero más unidos y juntos que nunca.
  • Practica ejercicio físico. El deporte no sólo nos ayuda a mantener la forma, sino que es bueno para nuestra estabilidad mental. Está demostrado que ayuda a combatir los síntomas de depresión y de la ansiedad. No hace falta salir de casa para hacer deporte. Con el hashtag #Yomemuevoencasa, encontrarás un montón de entrenadores personales que ofrecen rutinas de ejercicios y clases en directo totalmente gratis.
  • Asumir la realidad. La situación es más propia de un capítulo de Black Mirror que de la vida real. Sin embargo, lo es. Por mucho que nos gustase a todos que fuera parte de un mal sueño, lamentablemente, es real. Aceptar lo que está ocurriendo es el primer paso para que no nos venza. Y la mejor manera de ayudar a que todo pase es quedándose en casa.
  • Lo estás haciendo bien. No debemos salir de nuestra casa para nada, salvo que sea estrictamente necesario. A nadie le gusta sentirse encerrado, pero es lo que toca en estos momentos. Por ello, no des vueltas a la idea de que no puedes salir de casa y piensa que así, estás ayudando a salvar vidas. ¿Puede haber una manera más fácil de ayudar? Estás haciendo lo correcto y eso es lo que debes pensar.
  • Planifica el día. Si tienes familia, estaréis todos en casa. es importante que no descuidéis las rutinas y reservéis tiempo para las tareas del cole, para las domésticas, para juegos en familia, individuales e incluso para el aburrimiento. Resérvate tiempo para ti y desconecta. También es necesario.
  • No te obsesiones. Infórmate en fuentes veraces y huye de bulos, fake news, mensajes apocalípticos… Tampoco estés continuamente pegado a las noticias. Y si te genera ansiedad, mucho menos. Despeja la mente haciendo aquello que más te guste, como leer, ver series, pelis...
  • Aprovecha el tiempo. Es posible que estos días tengas más tiempo de la cuenta. Aprovéchalo para hacer todo aquello que has ido relegando por no poder estirar más las horas del reloj. ¿Qué tal empezar por ese curso de inglés que tienes abandonado o por esa visita virtual que llevas tiempo queriendo hacer? ¡Ahora es el momento!

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar