10 datos sobre los Derechos Humanos

10 diciembre, 2018
Comparte

Hoy, como cada 10 de diciembre desde 1948, se celebra el día de los Derechos Humanos, en conmemoración del día que la Asamblea General aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta declaración, vital para la convivencia de las personas en todo el mundo, tiene como objetivo defender la tolerancia y señalar la importancia de respetar los derechos de todos.

Datos sobre los Derechos Humanos

Por eso, con afán de difundir la importancia estos derechos, en este post te contamos diez datos que debes saber sobre este día que hoy celebramos:

  1. El Día de los Derechos Humanos se celebra el 10 de diciembre, pues fue el mismo que se adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. La madre de esta declaración fue Eleanor Roosevelt, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y del Comité de Redacción de la DUDH.
  2. El proyecto inicial de la Declaración fue presentado en septiembre de 1948, aunque al final fue aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París.
  3. El objetivo de esta declaración era proclamarse como unas reglas comunes para todos los países del mundo.
  4. Fue el primer documento en implantar los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en todo el mundo.
  5. La redacción final se llevó a cabo con la participación de más de 50 estados representados por personas con diferentes antecedentes jurídicos y culturales.
  6. Es el documento más traducido en todo el mundo. Actualmente, la Declaración está escrita en más de 500 idiomas. De hecho, ha recibido el Premio Guinness de los Record por ser el texto con más traducciones.
  7. En 1950, la Asamblea instauró el 10 de diciembre de cada año como el Día de los Derechos Humanos e invitó a todos los Estados a conmemorarlo.
  8. La ONU ha destacado la importancia de que todas las personas de las diferentes partes del mundo entiendan que "es responsabilidad de todos defender los derechos humanos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento".
  9. Los niños fueron excluidos de la primera Declaración. Finalmente, fueron incluidos en 1956.
  10. El año 1968 fue establecido como el Año Internacional de los Derechos Humanos.

Hoy y siempre, desde CRC queremos destacar la importancia de respetar los Derechos Humanos, porque entre todos podemos crear un mundo más tolerante y humano.

Para terminar este post, os dejamos con una infografía que resume la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

infografía derechos humanos

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar