10 consejos eficientes para ahorrar en la factura del gas

15 noviembre, 2022
Comparte

El incremento de la luz y el gas está dando mucho que hablar, tras varios meses de subida consecutiva. Esta situación está teniendo un fuerte impacto en la vida de muchas familias que buscan medidas para reducir el consumo y hacer frente ante los elevados precios de la factura. A continuación, te vamos a contar algunos métodos de ahorro que puedes implantar en tu rutina para conseguir un mayor ahorro energético.

¿De qué forma puedes ahorrar en la factura del gas?

Las circunstancias de la guerra de Ucrania han provocado que los precios de la energía se encuentren en sus máximos históricos. Para sobrellevar esta situación, muchos consumidores han tenido que optar por medidas de ahorro que ayuden a rebajar la factura del gas. Pero, ¿qué se puede hacer para evitar posibles sustos en los recibos mensuales?

Lo primero que debes hacer es controlar los dispositivos o aparatos que más consumen energía en tu hogar y, tras este paso, llevar a cabo soluciones que sean eficaces. Por ejemplo, si te has mudado hace poco a una casa o ha cambiado tu estilo de vida, estos son algunos factores que debes tener en cuenta:

  • El traslado a otra casa, si esta es antigua o no cuenta con un adecuado aislamiento térmico, el uso de los dispositivos de climatización supondrá un mayor consumo de energía.
  • Los cambios de estación, de forma general el recibo del gas aumenta más en la época invernal que en verano. Una de las causas que provoca esta situación es el incremento del consumo de la calefacción.
  • Un nuevo modo de vida, si, por ejemplo, tienes la oportunidad de teletrabajar tienes que tener cuidado, puesto que cuanto más tiempo estés en casa más puede incrementarse el consumo de gas.

 ¿Qué es lo que más consume en una casa?

El consumo del gas puede variar según sean las condiciones de tu hogar. Es decir, hay ciertos factores que pueden influir en su incremento como la cantidad de personas que convivan en una vivienda o las características que presente la casa. Igualmente, los elementos que más pueden encarecer el recibo del gas son la calefacción, el agua caliente y las placas de gas para la cocina. ¿Qué soluciones se pueden llevar a cabo? A continuación, te explicamos algunos trucos sencillos que puedes poner en práctica.

Trucos para ahorrar gas en casa

Hoy en día, existen una serie de pautas que puedes utilizar para ahorrar en la factura del gas natural. Tanto si usas gas para la cocina o para calefacción, estos consejos te puede servir de ayuda:

  • Acuérdate de apagar el gas si no lo vas a utilizar

Un paso simple y práctico para mitigar el gasto de tu recibo. Solo tendrás que cerrar el gas cuando realices algún viaje o estés cierto tiempo fuera de tu hogar.

  • Revisa la caldera de forma periódica

Aparte de ser una medida de ahorro, es imprescindible realizar este tipo de revisiones para evitar riesgos en el futuro.

  • Elige una tarifa que se adapte a tus necesidades energéticas

En este caso, las distribuidoras de gas adaptan los precios según sea nuestro consumo anual. Por esto mismo, es importante mirar las diferentes opciones que ofrecen las comercializadoras antes de contratar un servicio energético.

  • Reduce el uso del agua caliente

Controla el uso del agua caliente y coloca el grifo en posición de agua fría, de esta manera evitaras que el calentador arranque y genere más consumo de gas cuando no sea necesario.

  • Ajusta la temperatura del calentador

Regular la temperatura del calentador de agua puede ser una gran alternativa de ahorro y puede ayudar a rebajar el consumo del gas natural de tu hogar.

  • Gestiona la temperatura de la calefacción

La temperatura ideal para calentar tu hogar en invierno oscila entre los 21ªC y 23ªC. Para llevar a cabo esta medida y tener un mayor control, la mejor opción es que cuentes con un termostato regulable.

  • Controla el aislamiento de tu hogar

Si quieres retener el calor que produce la calefacción, es esencial que te asegures que no existe ninguna vía de escape en los cerramientos de tu casa, como las puertas o ventanas de tu hogar. Así, podrás mantener tu espacio caliente y obtener un mayor confort.

  • Aprovecha la energía solar

Deja que la luz solar entre en tu hogar y disfruta del poder calorífico que aporta a tus estancias. De esta forma, tendrás más calor en la habitación y aportará una mayor iluminación. Además, es una alternativa natural que puede ayudarte a disminuir el uso de la caldera.

  • Mantén el calor en tu hogar

Está claro que solemos pasar más tiempo en alguna zona del hogar, ya sea en el salón, el estudio, etc. Para rebajar el consumo de la calefacción puedes caldear estas habitaciones y cerrar las puertas para concentrar el calor.

  • No tapes los radiadores

Esto puede producir un desperdicio de energía e incrementar el consumo, ya que impide la salida del calor de la calefacción. Lo más aconsejable es quitar la ropa o cualquier objeto que obstaculice el rendimiento térmico de los radiadores.

Gestiona tus facturas con Ruralvía

 Actualmente, la inflación es uno de los aspectos que más preocupa entre la población española. En este sentido, cada vez son más personas que se deciden a tomar medidas de ahorro para afrontar las consecuencias de esta situación económica. En Caja Rural Central, ponemos a tu disposición el servicio Ruralvía, una opción que te puede ayudar a gestionar de una mejor forma tus recibos mensuales. Obtenerla es tan fácil como descargar la app, acceder con tus datos y, por último, solo tendrás que disfrutar de los beneficios de este servicio.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar