10 consejos para cuidar el planeta cuando viajas y practicar turismo sostenible

27 junio, 2022
Comparte

Uno de los sectores más relevantes a nivel global es el turismo, que es uno de los pilares económicos y sociales de muchos países del mundo. Sin embargo, el crecimiento que ha experimentado también se ha traducido en un mayor impacto medioambiental que, si no se frena, puede tener consecuencias irreversibles. La cuestión es cómo detener esta tendencia y evitar los elevados niveles de contaminación fomentando el turismo sostenible. En este artículo te damos las claves y recomendaciones más importantes para viajar de manera sostenible.

¿En qué consiste el turismo sostenible?

La tendencia del turismo sostenible surge como respuesta a la necesidad de buscar una nueva forma de viajar menos perjudicial para el entorno. El turismo genera un impacto medioambiental muy importante, dado el alto volumen de actividad que genera. Lo que se pretende con el turismo sostenible es inculcar ciertas prácticas que reduzcan las consecuencias negativas del turismo en el medioambiente, de forma que la acción humana no suponga un perjuicio para el planeta.

¿Cómo pueden coexistir la conservación del medio natural y el turismo?

La definición de “turismo sostenible” que hace la Organización Mundial del Turismo es “aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Es decir, es la combinación equilibrada de los distintos aspectos que condicionan la actividad turística, que son la economía, el medioambiente y la sociedad. Desde el punto de vista estratégico, el turismo sostenible es la única forma de conservar el medio natural y el cultural para que perdure durante las próximas generaciones.

<h3> Vertientes del turismo sostenible

El turismo sostenible es un concepto genérico a partir del cual han ido surgiendo nuevas variantes. Es el caso del agroturismo, en el que se combinan las actividades turísticas vinculadas a la vida rural como forma de conexión con el entorno. O, por ejemplo, el enoturismo, que conjuga la pasión de los visitantes por el vino con el máximo respeto y cuidado posible de la tierra donde se cultiva la vid.

Aplicación de las prácticas sostenibles al turismo

Los beneficios del turismo en el tejido social y económico de cada país son múltiples. Además de ser una buena manera de conservar los paisajes, monumentos y elementos arquitectónicos que conforman la identidad de un lugar, incentiva el crecimiento socioeconómico y supone una importante fuente de ingresos para muchas empresas. No obstante, es necesario saber cómo aplicar los criterios de sostenibilidad de forma bidireccional: tanto desde el lado del turista como desde quien recibe a los visitantes. El objetivo es evitar la sobreexplotación de los recursos que puede dañar el entorno.

Pilares básicos del turismo sostenible

El turismo sostenible está fundamentado en cuatro principios importantes:

  • Respetar la cultura popular. Cada país tiene sus propias costumbres y tradiciones que deben cuidarse y respetarse al máximo. La cultura local es una de las riquezas más relevantes de un territorio, al tiempo que es uno de los máximos exponentes de la actividad turística.
  • Proteger los recursos naturales. La biodiversidad propia de cada región es única e irrepetible, y es necesaria para mantener la esencia del territorio. El turismo sostenible pretende impedir que una mayor afluencia de turistas suponga un daño en el ecosistema natural que no se pueda revertir. Si queremos seguir disfrutando de los parajes naturales, debemos cuidarlos.
  • Gestionar adecuadamente los beneficios. El turismo es una de las principales fuentes de ingresos para muchas regiones, pero es importante gestionar correctamente estos beneficios en pro del crecimiento y del desarrollo local. Así, se establecen tres grandes objetivos: crear empleo estable y de calidad, reducir la pobreza en el ámbito local y atesorar ingresos suficientes y duraderos.
  • Lograr un equilibrio entre la actividad turística y la socioeconómica. Es decir, promover prácticas mediante las que el turismo no interfiera negativamente en el desarrollo habitual de la vida de las personas locales y de sus actividades.

