10 trucos para ahorrar agua en tu hogar

1 abril, 2022
Comparte

Hoy por hoy, la cada vez más grave falta de recursos naturales como el agua vuelve a ser tema de actualidad. Por esto mismo, es importante saber cómo podemos reducir nuestro gasto de agua tanto en nuestro hogar como en la oficina o en el entorno laboral.

Ahorrar agua es esencial

Disponer de suministro de agua potable nos asegura salud: tanto para el propio consumo humano como para su uso en los sectores de la agricultura y de la ganadería.

La escasez del agua potable: un problema cada vez más grave

De acuerdo con los datos arrojados por el World Resources Institute, el acceso al agua potable en todo el mundo sigue siendo sumamente irregular.

De hecho, más de 1.000 millones de personas en todo el mundo viven en zonas con escasez de agua apta para el consumo. Es más, como consecuencia del empeoramiento de la crisis climática, en 2025 podrían llegar a ser 3.500 millones. A esto hay que añadir que Naciones Unidas calcula para el año 2050 habrá unos 10.000 millones de habitantes en todo el planeta, por lo que el reparto de agua será aún más complicado.

El agua potable se está agotando más rápido de lo que se puede renovar, lo que hará que el agua disponible acabe por no ser suficiente.

10 formas de no malgastar agua en casa

Por todo lo explicado anteriormente, y porque España es de los países de Europa que más sequías sufre, se hace indispensable que sepamos formas de no malgastar agua en el día a día.

Empezar por ahorrar agua desde nuestra propia casa es algo que podemos hacer todos. Al final, pequeños gestos como los que veremos a continuación son la semilla de cambios más significativos.

No pierdas detalle de los siguientes consejos sencillos para no derrochar agua en tu casa, ¡vamos allá!

  1. No te dejes el grifo abierto mientras te lavas los dientes o enjabonas los platos.
  2. Asegúrate de que ningún grifo gotee, y si es así, reemplázalo o arréglalo. Puede parecer insignificante, pero a la medio y largo plazo es mucha agua malgastada.
  3. Una buena idea es colocar reductores de caudal en los grifos de tu casa, ya que disminuyen la cantidad de agua que sale.
  4. Si aún tienes bañera, lo más recomendable es que la cambies por una ducha, y si es con difusor, mejor que mejor.
  5. No tires basura al retrete.
  6. Pon el lavavajillas y la lavadora solo cuando estén llenos al completo. Además, puedes usar programas eco y más cortos.
  7. Elije siempre que puedas electrodomésticos de tipo A+++. Tienen un menor gasto de agua y de energía.
  8. ¡Aprovecha el agua! Por ejemplo, si te das un baño, puedes usar el agua para fregar los suelos.
  9. Una buena idea antes de ponerte a fregar es dejar a remojo las ollas y las sartenes, así más tarde las fregarás en menos tiempo.
  10. Puedes regar las plantas con la misma agua con el que lavaste la fruta y la verdura.

Otras formas para ahorrar agua en tu oficina

Si bien es cierto que la gran parte de los consejos anteriores son aplicables a tu entorno laboral, hay otras maneras de ahorrar agua en tu oficina, en especial si eres tú el dueño:

  1. Decídete por los retretes y los lavabos de bajo consumo.
  2. Que no se te pasen las revisiones periódicas. Gracias a ellas se pueden detectar averías prematuramente y antes de que se vuelvan más graves.
  3. Intenta transmitirles a tus compañeros la importancia de ahorrar agua y dales buenos consejos, como los anteriores.

Caja Rural Central: con el medioambiente y la sostenibilidad

En Caja Rural Central sabemos de la importancia de cuidar el clima y de no derrochar recursos naturales como el agua, por eso mismo nos esforzamos por concienciar en este aspecto tanto a nuestros empleados como a nuestros clientes.

No solo todas nuestras tarjetas son 100% ecológicas desde hace dos años, sino que buscamos ofrecer opciones y ayudas sostenibles para el entorno, como fue el caso el año pasado con el Programa Incentivos Regionales 2021.

Además, también apoyamos activamente al sector de la ganadería y de la agricultura, ofreciendo los Seguros Multirriesgo Agrícolas, con cobertura tanto para vehículos y maquinaria, mobiliario y enseres de uso particular. Si quieres informarte más al respecto, acude a tu oficina de Caja Rural Central de confianza o visita nuestra página web. ¡Nos encantará ayudarte!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar