Propósito de año nuevo en 2021: ¿quieres ser voluntario?

11 enero, 2021
Comparte

En muchas ocasiones hemos oído que alguien se ha hecho voluntario y se ha ido a recorrer otros países en continentes lejanos. Pero, ¿no será tan solo un prototipo? Existen muchos tipos de voluntariados, sociales o medioambientales, que pueden realizarse en tu propia provincia o sin salir de casa. La realidad es que uno de los propósitos de Año Nuevo más comunes, además de conseguir unas buenas metas de ahorro, es vivir nuevas experiencias tengas la edad que tengas.

 Los más jóvenes se benefician de salir de casa a una edad temprana para ver mundo y curtirse en experiencias, mientras que los mayores pueden tomarse un respiro del trabajo para dedicar tiempo a otras personas o a cuidar del entorno.

Son grandes formas de estar en contacto con el mundo y reafirmar los valores para entrar en el 2021 con la mentalidad despierta y activa. Te enseñamos las principales opciones de voluntariado, para que no tengas problemas a la hora de buscar en internet.

Las ventajas de hacerse voluntario

 Ser voluntario y practicar el Honjok, o el arte de vivir en soledad, puede ser complementario, pero la verdad es que cada vez más personas salen de sus casas y dedican su vida a servir a los demás, ayudados por empresas y ONG que les facilitan los recursos e incluso la liquidez suficiente para conseguirlo.

Entre los motivos principales para coger la mochila y vivir la aventura está la comunidad. Por lo general, hay muchos ciudadanos dispuestos a echarte una mano desde que sales por la puerta de casa hasta que aterrizas en el lugar de destino. Además, ellos pueden ofrecerte un poco de su hospitalidad si decides viajar a visitarlos algún día.

Una vez estás en el terreno, aprendes de la propia sociedad. Conocer personas y cuidar del medioambiente te ayuda a ver el mundo desde los ojos de otras personas y agudiza tu percepción de los problemas que son verdaderamente importantes.

Por otro lado, también te sientes muy útil. Dedicar tiempo y esfuerzo a alguien que lo necesita refuerza tu autoestima y te ayuda a sentirte completo por la labor que desempeñas para lograr su felicidad.

Cuando vas al campo y plantas un árbol, recoges frutos o riegas las plantas de un invernadero, estás ayudando a que tu entorno se regenere de forma sostenible. Los pequeños gestos son, en muchas ocasiones, los que más ayudan a la madre naturaleza y mejor la hacen sentir.

Finalmente, y no por ello menos importante, actúas según unos valores de solidaridad y generosidad. El altruismo, la empatía o el compromiso son indispensables para crear una sociedad mejor, que ame a sus integrantes y les dé pie para crear medidas cada vez más ambiciosas e interesantes para lograr objetivos a gran escala.

 

Las vías para hacerse voluntario

 Hoy en día, existen multitud de páginas web con buscadores que te permiten desarrollar todas tus habilidades al máximo para ayudar a los demás. Este es el caso de Haces falta, una red de voluntariado que te permite decidir cómo vas a colaborar en categorías como  “cultura y arte social”, “infancia”, “personas mayores” o “inmigración”.

El portal te ofrece muchas opciones para que puedas participar de forma presencial en tu provincia, conozcas culturas exóticas en el plano internacional o incluso pongas tu granito de arena de forma virtual para traducir textos, diseñar pancartas o incluso diseñar páginas web.

Si aún tienes dudas, Haces falta te descubre multitud de historias de voluntarios, que han decidido pasar una temporada ayudando a las personas y al medioambiente en países americanos del tercer mundo como Nicaragua y Honduras. A fin de cuentas, consiste en ayudar poquito a poquito a que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para lograr un mundo mejor, en el que la riqueza y la sostenibilidad medioambiental estén garantizados para todos.

 

Caja Rural Central trabaja la educación financiera desde el voluntariado

Nuestra entidad, Caja Rural Central, también asume estos ideales como propios, en su labor diaria para proponer soluciones a muchos conflictos sociales, culturales y medioambientales que surgen en toda la provincia. Nuestra esencia de cooperativa de crédito nos lleva a preocuparnos por los ciudadanos y financiamos proyectos encaminados a mejorar la sociedad desde todos los puntos de vista.

Además, por ejemplo, durante las últimas semanas de 2020 estuvimos colaborando con Fundación Adecco para que algunos de sus beneficiarios con discapacidad pudiesen recibir la información necesaria para aprender nociones básicas sobre educación financiera.

 

 El compromiso de las entidades de Grupo Caja Rural por las personas y su entorno

Ser voluntario es una forma de vida para muchos, que consiste en aportar un valor social al mundo y generar iniciativas continuas para muchas organizaciones y ciudadanos altruistas. El compromiso, la solidaridad y la sonrisa son tres de los pilares fundamentales que llevan a millones de personas a extender su mano a quienes más lo necesitan.

Caja Rural de Jaén sigue estos mismos pasos y ofrece a todos los interesados Rural Voluntariado, una amplia red de voluntarios que colabora con entidades locales para favorecer la riqueza en el territorio y evitar la exclusión social de los municipios de su zona de influencia.

La Asociación de Voluntarios es otra de las medidas que implementa la Fundación Caja Rural de Aragón, como un compromiso solidario que quiere apoyar al interés general para lograr “una sociedad moderna y avanzada”. De esta forma, la entidad quiere proponer la creación de empleo en el medio rural para que la ciencia, la educación o el deporte encuentren su ámbito en las comarcas repartidas por toda la provincia.

En Canarias también se impulsan acciones para favorecer el cuidado de la naturaleza. Cajasiete propone distintos días de limpieza en playas y montes de las islas para recoger residuos y basuras que puedan contaminar y perjudicar el entorno natural.

 Son solo algunos ejemplos de las acciones que se llevan a cabo desde las entidades de Grupo Caja Rural.

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Descubre a la generación Y o Millennial

La generación Y o Millennial es conocida por su ambición y por su pasión a la hora de comunicarse con el mundo. Descubre qué otras características marcan su personalidad.

11 diciembre, 2020
Los hogares con acceso a internet se digitalizan en nuestro país

Los hogares con acceso a internet en España crecen más de un cinco por ciento respecto a 2018 y superan ya el 90 por ciento. De ellos, la mayoría tiene banda ancha.

29 enero, 2020
Analizamos cómo podría afectar un Brexit duro a las empresas de España

A escasos quince días para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la posibilidad de un Brexit duro va cobrando fuerza. Analizamos las consecuencias.

21 octubre, 2019