 Ventajas de viajar de forma responsable

La base del turismo sostenible es la solidaridad y la empatía para disfrutar del entorno sin dañarlo, contribuyendo a que las futuras generaciones también puedan disfrutar de él. Por ello, es interesante conocer todas las ventajas que tiene esta práctica sostenible, que se resumen en cuatro grandes grupos:

  • Conservar la biodiversidad natural de cada territorio es la prioridad del turismo sostenible. Si no hay un buen entorno natural, la propia vida de las personas se complicará en el futuro.
  • Económicas. Muchos negocios basan su actividad en las épocas turísticas y, posteriormente, repercute sus beneficios a nivel local.
  • Sociales. Cuanto más dinero genere el turismo sostenible en una localidad, mayor será el remanente que tengan para mejorar las infraestructuras y los servicios de la misma.
  • Personales. Si todos cuidamos el medioambiente y las tradiciones populares, todos podremos disfrutar de experiencias enriquecedoras.

 Decálogo del turista sostenible de Caja Rural Central

Viajar de forma respetuosa con el entorno no es complicado, lo único que requiere es voluntad y concienciación. No obstante, seguir estas recomendaciones también te ayudará a ser un turista responsable:

1) Muévete en transporte público. Al igual que en las grandes ciudades utilizas el transporte público para reducir la contaminación, trata de hacer lo mismo si viajas. Además, es una buena forma de sumergirte en el día a día de la ciudad que estés visitando. También puedes optar por alternativas más sostenibles como la bici o ir andando.

2) Evita los aviones. En la medida que sea posible, intenta sustituir el viaje en avión por otros medios de transporte, como el tren o el autobús, ya que el avión es uno de los que más contaminan.

3) El alojamiento, mejor ecológico. Hoy en día es muy habitual que los establecimientos hoteleros informen de sus prácticas sostenibles. ¿Por qué no escoger el que más respetuoso sea hacia el medioambiente?

4) No dañes el entorno natural. Esta es una norma no escrita básica, pero no está de más recordarla. El objetivo es que otras personas puedan disfrutar de él igual que lo haces tú.

5) Prueba los productos locales. La gastronomía local no solo es la mejor forma de disfrutar de la comida, sino que te permite conocer más a fondo a la gente del lugar y potenciar su economía.

6) Adáptate a las costumbres. Si viajas a un país con una cultura y tradiciones diferentes, debes respetarlas. No pretendas imponer las tuyas propias.

7) Reduce al máximo la basura que produces. Intenta reutilizar los utensilios, la ropa y todo lo que puedas. Y, si generas residuos, asegúrate de no tirarlos en cualquier sitio y reciclar.

8) Confía en empresas especializadas. Tanto si son empresas de turismo local como si se trata de compañías relacionadas con alguna actividad importante en dicha región, decántate por las pequeñas empresas de carácter regional en vez de por las grandes compañías.

9) El turismo, mejor con un guía local. ¿Qué mejor forma de conocer un lugar que de la mano de alguien originario del mismo?

10) Evita las grandes masificaciones. Si una ubicación no está muy concurrida de gente, no trates de convertirlo en un punto de atención de manera forzada.

En Caja Rural Central estamos altamente comprometidos con el turismo sostenible y somos conscientes de la importancia de mantener vivas las zonas rurales en España. Lo que hoy se conoce como la España Vaciada es una de las principales riquezas de nuestro país, y como tal, debemos mantenerla.

En este sentido, ponemos a tu disposición nuestro buscador de subvenciones y ayudas, de forma que siempre estés informado sobre todas las ayudas públicas destinadas a fomentar el desarrollo de áreas rurales. Y, si tienes una empresa comprometida con el turismo sostenible, te puede interesar el Seguro Multirriesgo Agrícola de Caja Rural Central, con el que no tendrás que preocuparte más que de atraer turistas a tu localidad. Del resto, nos encargamos nosotros.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar